Importes de hasta 1.200 euros

¿Cuánto pagarás a Hacienda por el Plan Moves y el Renove en en la declaración de la renta?

istock 15
¿Cuánto pagarás a Hacienda por el Plan Moves y el Renove en en la declaración de la renta?
Nicolás Merino
Nicolás Merino


Los compradores de turismos eléctricos con etiqueta CERO que tengan un sueldo neto medio de 21.161 euros anuales y hayan recibido las ayudas del Plan Renove o Plan Moves pagarán 1.200 euros en su próxima declaración de la renta, según Unoauto, el portal especializado en vehículo nuevo de Sumauto, a partir de cálculos efectuados por los Técnicos de Hacienda (GESTHA) en la antesala del comienzo de la campaña de la Renta.

Los que hayan adquirido vehículos con la etiqueta ECO y C tampoco se salvarán. En el caso de los primeros, su factura fiscal se encarecerá en unos 300 euros, mientras que para los segundos la subida será de unos 240 euros.

Una campaña que arranca este 7 de abril y para la cual Unoauto recomienda a todos los compradores de turismos que se hayan beneficiado de alguna ayuda pública «que presten especial atención, ya que tendrán que declarar la cuantía que hayan recibido durante el pasado año, en el que estuvieron vigentes tanto el Plan Renove como el Plan Moves», explican en en un comunicado.

Ayudas a declarar en el declaracion de la renta

Recordemos que las ayudas otorgaban 1.000 euros (1.500 euros si se achatarraba el coche de más de 20 años) a los compradores de vehículos ECO y se estima que su factura fiscal se encarecerá en unos 300 euros (en el caso de percibir un sueldo medio). Por su parte, los compradores de vehículos con etiqueta C, que recibieron hasta 800 euros, tendrán que pagar unos 240 euros más en el IRPF.

Sin embargo, aquellos que adquirieron un vehículo 100% eléctrico (etiqueta CERO), híbridos enchufables o de pila de combustible y, por ello, se beneficiaron del Plan Moves y una ayuda de 4.000 euros (5.500 euros si se achatarra un coche) tendrán que pagar más. Así, tomando como base un sueldo medio de 21.161 euros anuales, pagarán 1.200 euros extra en su próxima declaración de la renta. Cuantía que se eleva a 1.650 euros si se recibió la prestación máxima tras haber achatarrado un coche.

Unas ayudas que hay declarar sin excepción

Al constituir una ganancia patrimonial, se debe incluir «en la base imponible general del IRPF, tributando en función de los ingresos y de la situación personal y familiar de cada contribuyente», recuerdan desde Unoauto. Por otro lado, los descuentos realizados directamente por el fabricante, concesionario o punto de venta del vehículo en cuestión no tributan por este impuesto.

¿Qué pasa si no declaro las ayudas? En ese caso tendrás que presentar una declaración complementaria y, en caso de no realizarla, llevaría a la Administración a liquidar el importe correspondiente con intereses de demora e imponer una sanción por una infracción tributaria de hasta el 50%. Dicha multa podría reducirse por conformidad con la liquidación (30%) y por el pago de la sanción en plazo y sin recurso (el 25% de la sanción reducida por conformidad), es decir el 26,25% de la cuota no ingresada.