¿Qué son las no rotondas que se quieren crear en 2023?

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Las rotondas son peligrosas, por esto, llegan las no rotondas, un nuevo invento que se quiere poner en marcha en 2023 y que trata de reducir los accidentes y dar prioridad al peatón.

Las no rotondas, que se quieren poner en funcionamiento en 2023, pueden ser un alternativa segura a las habituales rotondas. Según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), desde el año 2015 hasta 2019 en España se produjeron 45.153 accidentes en rotondas, y el resultado fue de 317 muertos y 58.581 heridos.

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El Ayuntamiento de Alicante es el consistorio que está trabajando en esta idea de la no rotonda, y su ubicación sería el área empresarial Las Atalayas. Unas obras que forman parte de su proceso de modernización y cuyo objetivo es lograr la catalogación de Área Industrial Avanzada. El proyecto supone una inversión de 269.697,14 euros, y se tardaría en realizar cinco meses, por lo que en 2023 estaría listo.

Qué son las no rotondas

no rotondas
No rotonda. Fuente: Ayuntamiento de Alicante.

Las no rotondas pretenden facilitar el tránsito de peatones, generando una zona ajardinada por donde pueden pasar, y reducir el paso de vehículos a un carril en cada lado de la misma.

“Esta es una actuación innovadora, sostenible y pensada para las personas que vamos a desarrollar en el área empresarial de Las Atalayas, dentro del objetivo para su calificación como Área Industrial Avanzada. Un nuevo concepto en la relación entre peatones y vehículos que prima la movilidad de las personas, sobre el vehículo y que mejora la imagen paisajística y la sostenibilidad del área industrial al introducir un espacio ajardinado de unos 700 metros cuadrados”, ha explicado la concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España.

“Hemos venido trabajando en Las Atalayas mejorando sus infraestructuras y servicios, introduciendo la sensorización para medir la calidad del aire y cámaras para el control del tráfico y seguridad, la colocación de paneles digitales informativos […], la ampliación de las plazas de aparcamiento, mejoras en la jardinería, asfaltado, introducción de un alumbrado más eficiente, entre otras”, ha recordado de España.

Aumentarán la seguridad

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El proyecto de no rotonda intenta desarrollar un espacio más eficiente para las unidades productivas y más habitable para los trabajadores y resto de usuarios, a través de una nueva estrategia de espacio para facilitar el cruce de personas, limitar la movilidad rodada en puntos singulares, creando nuevas áreas para el disfrute del espacio público, facilitando la instalación de nuevas terrazas donde ubicar bares, ampliar las ya existentes o extender las áreas verdes, sin necesidad de grandes operaciones urbanísticas.

Además, la no rotonda se configura como un espacio opuesto a las rotondas convencionales; si quieres saber cómo hay que circular por una rotonda según indica la Guardia Civil, en esta otra noticia te lo explicamos. Es decir, dibuja un espacio donde el asfalto no se cruza con los pasos de peatones; al llegar al punto de encuentro, cada calzada continua por la calle perpendicular que le corresponde, separándose una de otra y generando una plataforma blanda en el espacio intersticial entre ellas.

De esta manera, la no rotonda crea un espacio continuo para las personas, aunque no pasa lo mismo con los coches o camiones. Se puede pasar de una acera a otra sin pisar asfalto, de forma segura. Al no haber cruces entre vehículos y, entre vehículos y peatones, la probabilidad de accidentes se reduce de forma drástica.

Por último, el centro interior de la no rotonda plantea un gran parque de 700 metros cuadrados de superficie, un área más extensa que cualquier posible rotonda, y que está en conexión directa con las demás zonas peatonales y accesibles.

Queda por ver si, cuando concluyan las obras de construcción de la no rotonda y se ponga a funcionar con el tráfico y el resto de usuarios supondrá un éxito o no y, si va a ser posible, su implantación por otras ciudades de España