¿Cómo limpiar (a fondo) los asientos y la tapicería de tu coche? - Autofácil
Connect with us

Buscar

limpieza-asientos-sucios

Usuario

¿Cómo limpiar (a fondo) los asientos y la tapicería de tu coche?

Tras los periodos vacacionales, y sobre todo si tienes niños o mascotas, puede que la tapicería de tu coche tenga algunas manchas. Trata de limpiar los asientos y cualquier posible mancha lo antes posible, te indicamos cómo.

El interior de un vehículo es, muchas veces y debido al tiempo que podemos llegar a pasar en él, un lugar propenso para que, en él, aparezcan manchas o, simplemente y con el paso del tiempo de la ropa, se acumule suciedad.

Más allá de un puro tema de imagen, mantener limpio el interior o los asientos de tu coche es una cuestión de salud, ya que si, por ejemplo, retiras la suciedad y el polvo de su superficie, serás menos propenso a sufrir tos, irritación ocular o incluso estornudos.

La oferta Carwow del día

Pero la limpieza de los asientos de tu coche dependerá, por supuesto, del material en que estén tapizados los mismos. Aproximadamente. el 80 % de los vehículos en el mercado incluyen tapicería de tela (en distintos tipos, de tela sencilla, de microfibras o de paño de tela…) y en muchos modelos premium, cuero. Aunque “en en la inmensa mayoría de los modelos que lo equipan (salvo marcas de superlujo como Lamborghini o Bentley) se trata de cuero no natural, sino sintético. Es más barato, más respetuoso con los animales y, asimismo, más resistente al día a día, así como a su limpieza”, explica un especialista en detailing a Autofácil.

Las mejores máquinas para limpiar el coche limpieza asientos coche
Las mejores máquinas para limpiar el coche

Sea cual fuere el material de la tapicería o de los asientos de tu coche, el primer paso siempre será limpiarlos de polvo y restos de suciedad (migas, pelos, arena, partículas) utilizando un cepillo (si la tapicería es de cuero, específico para este material o, en su defecto, de cerdas blandas). Se trata de ir barriendo la posible suciedad desde cualquier zona del asiento (presta especial atención a la unión entre la butaca y el respaldo) hacia el exterior para, una vez allí, aspirarla.

¿Un truco? Recurre siempre que puedas a los aspiradores de gasolinera. Con un coste asequible (desde 1 euro/2 minutos, en función de la estación de servicio) tienen una gran potencia de succión que hará que el aspirado sea mucho más eficaz.

Limpia los asientos de tu coche: tapicería de tela

Una vez con los asientos limpios de polvo y restos de suciedad, en aquellos de tela podremos pasar a limpiarlos sin más dilación. Uno de los trucos más habituales (y tradicionales) es utilizar para ello una mezcla de amoníaco y agua (normalmente se suelen mezclar dos cucharadas soperas o dos cacitos de amoníaco con un litro de agua).

Pero ojo, de entrada y una vez tengas hecha la mezcla, se recomienda siempre aplicarla en un primer momento sobre una zona poco visible de los asientos, no vaya a ser que hayas puesto demasiado amoníaco y deje marca en la tela.

limpieza tapiceria asientos coche APC

Por eso, una solución mucho más cómoda y segura (sobre todo, si nunca has usado el amoníaco, cuyo exceso puede resultar bastante peligroso sobre especialmente tapicerías oscuras) es el uso del APC o All Purpose Cleaner.

Este APC se trata, básicamente, de un potente jabón específico para plásticos y fibras que ha de diluirse en agua. Por eso, además de para los asientos, tapicería, alfombrillas del coche o incluso el piso del maletero, también podrás usarlo sobre el salpicadero o los plásticos del vehículo sin miedo a estropearlos.

Encontrarás el APC en tiendas especializadas del automóvil, así como en las web de detailing más importantes de España. Lo fabrican multitud de compañías (como Einszett, Meguiars, Laquer…) pero ten cuidado con una cuestión…

Y es que el APC se comercializa de dos formas: la primera, ya diluido y listo para usar (desde aprox. 9 euros/spray de 500 ml) y también, como producto bruto que tú mismo tendrás que diluir en agua (cada fabricante te indicará la disolución adecuada) ¿El precio de estos últimos productos? Desde aprox. 32 ó 35 euros/bote de 5 L o desde 12 euros/spray de 500 L.

Si ya cuentas con el producto diluido, puedes pulverizarlo directamente sobre los asientos (ve limpiando uno a uno y por diferentes zonas, sin empapar su superficie) y frota su superficie con una bayeta de microfibra (desde 1 euro/unidad, en grandes superficies, en bazares…) realizando movimientos circulares. Cuando acabes, retira los posibles restos con otra toalla de microfibra, esta vez seca.

limpieza-tapiceria-asientos-coche-bayeta-microfibra-tela

Si tras la operación, vez que quedan restos, simplemente repite el proceso hasta que éstos desaparezcan. Si tus asientos muestran alguna mancha localizada, aplica una mayor cantidad de APC directamente sobre ellas y frota ya no con una toalla de microfibra, sino con un cepillo de cerdas suaves, para no dañar el tejido. Al finalizar, retira los restos con una toalla de microfibra seca.

Limpia los asientos de tu coche: tapicería de cuero

Cómo os comentábamos más arriba, la inmensa mayoría de las tapicerías de cuero que ofrecen las marcas son de cuero ‘sintético’, que ya va protegido contra pequeños arañazos y que, “en ocasiones, es más resistente incluso que una tapicería de tela”, explica un limpiador profesional.

Por eso, resulta fácil de limpiar y, en el día a día, se recomienda hacerlo con un paño humedecido en una mezcla de agua y jabón neutro, retirando y secando los restos con una bayeta de microfibra seca.

Por otro lado, y si el cuero ya tiene suciedad, una vez ‘barrido’ y aspirado, se recomienda tratarlo con un producto específico para el cuero (a la venta en tiendas del automóvil o webs de detailing, desde unos 12 euros/spray de 500 ml).

limpieza-tapiceria-asientos-coche-cepillo-cuero

El proceso es fácil: se pulveriza el producto directamente sobre la superficie (mejor tratar cada asiento separando zona por zona: butaca, respaldo, laterales…) y se frota el mismo con un cepillo específico para cuero (con cerdas muy blandas). Se trata de frotar la zona en círculos, para evitar realizar marcas y, posteriormente, se secan los posibles restos con una bayeta de microfibra seca.

Opcionalmente “y casi casi a gusto del consumidor” se puede aplicar al cuero un acondicionador específico, que lo mantenga hidratado. Estos productos cuestan desde 15 euros/500 ml y, en función del fabricante del cuero, “ya no resultan excesivamente necesarios”. De todas formas, si no estás seguro de si te gustará su acabado, aplica un poco en una zona poco visible del asiento (por ejemplo, en la parte inferior de la butaca) antes de aplicarlo a todo el asiento.

Galerías de fotos

Vídeos

Presentacion CUPRA Formentor y LeónPresentacion CUPRA Formentor y León

Cupra

Las claves del cambio de los CUPRA Formentor y León se centran en la estética y en una gama renovada de motores y con...

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?