Las distracciones al volante dejan 6.200 fallecidos en los últimos 10 años
Connect with us

Buscar

distraccion

Tráfico

Las distracciones al volante dejan 6.200 fallecidos en los últimos 10 años

Según un informe realizado por la Fundación Línea Directa, a pesar de la reducción de los accidentes por distracciones al volante, su letalidad se ha incrementado en un 52%. ¿La razón? Los excesos de velocidad.

Las distracciones al volante, junto con el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas conforman el llamado ‘triángulo de la accidentalidad’ en carretera. De hecho, las distracciones al volante produjeron 1 de cada 3 accidentes con víctimas mortales en España, mientras que en los 10 últimos años las cifras son alarmantes: 238.000 siniestros con víctimas, más de 30.000 heridos graves y 6.200 fallecidos.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Esta es una de las conclusiones que se recoge en el estudio “La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas (2012-2021)”, realizado por la Fundación Línea Directa. El estudio, realizado en colaboración con Centro Zaragoza, se basa en el análisis de los datos de accidentalidad de la DGT entre 2012 y 2021 y en los resultados de 1.700 encuestas realizadas por todo el territorio nacional. Como apunta el mencionado informe, aunque el número de accidentes por distracciones al volante se ha reducido de forma considerable entre 2012 y 2021, no lo ha la letalidad de los mismos, la cual se ha incrementado en hasta un 52%, alcanzado los 2,4 fallecidos por cada 100 víctimas.

La razón de esta notable subida se debe, indican desde la Fundación Línea Directa, al exceso de velocidad. En este sentido, las multas de este tipo han aumentado un 26% desde 2019. “Queremos concienciar a los conductores sobre la necesidad de mantener siempre una conducción atenta porque las distracciones, junto al exceso de velocidad y al consumo de alcohol, son una de las principales causas de mortalidad en carretera”, ha inidicado Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa.

Conducción abstraída, principal motivo de accidente por distracción

reconocimiento distracciones

Sobre las distracciones al volante más habituales, el documento de la Fundación Línea Directa advierte que el 31% de los accidentes por distracción se produce por la conducción abstraída, esto es, no prestar atención de lo que acontece en la carretera. A esto le siguen el cansancio (30%); mirar el entorno (13%); e interactuar con los pasajeros del vehículo (10%).

Asimismo, el uso del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo una de las grandes preocupaciones en materia de distracciones al volante. Te estarás preguntando porqué no aparece en primera posición en materia de descuidos y eso tiene una razón: su dificultad para recogerlo en los atestados limita mucho su peso en las estadísticas. Las cifras hablan por sí solas: más de 13 millones de automovilistas (48%) reconocen usarlo habitualmente mientras conducen, y 600.000 se confiesan “adictos”.

En cuanto al tipo de vía, los accidentes por descuidos al volante se producen principalmente en vías interurbanas (60%), durante el fin de semana (37%) y por una colisión por alcance (27%). Conforme revela la encuesta, el accidentado suele ser un hombre adulto que se despista, mayoritariamente, en semáforos y rectas largas. Además, preguntados por los principales motivos de distracciones a los encuestados, estos confiesan caer en el “efecto mirón” de otros accidentes (80%), manipular el GPS integrado o en el móvil en marcha (50%) y leer los mensajes de WhatsApp (35%). Incluso más de un 10% de ellos admite sufrir despistes al volante por grabarse con el móvil e interactuar en RRSS mientras conduce.

¿Cuáles son las comunidades autónomas donde hay más distracciones al volante?

Por comunidades autónomas, los conductores de Canarias, Murcia y Castilla y León son lo que afirman distraerse más al conducir, mientras que los de Aragón, Extremadura y Cataluña, son los que menos lo hacen. Las distracciones al volante son comportamientos que conlleva sanciones económicas y retirada de puntos del carné de conducir, según su gravedad. Así, desde hace un año y a raíz de la última reforma de la ley de Tráfico, manejar el móvil durante la conducción conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 6 puntos.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?