¿Podemos elegir el número de matrícula?
Connect with us

Buscar

matricula1 1

Usuario

¿Podemos elegir la matrícula del coche?

Con los problemas de contaminación y las restricciones de tráfico que se han vivido en algunas ciudades, priorizando la circulación de vehículos en función del número de matrícula, el ‘capricho’ de personalizar la placa se ha convertido en casi una necesidad. ¿Es posible elegir matrícula en España?


Desde el año 2000, España utiliza el modelo europeo de matricula que se compone por 4 dígitos y 3 letras, acompañados por la bandera europea en la parte izquierda de la placa. Además, España ha instaurado también un sistema de matriculación telemática que se ha ido perfeccionando desde el año 2009. El principal objetivo de la matriculación telemática es pasar a formato electrónico la documentación del vehículo que antes teníamos en formato de papel, teniendo como ventaja la automatización de los procesos administrativos.

Antes del año 2000, las matriculas comenzaban con la inicial de cada provincia (M de Madrid, B de Barcelona, V de Valencia, etc…) seguidas de cuatro números y dos letras, que se combinaban siguiendo el orden alfabético. Las razones oficiales para cambiar este sistema fue eliminar la distinciones provinciales, favoreciendo el mercado de segunda mano y adaptarnos al sistema común europeo para una circulación más fluida y sencilla entre los países de la UE.

Como ya hemos comentado, en la actualidad las matriculas combinan cuatro números, que van de 0000 al 9999, y tres letras, comenzando en BBB y terminando en ZZZ. Las vocales, la ‘Q’ y la Ñ’ están excluidas. Este sistema permite un total de 80.000.000 matriculaciones, es decir, unos 40 años aproximadamente sin que se agoten las diferentes combinaciones.

¿Podemos elegir matrícula en España?

Aunque en algunos países es posible tener una matrícula personalizada, en España no están permitidas. La única posibilidad de «personalización» puede darse, aunque no es nada habitual, al comprar un vehículo de kilómetro cero en un concesionario. Si el concesionario en cuestión tiene varios coches del mismo modelo matriculados (kilómetro cero), el cliente podría tener la posibilidad de elegir entre un coche u otro, que sean totalmente iguales, en función del número de la placa. No obstante, como ya hemos comentado, esto no es algo habitual.

En Reino Unido está permitida la compra-venta de números de matrícula y en Estados Unidos los conductores y propietarios de vehículos pueden elegir el diseño y el dibujo que prefieran para su matrícula. Además, en Dubai existen subastas de matrículas y hace pocos meses os contamos como un jeque pagó más de cuatro millones de euros para lucir el número 1 en la placa de su Pagani Huayra.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...