El mercado automovilístico español ha cerrado el primer trimestre con un balance positivo empujado por un mes de marzo que, con 116.725 unidades vendidas ha crecido el 23,2%respecto al mismo mes del año anterior, aunque influido por una Semana Santa que en 2023 cayó en marzo.
Toyota, que se había vuelto a mostrar intocable en enero y febrero, ha sufrido un revés significativo en marzo, con una caída del 23% en comparación con el mismo mes de 2023, ocupando la quinta plaza del ranking mensual. Lo que el C-HR tira para arriba se lo comen las caídas de Corolla y Yaris.

Es cierto que Toyota sigue liderando el ranking trimestral con una muy ligera caída frente a 2024 del 0,8 por ciento, pero sus 22.853 unidades le permiten tener más de 1.000 coches de ventaja frente a una Renault que parece ir a por todas -líder en marzo con casi 9.500 unidades- y un bestial crecimiento del 69,6 por ciento.
Tercer escalón del podio para Seat con poco más de 18.000 unidades pero subiendo en el entorno del mercado (+12,6 por ciento). Llamativo dentro del Top10 marcas la subida del 91 por ciento que experimenta MG -novena en el ránking-.
Por modelos, curioso que el podio del mes de marzo sea el mismo que el podio del trimestre. No es novedad que el Dacia Sandero lidere este ranking ya con 9.110 unidades y subiendo por encima del mercado (crece el utilitario del Grupo Renault un 27 por ciento), mientras que el MG ZS aumenta sus ventas en el trimestre un 63,5 por ciento para situarse a menos de 1.000 coches del modelo líder. Tercero, un estable Nissan Qashqai, creciendo un 2 por ciento pero ya a 2.800 coches del Sandero.
En cuanto a modelos electrificados, en el total del año las ventas de turismos eléctricos e híbridos enchufables suman 39.741 unidades, un 46,8% más que el año anterior y el 14,2% del mercado general.