La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter que, desde el próximo lunes 8 hasta el domingo 14 de marzo, se llevará a cabo en nuestras carreteras una campaña especial de vigilancia para controlar el correcto uso de los sistemas de retención. Por lo tanto, se espera que durante esta semana, los controles se intensifiquen de manera significativa.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales y autonómicas que se sumen a esta iniciativa harán foco en que tanto los conductores como los pasajeros hagan uso de forma adecuada de los diferentes elementos de seguridad a bordo del vehículo. En concreto, hablamos del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI). En el último caso, se controlará que los menores utilizan sistemas homologados para su estatura, peso y edad.
??Del 8 -14 de marzo #CampañaControlCinturón #SRI????
??La Agrupación de Tráfico @guardiacivil #Policíaslocales y autonómicas ??????controlarán especialmente el uso de los sistemas de protección #cinturón #sillita
Objetivo?? Salvar vidas #AtateALaVida pic.twitter.com/l8PUbkMqCf
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 7, 2021
Recordemos que, tal y como establece la actual Ley de Tráfico, la multa por no usar de forma adecuada el cinturón de seguridad, así como alguno de los diferentes sistemas de seguridad del coche asciende a 200 euros y conlleva la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir. A la espera de la aprobación de una reforma en el Congreso de los Diputados, esta sanción podría llegar a endurecerse en los próximos meses. De ser así, hablaríamos de una retirada de 4 puntos.
Lo cierto es que aún queda mucho trabajo para concienciar a los conductores de la importancia que tiene el correcto uso del cinturón de seguridad. Según las estadísticas que manjea la DGT, en caso de accidente, reduce en un 50% el riesgo de muerte. A pesar de las restricciones de movilidad que vivimos en 2020, el número de fallecidos en turismos y furgonetas que no llevaban el cinturón puesto, sufrieron un incremento del 22 al 26% (870 víctimas) en España.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://www3.actito.com/wf/200262/52/es/Start.act»]