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Tráfico Entran en vigor a partir del 1 de marzo

Radares de la DGT: así te afectan los cambios de 2015

Comentar Publicado el martes 24 de febrero de 2015
Radares de la DGT: así te afectan los cambios de 2015

Si conduces de forma habitual por carreteras secundarias presta atención: a partir del 1 de marzo, la DGT intensificará los controles de velocidad en 1.200 tramos de vías convencionales utilizando radares móviles, de tramo y el helicóptero Pegasus... Te mostramos 10 situaciones en las que te afecta como conductor.

La directora de la DGT, María Seguí, ha anunciado varias medidas que afectan a la ubicación de los radares de tráfico y que entrarán en vigor el día 1 de marzo. La mayor novedad será la intensificación de la vigilancia en 1.200 carreteras convencionales de doble sentido que se vigilarán con 400 radares móviles y 30 nuevos radares de tramo. Según María Seguí, este cambio se debe a que "en la red de autopistas la velocidad está controlada, pero en las carreteras secundarias 892 personas perdieron la vida el pasado año. Además, es donde hemos detectado que se circula más rápido". Por otro lado, fuentes de la DGT aseguran que aproximadamente un 15% de los conductores circulan a más de 125 km/h en este tipo de vías.
Te contamos como te afectan las medidas de la DGT:

1.- Los radares fijos y móviles serán visibles

Los radares móviles deberán estar situados de tal forma que sean visibles para los conductores, siempre que la seguridad lo permita. Esto quiere decir que los vehículos que equipados con radares móviles no deberán ocultarse en lugares desde los que no sea posible percibirlos desde la carretera... salvo que eso suponga un riesgo para circulación. Por otro lado, se mantendrá la señalización de los radares fijos mediante cartel.

2
.- Se publicará un listado de radares móviles

En aproximadamente dos meses, la web de la DGT publicará un listado con los tramos de carretera en los que actuarán los radares móviles. No se indicará el punto kilométrico exacto en el que se encuentra el radar; sino que se mostrará el tramo de carretera en el que opera -la extensión de los tramos podría variar entre los 4 y los 50 kilómetros-. La idea es que estos radares cambien de ubicación entre 5 y 7 veces al día dentro del mismo tramo. Por otro lado, eso no significa que la Guardia Civil no patrulle por su cuenta otras carreteras secundarias.

3.- Radares de tramo en carreteras secundarias

Se ubicarán 30 nuevos radares de tramo en carreteras convencionales que sustituirán a otros fijos. En este caso, las dificultades técnicas limitarán la instalación de los radares de tramo a las carreteras que cuenten con tecnología de fibra óptica -es imprescindible para su instalación-. En total, la DGT contará con 850 equipos de medición de velocidad.

4.- Se controlará la velocidad en 1.200 carreteras secundarias

Las medidas de la DGT para controlar la velocidad implican el control de 1.200 carreteras secundarias. La selección de las vías se ha realizado dividiendo las carreteras en función de su categoría y, a continuación, se han detectado los tramos más peligrosos en función del número de accidentes. ¡Ojo! Estos tramos no serán fijos y es probable que cambien mensualmente.

5.- En qué cambian las sanciones por exceso de velocidad

En caso de que te sancionen por exceso de velocidad y los agentes te paren, te comunicarán la infracción en el acto. Además, de forma rutinaria, los agentes realizarán un control de alcoholemia, un control de drogas y comprobarán si el seguro y la ITV del vehículo infractor están en regla. En caso de que no paren al conductor, a partir de la foto realizada por el radar se comprobará si el seguro y la ITV están en regla automáticamente.

6.- Los radares distinguen los vehículos a los que multan

Es decir, serán capaces de distinguir si ha cometido la infracción un turismo, un autobús, un camión... y aplicar la sanción en función del límite de velocidad que ha de respetar ese tipo de vehículo. Hasta ahora tan sólo se sancionaba a camiones, furgonetas y autobuses si cometían un exceso de velocidad que se situase por encima del límite aplicable a coches y motos.

7.- ¿A qué velocidad multan los radares?

El margen antes de comenzar a multar se fija en 7 km/h si la velocidad máxima de la vía es inferior a 100 km/h y del 7% si el límite de la vía es superior a 100 km/h. En función del límite de velocidad de la vía los radares comenzarán a multar.


Limitación de la vía
Velocidad a la que multan 38 km/h 48 km/h 58 km/h 68 km/h 78 km/h 88 km/h 98 km/h 109 km/h 120 km/h 131 km/h

8.- Si te sancionan por exceso de velocidad varias veces...

Si eres conductor profesional -por ejemplo un transportista- y cometes varias infracciones por exceso de velocidad, la DGT comunicará a la Dirección General de Transporte Terrestre la infracción para que realice las investigaciones pertinentes sobre la empresa. Por otro lado, se sabe que la DGT está estudiando la posibilidad de imponer sanciones extraordinarias a los conductores que acumulen varias multas por exceso de velocidad –se barajan entre 3 y 4 por año–. Además, de la propia multa, se rumorea que estos conductores recibirían una sanción adicional que podría consistir en la revisión de sus aptitudes psicofísicas, una actividad formativa, una sanción económica adicional...

9.- El helicóptero radar Pegasus va por libre

La metodología sancionadora del radar Pegasus no cambiará: este helicóptero realiza tres fotografías del vehículo en las que detecta la velocidad a la que circula y hace la media de las tres. En caso de que la velocidad media de las tres fotografías supere los 133 km/h sancionará al conductor.

10.- Las multas por exceso de velocidad no cambiarán

Hasta ahora, el 85% de las infracciones por exceso de velocidad corresponden a infracciones graves sin puntos y con sanciones de 100 euros. Por otro lado, el 15% de las sanciones por exceso de velocidad corresponden a infracciones muy graves que conllevan la retirada de puntos y una multa de 200 euros.


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