Control de alcoholemia: evita todas estas prácticas
Connect with us

Buscar

control alcoholemia 1

Usuario

Control de alcoholemia: evita todas estas prácticas

Cualquier cantidad de alcohol ingerida influye en la conducción y es susceptible de dar positivo en un control de alcoholemia, lo que produce riesgos en las carreteras para nosotros mismos y el resto de conductores.


Tomarse una cerveza o una copa de vino es una conducta social totalmente normalizada por la gran cantidad de conductores de nuestro país. Y es que todavía se cree que la ingesta de alcohol en pequeñas dosis no influye en el comportamiento al volante. Hay quienes incluso se atreven a intentar engañar al alcoholímetro si se presenta un control de carretera. No obstante, pasan por alto que la fiabilidad de los dispositivos desmonta cualquier truco que intente alterar sus resultados y que cualquier sustancia nociva para el organismo tiene consecuencias al volante.

¿Por qué Kia apuesta por los coches híbridos y eléctricos?

Como especialistas en la fabricación de equipos y técnicas de detección y análisis de sustancias nocivas para la salud, el grupo alemán Dräger ha elaborado una lista con los principales falsos mitos que no ayudan a salir airosos frente a los controles de alcoholemia.

  • Si dos personan consumen la misma cantidad, debe afectarles de igual forma. Este es un error de pensamiento muy común. Aunque dos personas, incluso de similar constitución, tomen la misma cantidad de alcohol, las condiciones físicas, personales y la propia naturaleza corporal de cada persona puede influir en la tolerancia al alcohol y la respuesta de reflejos en la carretera. El metabolismo y el funcionamiento del organismo es propio de cada individuo e influye de distinta forma.
  • No hay riesgo por tomar una copa. Creer que ingerir poca cantidad de alcohol y estar bajo el límite legal no acarrea consecuencias puede ser peligroso. Incluso una sola copa de vino puede lanzar una tasa de alcohol de entre 0,25 y 0,35 ml para una mujer de entre 50 y 70 kilos, según datos de la Guardia Civil.
  • Una alimentación copiosa ayuda a eliminar el alcohol consumido. Esta afirmación es errónea. Aunque hay una relación dependiendo de la cantidad de alcohol que se tome, este siempre estará en la sangre y puede repercutir en el comportamiento al volante y dar positivo en un control.
  • Las herramientas caseras ayudan a burlar los controles. Tomarse un caramelo mentolado antes de hacer una prueba de alcoholemia, ingerir dos claras de huevo o chupar granos de café tampoco reduce los niveles de alcohol en la sangre ni ofrece solución para engañar al alcoholímetro. Asimismo, tampoco ayuda realizar una espera de dos horas antes de volver a subir al vehículo.
  • Beber por debajo del límite legal no conlleva complicaciones. No importa la cantidad de alcohol que tomemos, ya que siempre vamos a estar expuestos a sus influencias, tanto en los riesgos que suponen sus efectos para la seguridad vial como en las sanciones al dar positivo.
  • Hacer deporte o darse una ducha previa a la conducción. Ejercitarse después de consumir bebidas etílicas o tomar un baño no reducirá la dosis de alcohol en el organismo, por mucho que notemos una mejoría al realizar estos hábitos.

 

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...