Si accedes de forma irregular la sanción se considera grave

Qué es un carril VAO y qué coches pueden usarlo

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Todos los conductores conocen la existencia de los carriles VAO... pero, ¿sabes qué coches pueden usarlos? ¿Y qué multa recibirás si accedes a uno de ellos y no estás autorizado?

En los accesos a las grandes ciudades es habitual ver algún carril VAO (Vehículos de Alta Ocupación) que, como su nombre indica, están reservados a los vehículos que transportan a personas. No obstante, su sentido, horario y mínimo de pasajeros establecido por vehículo puede variar. A continuación, te explicamos sus normas.

¿Qué vehículos pueden utilizar el carril VAO?

Los vehículos para los que está reservada la utilización del carril VAO son las motocicletas, turismos, furgonetas, vehículos mixtos, vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kg y autobuses. Eso sí, un carril VAO no puede ser utilizado nunca por automóviles en los que vaya una sola persona (ver excepciones abajo).

Aquellos vehículos que tienen siempre prohibido el uso del carril VAO son los camiones articulados, turismos con remolque, bicicletas y ciclomotores y vehículos de tracción animal. Además, tampoco pueden ir por ellos ni animales ni peatones. Y es que el carril VAO está destinado a dar prioridad a la circulación de vehículos con pasajeros en momentos de mucho tráfico.

¿Cuáles son las excepciones?

Pueden circular por un carril VAO los vehículos en los que vaya una sola persona si disponen de la tarjeta de movilidad reducida o los vehículos eléctricos e híbridos enchufables que dispongan de la etiqueta Cero Emisiones de la DGT. En algunos carriles VAO, también se permite la circulación de vehículos con los distintivos Eco o C si es de gasolina Euro 6.

Aquellos vehículos prioritarios en servicio de urgencias y equipos de mantenimiento de carreteras pueden circular siempre que lo necesiten por el carril VAO.

El carril VAO es fijo, no aparece y desaparece de la vía como sucede con los carriles habilitados para circular en sentido contrario al habitual o los carriles adicionales. Aunque sí puede variar las condiciones para utilizarlo mediante señales, número de carriles, horario de uso y mínimo de pasajeros…

carril VAO

¿Qué multa me pondrán si accedo de forma irregular a un carril VAO?

Circular por un carril VAO sin cumplir los requisitos arriba indicados conlleva una sanción económica de hasta 200 euros; se quedará en 100 euros por pronto pago.

En cuanto a la velocidad máxima a la que se puede circular por un carril VAO, será la establecida para el tramo concreto de la vía en la que está ese carril. Si sobrepasas los límites de velocidad establecidos, en la tabla de aquí debajo puedes ver qué sanción te impondrán.

cuadro velocidades sanciones 768x432 4