Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 140 CV
- 37.170 €
- 2 años de garantía sin límite de km.
- Seguro a todo riesgo: desde 1.260 euros; a terceros: desde 287 euros.
Pese a que lleva ya seis años en el mercado, el Volkswagen Tiguan es el quinto modelo por número de matriculaciones en nuestro país, con 7.735 unidades registradas en 2013. No tiene un precio especialmente competitivo (la versión 4×4 más asequible supera los 34.000 euros), su equipamiento de serie no es el más completo y hay modelos mejores tanto fuera del asfalto (Land Rover Freelander o Subaru Forester) como en carretera (BMW X1 o Mini Countryman). Pero, como en el resto de productos de la marca de Wolfsburgo, parte del secreto de su éxito reside en su constante actualización.
En el caso concreto del Tiguan, recibió un restyling bastante tardío a finales de 2011, así como cambios en la cadena cinemática hace apenas unos meses, y ha ido beneficiándose de un goteo constante de nuevos elementos de equipamiento. Pero el caso es que una de las recientes modificaciones más interesantes ha sido la introducción del cambio de marchas automático de doble embrague (DSG) con siete velocidades, una caja que, combinada con el motor turbodiésel y el acabado Country, es la opción ideal para quienes vayan a salir del asfalto con su flamante todocamino… al menos sobre el papel.
Calidad. El interior ofrece una gran sensación de calidad. Fácilmente reconocibles al tacto, los pulsadores del volante son muy funcionales, mientras que la palanca del control de crucero queda fuera de la vista y es menos fácil de accionar.
Opcional. La tapicería de cuero es opcional, junto con el ajuste eléctrico del asiento del conductor. Las plazas traseras van montadas sobre guías que permiten desplazarlas longitudinalmente para aumentar el volumen del maletero.
Tecnológico. La caja DSG de doble embrague y siete velocidades funciona bien, aunque es difícil dosificar el acoplamiento en las maniobras a baja velocidad. Nuestra unidad contaba con el asistente de cambio involuntario de carril, que aplica par de giro al volante si detecta que nos desviamos; impresionante.
Plástico. Si retiramos la tapa de plástico que cubre el motor, encontramos aún más plástico en el colector de admisión, las carcasas de las correas, canaletas de la instalación eléctrica de los calentadores, diversos soportes… Bajo el piso del maletero, otra sorpresa: hay una rueda de repuesto, pero es de emergencia (T 145/80-18).
Buena idea. La idea de ofrecer un frontal más todoterreno y otro más convencional nos parece fantástica. La diferencia entre ellos es crucial a la hora de permitirnos atacar pequeños obstáculos. Los neumáticos Goodyear Vector 4Seasons 215/60-17, con casi 13 centímetros de flanco y dibujo de laminillas, son una acertada elección.
Passat Alltrack TDI, ahora con 177 CV
Volkswagen ha reemplazado recientemente su motor TDI de dos litros y 170 CV por una versión de 177 CV, con especificaciones Euro 5 en lugar de Euro 6, como viene siendo la tónica de los últimos meses entre los fabricantes alemanes cada vez que reemplazan un motor.
El nuevo propulsor no supone grandes cambios. Su respuesta es similar a la de la mecánica precedente a cualquier régimen de giro. La versión probada contaba con cambio DSG y suspensión de dureza regulable. La calidad de la amortiguación es muy buena en cualquiera de los tres modos elegidos, pero en realidad hay pocas diferencias en cuanto al tarado, ya que los muelles son de acero y bastante rígidos, por lo que su elasticidad es siempre la misma. Fuera del asfalto, la motricidad resulta más que suficiente, pero no así las cotas.
Está mejor acabado
El acabado Country se diferencia del Sport en su mejor ángulo de ataque, ya que el parachoques frontal es específico. Según Volkswagen, ofrece 28º (nosotros hemos medido unos más favorables 35º), que son 10º más que los del parachoques convencional. Este elemento es, además, más robusto, y cuenta con un patín protector de plástico; no es una chapa de duraluminio, pero menos es nada. La versión Country dispone además de una brújula digital, un sistema de ayuda al arranque en rampas (hill holder) y un pulsador en la consola central rotulado «Off-road».
Este mando no hace milagros, pero sí nos permitirá sacar el máximo partido a las ayudas electrónicas. Así, cuando lo pulsemos, el ABS se conmutará a modo off-road (permite algo más de bloqueo para que las frenadas no se alarguen excesivamente sobre firme deslizante, pero tampoco demasiado y solo actúa por debajo de unos 50 km/h). Lo mismo ocurrirá con los controles de estabilidad (más permisivo con los sobrevirajes) y tracción (este último emulará la acción del bloqueo de los diferenciales delantero y trasero, aunque sin demasiado éxito). El pulsador también hará que el embrague Haldex aumente su grado de acoplamiento para enviar más par al tren trasero, el juego del acelerador variará para evitar las pérdidas de motricidad por exceso de gas (este sistema es tan poco útil como parece) y el cambio automático adoptará una programación específica en la que, por ejemplo, las marchas no se insertan automáticamente cuando circulamos en modo manual y nos acercamos al régimen máximo de giro del motor. Asimismo, se conectará automáticamente el sistema de control de descenso de pendientes.
En realidad, toda esta panoplia de «juguetes electrónicos» permite sacar un gran partido a un sistema motriz bastante sencillo, pensado para disponer de tracción total cuando sea necesario sin que los consumos se resientan excesivamente. Lo mejor de todo es que los sistemas están muy bien puestos a punto y los componentes elegidos son de buena calidad, algo que podemos aplicar no solo al embrague Haldex, sino a los amortiguadores (rápidos en extensión sin ser especialmente duros) o los neumáticos Goodyear Vector 4Seasons, fabulosos en tierra e incluso sobre nieve sin defraudar en asfalto.
Algo menos satisfechos nos ha dejado el cambio DSG. Es rápido y suave en carretera, pero la primera es demasiado larga (7,5 km/h cada 1.000 rpm) para tratarse de una caja de siete velocidades en un vehículo con vocación campera, y el acoplamiento en maniobras resulta brusco, difícil de dosificar.
FICHA TÉCNICA |
|
TIGUAN 2.0 TDI 140 CV 4MOTION DSG |
|
MOTOR |
|
Tipo |
Diésel, 4 cilindros en línea |
Posición |
Delantero, transversal |
Distribución |
4 válvulas por cilindro. DOHC |
Cilindrada |
1.968 cm3 (81 x 95,5 mm) |
Alimentación |
Inyección directa con turbocompresor de geometría variable e intercooler |
Compresión |
16,5:1 |
Potencia máx. |
140 CV a 4.200 rpm |
Par máximo |
320 Nm a 1.750-2.500 rpm |
TRANSMISIÓN |
|
Tracción |
Delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero mediante diferencial multidisco Haldex, controles de estabilidad y tracción |
Cambio |
Automática, de siete velocidades |
Embrague |
Doble embrague |
Grupo/Reductora |
N.d./No |
CHASIS |
|
Tipo |
Carrocería monocasco |
Suspensión delantera |
Indep. McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora |
Suspensión trasera |
Paralelogramo deformable, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora. |
DIRECCIÓN |
|
Tipo |
De cremallera, asistencia eléctrica |
Diám. de giro |
12,0 metros |
frenos |
|
Del. y detrás |
Discos ventilados/discos |
Ayudas |
ABS, BAS y EBD |
DIMENSIONES Y PESOS |
|
Long./anch./alt. |
4.433/1.809/1.703 mm |
Batalla |
2.604 mm |
Vía del./tras. |
1.569/1.571 mm |
Peso (M.O.M.) |
1.664 kg |
Depósito |
64 litros |
Maletero |
470-1.510 litros |
RUEDAS |
|
Llantas |
Aleación, de 17″; opcionales 18″ y 19″ |
Neumáticos |
215/60-17; Opc. 235/50-18 o 255/40-19 |
PRESTACIONES |
|
Velocidad máx. |
188 km/h |
0 a 100 km/h |
10,2 segundos |
CONSUMO |
|
Consumo |
5,5/6,0/6,9 l/100 km |
Autonomía |
1.066 km |
Emisiones CO2 |
158 g/km |
Fíjate en: Pese a que la relación entre peso y potencia no es muy favorable, el vehículo resulta suficientemente dinámico, ayudado por una caja de cambios con saltos bastante cerrados entre marchas sin apenas interrupciones ni disminuciones del acoplamiento entre el motor y la transmisión. La diferencia en prestaciones con respecto al diésel más potente no es muy grande, pero puede merecer la pena.
2.0 TDI 140 CV Euro 5
Potencia máx.
155,14 CV a 3.789 rpm
Par máximo
360,43 Nm a 2.215 rpm
Este 2.0 es correcto en baja, ofrece un buen rendimiento a medio régimen pero se desinfla en cuanto superamos las 3.000 vueltas, algo normal si tenemos en cuenta que existe una versión de 177 CV idéntica en lo que a hardware se refiere.
La opinión TT
Su excelente versatilidad hace del Tiguan Country un gran producto. Tanto por motricidad como por cotas, permite la superación de obstáculos en campo que están vetados a otros todocaminos rivales como el Mercedes GLA o el BMW X1, cuyas suspensiones están más orientadas al asfalto.
Carrocería |
|
Habitáculo |
|
Motor |
|
Transmisión |
|
Suspensiones |
|
EuroNCAP |
|
Total |
|
EQUIPAMIENTO |
|
2.0 TDI |
|
CONFORT Y LUJO |
|
Asientos del. calefactables |
285 € |
Asientos del. eléctricos |
Pack Cuero |
Asientos del. deportivos |
Sí |
Climatizador |
Sï |
Cristales antitérmicos |
Sí |
Guantera refrigerada |
Sí |
Llantas de 18/19″ |
470/1.670 € |
Pintura metalizada |
515 € |
Radio CD MP3, AUX, USB |
Sí |
Sonido Dynaudio |
725 € |
Tapicería de cuero Viena |
Pack Cuero |
Techo solar panorámico |
Pack Top |
Volante multif./calefactado |
Sí/no |
Volante regul. altura y prof. |
Sí/sí |
FUNCIONAL |
|
Acceso y arranque sin llave |
Pack Top |
Asistente arranq. pendiente |
Sí |
Bluetooth |
Sí |
Cámara trasera/360º |
Sí |
Cierre centralizado |
Sí |
Faros autodireccionables |
Sí |
Faros antiniebla delanteros |
Sí |
Faros de xenón/lavafaros |
Sí |
Luz diurna LED |
Sí |
Mesas plegables traseras |
Sí |
Navegador con disco duro |
2.260 € |
Portagafas |
Sí |
Raíles en el techo |
No |
Rueda de repuesto emerg. |
Sí |
Sensores de luz y lluvia |
Sí/sí |
Tomas de corriente de 12V |
Sí |
SEGURIDAD |
|
ABS, BAS, EBD y ESP |
Sí |
Airbags frontales y cabeza |
Sí/sí |
Airbags laterales del./tras. |
Sí/325 € |
Anclajes Isofix plazas tras. |
Sí |
Asistente arranque ptes. |
Sí |
Asistente carril/fatiga. |
Sí/sí |
Control de descensos |
Sí |
Control de velocidad |
Sí |
Sistema de parking autom. |
Sí |
Cotas
Cotas |
|
Ángulo de ataque |
28º |
Ángulo de salida |
20º (160º) |
Ángulo ventral |
25º |
Profundid. De vadeo |
20 / 16 cm |
Altura libre |
50 cm |
Diámetro de giro |
12 m |