Entre este viernes y el lunes 17

La DGT calcula que en Semana Santa habrá casi 15 millones de desplazamientos

santa1
La DGT calcula que en Semana Santa habrá casi 15 millones de desplazamientos
Victor Delgado
Victor Delgado
Durante esta Semana Santa la DGT ha calculado que habrá casi 15 millones de desplazamientos y ha preparado un dispositivo especial que durará hasta el lunes 17.


La Dirección General de Tráfico ha estimado que durante esta Semana Santa 2017 habrá un total de 14,8 millones de desplazamientos en las carreteras españolas. Esto supone un incremento de aproximadamente 300.000 desplazamientos en comparación con el curso pasado; por ello, la DGT ha preparado un dispositivo especial de vigilancia que tendrá una duración de diez días y medio: desde este mismo viernes 7 de abril a las 15 horas hasta la medianoche del próximo lunes 17 de abril.

No obstante, esta operación se dividirá en dos fases. Cada una de ellas comenzará coincidiendo con el inicio de los días para los que se espera un mayor volumen de tráfico. Así, la primera se iniciará este viernes 7 de abril a las 15 horas, y durará hasta la medianoche del próximo domingo 9 de abril; es decir, durante este primer fin de semana.

Por otro lado, la segunda fase comenzará el miércoles 12 de abril -salvo en Cataluña, en donde empieza el jueves 13- y finalizará a la medianoche del lunes 17, junto al término de la Semana Santa. Eso sí, para la primera fase se esperan 3,6 millones de desplazamientos, mientras que el resto se concentrarán en el período que dure la segunda fase.

¿Cuáles serán las medidas?

  • Carreteras secundarias: en ellas, la DGT prestará especial atención, ya que es donde se producen el 78% de los accidentes con víctimas mortales. Se reforzarán los controles de alcohol y drogas; además, se vigilará el cumplimiento de los límites de velocidad de cada vía a través de controles por tierra y por aire -con los 12 helicópteros que actualmente posee la DGT-.
  • Carriles adicionales y reversibles: se habilitarán nuevos carriles adicionales y reversibles utilizando conos para aumentar la seguridad en la movilidad de los vehículos y evitar embotellamientos. Para ello, también se paralizarán las obras que afecten a la fluidez del tráfico y se limitará la celebración de pruebas deportivas. Asimismo, se restringirá el paso de camiones que necesiten una autorización especial; y en la página web de la DGT se diseñarán itinerarios alternativos.