El Reglamento General de Circulación establece en su artículo 117 la obligatoriedad del cinturón de seguridad en turismos y qué personas tienen que utilizar algún otro sistema de retención: Cualquier pasajero que mida menos de 1,35 metros deberá utilizar uno de estos dispositivos, siempre homologado y adaptado a su talla y peso. Si el pasajero mide entre 1,35 y 1,50 metros, el artículo 117.2 da libertad para elegir entre el cinturón convencional o un sistema de retención. En el caso de los asientos delanteros, está prohibido que en el asiento del acompañante viajen menores de más de tres años de edad y menos de 135 cm de estatura. En dicha plaza, la ley se refiere exclusivamente a la obligatoriedad de sistemas de retención para menores de doce años, para los que bastará el cinturón de seguridad si miden más de 1,35m. Está prohibido viajar con sistemas de retención colocados de espaldas al salpicadero en el asiento delantero si no se ha desactivado el airbag del pasajero.
Sólo existe una excepción a toda esta normativa: Las personas que porten un certificado de exención médico o por discapacidad estarán exentas de usar sistemas de retención. Eso sí, si es tu caso, recuerda recordar llevarlo contigo en todos los viajes en coche por si te lo piden las autoridades de tráfico.
En caso de incumplimiento, la sanción es la misma que por no llevar el cinturón de seguridad: Se trata de una infracción grave que acarrea 200 euros de multa y la retirada de tres puntos del carnet. Los primeros que tienen que responder ante la infracción de un menor son sus padres o tutores, pero la responsabilidad solidaria de que los niños no viajen adecuadamente sujetos es del conductor, que recibe la sanción económica, seguido por el titular del vehículo.
Los cuatro tipos de sillas
Grupo 0 (hasta 10 kg) y 0+ (hasta 13 kg): De tipo capazo, para niños de hasta dos años. Son las únicas que se pueden instalar en el asiento delantero -pero, ojo, siempre en sentido contrario a la marcha y con el airbag desconectado-… aunque por seguridad, mejor atrás. Se sujetan al asiento con el cinturón de seguridad.
Grupo I (de 9 a 18 kg): Para niños de uno a cuatro años. Se enganchan al cinturón de seguridad del asiento trasero -si es posible, mejor al central- del coche. Las más seguras disponen del llamado anclaje Isofix -ojo, el coche debe incluir de serie este sistema- que fija la silla al chasis del vehículo.
Grupo II (de 15 a 25 kg): Para pequeños de entre cuatro y seis años. Se trata de un cojín elevador con respaldo, que se puede regular en función de la altura del niño, para que el cinturón de seguridad quede correctamente colocado.
Grupo III (de 22 a 36 kg): Para niños de seis a 12 años. Es el sistema de seguridad más sencillo: se trata únicamente de un cojín elevador que adapta la altura del niño al cinturón de seguridad del coche -el pequeño estará bien situado si el cinturón le sujeta por la clavícula-. Los mejores también disponen de un respaldo que se puede quitar, según la complexión física del niño.
Cómo colocar una sillita
Por ley, todas las sillitas se han de colocar en los asientos traseros -sólo las del grupo 0 y 0+, de tipo capazo, se pueden poner en el asiento delantero, siempre que el airbag quede desconectado-. ¿El asiento más seguro? La plaza central de la segunda fila -la más peligrosa es el asiento delantero derecho, aunque desde el RACE aseguran que «en el caso de los bebés es la ubicación más práctica, ya que permite al conductor controlar al niño en todo momento»-. Además, ten en cuenta que los expertos recomiendan colocar las sillitas en el sentido contrario a la marcha -ojo, sólo si tu sillita está homologada para ello- hasta que sea imposible por el tamaño del niño: aproximadamente hasta los 4 años. ¿El motivo? Evitar, en lo posible, las lesiones de cuello. Te contamos cómo colocar una silla de grupo I -para niños de 9 a 18 kilos-:
1. Fija la sillita con el cinturón de seguridad. Todas las sillitas incorporan unas hebillas por las que, al instalarlas en el asiento, deberás pasar el cinturón de seguridad del coche. Para asegurar su posición, tira del cinturón hasta que quede fija y comprueba, mediante un par de tirones, que no se mueve: la sillita debe quedar lo más prieta posible.
2. Acomoda bien al niño. Regula la sillita -la mayoría se ajusta en anchura y altura del respaldo- para adaptarla lo más posible a su talla. Además, ajusta el cinturón de la sillita -en la mayoría, con una tira en su parte inferior- hasta que el niño no pueda sacar los brazos durante el viaje -el cinturón ha de pasarse por debajo de la tapicería de la silla y, luego, encajarse en ambos lados de la sillita…., pero, ojo, tampoco debe apretarle demasiado.
3. Ajusta el cabecero. Cada vez más sillas disponen de almohadillas regulables o, incluso, de un mecanismo con el que se ajusta la posición de la parte superior de la silla para que la cabeza y el cuello del niño -según la DGT, las lesiones más frecuentes hasta los 4 años en caso de accidente- queden lo más protegidas posible.
4. En sillitas con Isofix, montaje más sencillo y rápido. Si tu silla dispone de anclajes Isofix -los modelos que llevan estas sujeciones son hasta un 25% más caros-, basta con que sujetes los dos enganches metálicos que sobresalen de la sillita a los enganches del asiento del coche -los identificarás porque llevan una etiqueta-.
Las mejores sillitas de cada grupo
Éstas son algunas de las sillitas seleccionadas por nuestro equipo, con ayuda de los estudios del RACE y el RACC. Encontrarás un artículo más amplio en Autofácil Shopping, con los resultados de treinta sistemas de retención.
Grupo 0+
CYBEX Modelo: Aton 2 con base Isofix Precio: Desde 348e Peso: 9,1 kg Limpieza: A máquina RACE/RACC opinan:»Sillita tipo capazo ligera […] con muy bajos coeficientes de carga en choques frontales y laterales […], fácil de instalar, de confección muy satisfactoria […] estable en caso de impacto». También se vende sin Isofix Precio: Desde 189e No es tan estable porque pesa menos -3, 9 kg- y la base Isofix incluye una ‘pata’ auxiliar que apoya la sillita en el suelo del coche.
Grupo I/II/III
Cybex Juno-Fix Precio: Desde 239 €. Peso: 5,5 kg Limpieza: A máquina
RACE/RACC opinan: «Muy ligera y segura» -con coeficientes de carga muy bajos en choque lateral y bajos en frontal-, «fácil de instalar», «se mantiene estable» en el vehículo [. ..], pero «ocupa mucho espacio» -es muy ancha- , y, por eso, «es imposible su instalación en vehículos con cinturones cortos».
Grupo II/III
Maxi Cosi Rodifix Precio: Desde 195 €. Peso: 6,2 kg Limpieza: A mano.
RACE/RACC opinan: «Se sujeta muy firmemente al asiento» y cuenta «con bajos coeficientes de carga* en choques frontales y laterales» […] Además, «resulta fácil de instalar – las instrucciones son sencillas-«, ocupa un «espacio aceptable» y ofrece «espacio suficiente para el niño». Incluye Isofix.