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Cómo usar las luces en los carriles reversibles, adicionales… para que no te multen

Uno de nuestros lectores nos ha preguntado cómo hay que utilizar las luces en aquellos carriles en los que se circula en sentido contrario al habitual. Y también conviene recordar cómo hacerlo en los carriles reversibles o adicionales. Así evitarás multas al circular por ellos.

El otro día, debido a unas obras en una autovía cercana a mi trabajo, tuve que tomar una carril en sentido contrario al habitual que habían habilitado para mejorar el tráfico. Ahí iba yo, tan tranquilo, sin tener en cuenta la velocidad y, sobre todo, sin las luces encendidas, dado que eran las 12 de la mañana y el sol ya pegaba de lo lindo.

Lo reconozco, se me pasó por completo mi obligación (y la de todos los usuarios) de llevar las luces encendidas. Menos mal que el conductor del vehículo que me seguía me dio unas ráfagas y a mí se me encendió de pronto la bombilla. Dado que esa obra tiene pinta de ir para largo, ¿existe alguna otra normativa a tener en cuenta al circular por estos carriles? David Santiago (E-mail)

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Carriles habilitados en sentido contrario al habitual. Fuente: Revista DGT

Respuesta de Autofácil: Los carriles que se habilitan en sentido contrario al habitual se colocan bien para aliviar el tráfico (son frecuentes en autopistas o autovías durante las operaciones salida de verano, Semana Santa…) o bien debido a un tramo de obras.

Todos los vehículos que circulen por los carriles que se habilitan en el sentido contrario al habitual han de llevar conectadas las luces de cruce y a cualquier hora del día (bajo multa de 200 euros).

El uso de esos carriles está permitido a todos los vehículos en caso de que se hayan instalado por obras (salvo que se prohíba expresamente); pero si se han establecido para mejorar la fluidez del tráfico, sólo podrán circular por ellos motos (incluidas aquellas con sidecar) y turismos sin remolque.

Los vehículos que circulen por ellos tendrán que hacerlo a una velocidad mínima de 60 km/h y a una máxima de 80 km/h (siempre que no exista una señal que indique una inferior).

En este tipo de carriles no se puede adelantar, ni atravesar la línea de conos. Y recuerda que si circulas por un carril contiguo a uno habilitado para circular en sentido contrario al habitual, también deberás activar las luces de cruce y no superar los 80 km/h de velocidad máxima.

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Así hay que circular por los carriles adicionales

Los carriles adicionales se colocan habitualmente en carreteras convencionales con alta densidad de tráfico; es decir, se sitúan en vías con doble sentido de circulación. Su objetivo es descongestionar el tráfico.

Estos carriles adicionales se habilitan añadiendo un carril más a la vía utilizando parte del arcén; por tanto, la carretera de dos carriles pasa de un carril para cada sentido a tener tres carriles.

Por este tipo de carriles puede circular cualquier vehículo, menos los que están obligados a ir por el arcén en condiciones normales como las bicicletas, ciclomotores, vehículos especiales o averiados de menos de 3.500 kilos, vehículos de tracción animal.

Al igual que en los carriles habilitados para circular en sentido contrario, en los carriles adicionales es obligatorio el uso de las luces de cruce de día y de noche, y la velocidad máxima a la que se puede circular por ellos es de 80 km/h y la mínima de 60 km/h.

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¿Y cómo son los carriles reversibles?

Los carriles reversibles se habilitan normalmente en zonas urbanas, y van en uno u otro sentido de la circulación (no son carriles provisionales, sino que son bidireccionales) según las necesidades de circulación.  

Por los carriles reversibles puede ir cualquier vehículo apto para circular por la vía en la que se encuentran. No tienen una velocidad específica, sino que la mínima y la máxima es la general del tipo de vía en el que se encuentran. Aunque por ellos es obligatorio llevar encendida la luz de cruce tanto de día como de noche.

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