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Toyota Hilux Referencia del segmento pick-up

El Toyota Hilux cumple 50 años: esta es su historia

Comentar Publicado el viernes 23 de marzo de 2018
El Toyota Hilux cumple 50 años: esta es su historia

El Toyota Hilux celebra su 50 aniversario como la referencia del segmento pick-up, acumulando más de 18 millones de unidades comercializadas en todo el mundo.

Durabilidad, fiabilidad, robustez y calidad son los cuatro adjetivos que mejor definen al Toyota Hilux. Esta pick-up se presentó en marzo de 1968 como modelo sucesor que integrase tanto al Toyota Briska como al Hino Stout, dos pick-up vendidos por el Grupo Toyota en los años 50 y 60. En sus 50 años de existencia, el Toyota Hilux acumula más de 18 millones de unidades comercializadas en todo el mundo.

Hilux, cuya denominación deriva de los términos en inglés ´high´ y ´luxury´ (gran lujo), tiene sus raíces en el formato que los americanos denominan camioneta y ha sido el punto de partida de su evolución hasta la fecha, con la durabilidad y la fiabilidad como sus principales características. Su gran utilidad práctica lo han convertido en el vehículo comercial ideal, pero no sólo ya que además de ser la herramienta de trabajo perfecta es uno de los mejores vehículos recreacionales, especialmente fuera del asfalto.

¿Cómo sería un Toyota Hilux LN105 autocaravana?

Desde que la primera generación llegó al mercado, el Toyota Hilux acumula un total de ocho generaciones que han ido adaptándose a las exigencias del mercado con el paso del tiempo. Cada uno de los modelos han sido sometidos por Toyota a pruebas extremas de "destrucción" para comprobar su resistencia ante cualquier imprevisto.

Ocho generaciones del Toyota Hilux

Como ya hemos comentado, la primera generación apareció en marzo de 1968 como una nueva camioneta que integraba y sucedía a los Toyota Briska e Hino Stout. El vehículo fue concebido por Toyota, mientras que su desarrollo y fabricación corrían a cargo de Hino Motors, Ltd., en su planta de Hamura (Japón). Equipaba un motor de 1.5 litros y 70 CV (2R) y tenía una estructura de bastidor separado de la carrocería, con suspensión delantera de doble triángulo/resorte helicoidal y suspensión trasera de eje rígido/ballesta. La transmisión era manual, de cuatro velocidades, con la palanca de cambios montada en la columna de dirección. Tenía capacidad para tres ocupantes y una carga neta de 1.000 kg, con una plataforma de carga de 1.850 mm de longitud.



La segunda generación de Hilux llegó al mercado en mayo de 1972. Tanto la versión de batalla larga como la de batalla corta montaban los mismos componentes mecánicos de sus predecesoras, si bien la distancia entre ejes se incrementaba en 10 y 45 mm, respectivamente. La longitud de la plataforma de carga y la carga neta máxima se mantuvieron igualmente. Aparte del modelo estándar, equipado con un motor de 1.6 litros, se añadió la versión Highway, con un motor de 2.0 litros y 105 CV (18R), para una conducción más suave por autopista.

La tercera generación de Hilux salió a la venta en septiembre de 1978. El modelo ofrecía especificaciones y equipamiento típicos de una berlina. El nuevo acabado de tope de gama, la versión Super Deluxe, contaba con una cabina 90 mm más larga que la estándar, dando lugar a un interior más amplio. En cuanto al motor, heredaba la unidad 12R-J de 1.6 litros de la generación anterior.

Probamos el Toyota Hilux 2018

En noviembre de 1983 se lanzó la cuarta generación, cuya imagen externa se caracterizaba por los guardabarros de burbuja delante y detrás. Los modelos con tracción a las ruedas traseras —Rear-Wheel-Drive(RWD)— comprendían las series Confortable y Popular. Por su parte, todos los modelos con tracción total —4-Wheel-Drive (4WD)— contaban con una nueva carrocería.

La quinta generación de Hilux, que se comercializó en septiembre de 1988, representaba los tres conceptos básicos de potencia, solidez y confort. Para potenciar su funcionalidad como vehículo polivalente, conocido como recreational vehicle (RV) o vehículo recreativo en Japón en aquel entonces, se mejoró el equipamiento interior. Las variaciones básicas de la carrocería se redujeron a la incorporación de puertas paneladas y ventanillas de guillotina. La anchura de los modelos 4WD alcanzaba los 1.690 mm, 40 mm más que los modelos de tracción trasera.

Lanzada en septiembre de 1997, el Toyota Hilux de sexta generación comprendía una línea para fines comerciales y otra de uso personal, que incorporaba equipamiento y dispositivos característicos de un todocamino, segmento que había inaugurado el Toyota RAV4 en 1994. Así, el modelo ofrecía una cabina más alta y larga, además de más silenciosa.

En agosto de 2004 salió a la venta la séptima generación de Hilux, como un nuevo pick-up disponible en más de 140 mercados de todo el mundo. Heredero del estilo robusto de la sexta generación, ofrecía a los clientes del siglo XXI los altos niveles de durabilidad y confort que buscaban, con un amplio espacio interior, mayor comodidad y una combinación del confort de marcha de un turismo y la funcionalidad de un todocamino. Como parte del proyecto Innovative International Multi-purpose Vehicle (IMV), Toyota desarrolló cinco nuevos modelos sobre una misma plataforma.

Ya en mayo del año 2015, Toyota lanzó al mercado la última generación del Toyota Hilux, llegando a algunos mercados, como el español, ya en 2016. Todo el concepto de desarrollo de la octava generación de Hilux se centró en ´redefinir la robustez´ Más allá de las ideas convencionales sobre robustez, ofrecía un confort de marcha que hacía que los trayectos más largos y duros fueran menos agotadores, una cabina silenciosa que permitía la comunicación entre sus ocupantes en cualesquiera condiciones y una mayor autonomía gracias al menor consumo de combustible.



Cabe recordar que Toyota acaba de renovar para este año 2018 la gama Toyota Hilux, manteniendo su filosofía basada en los pilares de la durabilidad, la calidad y la fiabilidad. El Toyota Hilux 2018 cuenta con cuatro acabados y con el reciente cambio de normativa este tipo de vehículos ya puede circular hasta a 120 km/h por autopistas y autovías -en vez de hasta 90 km/h, como hasta ahora- .

 
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