¿Sabías que también puedes pagar una multa de tráfico o comunicar la venta de un vehículo a través de las oficinas de Correos?

¿Sabías que también puedes pagar una multa de tráfico o comunicar la venta de un vehículo a través de las oficinas de Correos?
¿Sabías que también puedes pagar una multa de tráfico o comunicar la venta de un vehículo a través de las oficinas de Correos?
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Desde hace unos años, la Dirección General de Tráfico permite a los ciudadanos realizar todo tipo de trámites de forma telemática sin que sea necesario moverse de casa. Además, quienes prefieran realizar las gestiones de forma presencial, también pueden hacerlo en cualquier oficina  de Correos.

En más de una ocasión hemos hablado acerca de las facilidades que ofrece la DGT a los conductores para realizar gestiones administrativas. De esta manera, trámites tan habituales como pueden ser solicitar el informe de un vehículo, comunicar una venta o pagar una multa, pueden cumplimentarse de manera sencilla a través de canales como internet, la aplicación móvil miDGT o el número de teléfono 060.

Con el objetivo de agilizar lo máximo posible todos estos procesos y evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse hasta las distintas jefaturas provinciales, Tráfico también ofrece desde hace unos años la posibilidad de acudir de manera física a las oficinas postales de Correos. Actualmente, podemos encontrar más de 2.400 sucursales repartidas por toda España.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que la realización de algunos trámites en estas oficinas conlleva un sobrecoste respecto a la tarifa original de la gestión. La lista de precios vinculada a los diferentes servicios relacionados con  la DGT se encuentra publicada en la página web de Correos.

Antes de repasar las distintas gestiones administrativas que podemos realizar en las oficinas de Correos, conviene aclarar que el pago de multas no conlleva sobrecoste alguno. Tráfico siempre notifica sus multas bien mediante el correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial, un buzón electrónico en el que los usuarios pueden darse de alta para recibir las comunicaciones de la DGT. Jamás recibiremos una notificación de este tipo a través de correo electrónico ordinario. En el caso de ser así, lo más seguro es que se trate de un intento de estafa, por lo que lo más recomendable es eliminar directamente el mail sin abrirlo.

etiquetas DGT oficina Correos

En cualquier oficina de Correos se puede solicitar la emisión de un distintivo ambiental de la DGT. Si bien la obtención y colocación del distintivo es voluntaria, esta debe hacerse adhiriendo la pegatina en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él. En su defecto (en el caso de motocicletas), en cualquier sitio visible del vehículo. Este trámite tiene un coste de 5 euros.

En el caso de robo, pérdida, deterioro del Permiso de Circulación, deberás de solicitar un duplicado de dicha documentación. Para ello, será necesario aportar toda la documentación necesaria para tramitar la solicitud a la DGT. En la oficina de Correos deberemos indicar la dirección a la que queremos que la DGT envíe el duplicado del permiso de circulación por correo certificado. Una vez formalizada la gestión, el interesado recibirá una autorización provisional de circulación que será válida hasta que recibamos la nueva documentación. El precio de este servicio es de 30,10 euros, de los que 20,60 euros corresponden a la tasa que aplica la DGT al servicio y 9,50 euros a los gastos de gestión de Correos.

Por otro lado, también es posible solicitar un informe de un vehículo. Gracias a este trámite podremos saber si un coche está correctamente registrado o si esconde algún tipo de incidencia o carga administrativa que impida la transferencia o su circulación. El precio del Informe de Vehículos es de 13,59 euros, de los que 8,59 euros corresponden a la tasa que aplica la DGT y 5 euros a los gastos de gestión.

trámites DGT oficinas de Correos

Tras la venta de un determinado coche de segunda mano, Tráfico aconseja notificar la venta para evitar posibles problemas en el futuro. Este es el trámite legal a través del que, siempre que se realiza la compraventa de un vehículo, el vendedor comunica a Tráfico el cambio de titularidad del mismo. Una vez firmado el contrato de compraventa con el vendedor, deberemos acudir a una oficina de Correos con la documentación correspondiente. Tras cumplimentar la solicitud, recibiremos una autorización provisional de circulación con validez por 30 días. El precio de este servicio es de 13,59 euros, incluidos 5 euros de gastos de gestión.

En algunas sucursales de Correos también se puede solicitar el cambio de titularidad de un vehículo. Por el momento, tan solo siete oficinas de toda la red ofrecen este servicio. Aquí puedes consultar el listado completo. Tras presentar la documentación, en Correos se encargan de enviarla a la DGT y facilitan al interesado un permiso de circulación provisional con validez de 30 días. Gracias a este documento, el comprador podrá circular con el vehículo hasta recibir  el nuevo permiso de circulación. El cambio de titularidad de vehículos es de 80,15 euros y el de ciclomotores de 52,57 euros, incluidos 25 euros de gastos de gestión.

Por último, desde principios de este mes de febrero, el Impuesto de Transmisión Patrimonial de Vehículos de Cataluña y Andalucía ya se puede pagar en todas las oficinas de Correos de España.

El Impuesto de Transmisión Patrimonial de vehículos usados grava la compraventa de vehículos  y es el comprador quien tiene la obligación de liquidarlo en la comunidad autónoma en la que resida en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la firma del contrato de compraventa. Solo con el justificante de este pago se podrá realizar después el obligatorio trámite de cambio de titularidad del vehículo en una sede de la DGT. Ahora se puede realizar el pago del ITP Vehículos en cualquier oficina de Correos, aportando el DNI, la ficha técnica del vehículo, el contrato de compraventa y el permiso de circulación.

 

0 Comentarios