En algunos países es posible personalizarla

¿Podemos elegir la matrícula del coche?

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Con los problemas de contaminación y las restricciones de tráfico que se han vivido en algunas ciudades, priorizando la circulación de vehículos en función del número de matrícula, el 'capricho' de personalizar la placa se ha convertido en casi una necesidad. ¿Es posible elegir matrícula en España?


Desde el año 2000, España utiliza el modelo europeo de matricula que se compone por 4 dígitos y 3 letras, acompañados por la bandera europea en la parte izquierda de la placa. Además, España ha instaurado también un sistema de matriculación telemática que se ha ido perfeccionando desde el año 2009. El principal objetivo de la matriculación telemática es pasar a formato electrónico la documentación del vehículo que antes teníamos en formato de papel, teniendo como ventaja la automatización de los procesos administrativos.

Antes del año 2000, las matriculas comenzaban con la inicial de cada provincia (M de Madrid, B de Barcelona, V de Valencia, etc…) seguidas de cuatro números y dos letras, que se combinaban siguiendo el orden alfabético. Las razones oficiales para cambiar este sistema fue eliminar la distinciones provinciales, favoreciendo el mercado de segunda mano y adaptarnos al sistema común europeo para una circulación más fluida y sencilla entre los países de la UE.

Como ya hemos comentado, en la actualidad las matriculas combinan cuatro números, que van de 0000 al 9999, y tres letras, comenzando en BBB y terminando en ZZZ. Las vocales, la ‘Q’ y la Ñ’ están excluidas. Este sistema permite un total de 80.000.000 matriculaciones, es decir, unos 40 años aproximadamente sin que se agoten las diferentes combinaciones.

¿Podemos elegir matrícula en España?

Aunque en algunos países es posible tener una matrícula personalizada, en España no están permitidas. La única posibilidad de «personalización» puede darse, aunque no es nada habitual, al comprar un vehículo de kilómetro cero en un concesionario. Si el concesionario en cuestión tiene varios coches del mismo modelo matriculados (kilómetro cero), el cliente podría tener la posibilidad de elegir entre un coche u otro, que sean totalmente iguales, en función del número de la placa. No obstante, como ya hemos comentado, esto no es algo habitual.

En Reino Unido está permitida la compra-venta de números de matrícula y en Estados Unidos los conductores y propietarios de vehículos pueden elegir el diseño y el dibujo que prefieran para su matrícula. Además, en Dubai existen subastas de matrículas y hace pocos meses os contamos como un jeque pagó más de cuatro millones de euros para lucir el número 1 en la placa de su Pagani Huayra.