El nuevo Volkswagen XL Sport llama la atención por ser un superdeportivo que monta el motor ya utilizado en el mundo de las motos. En este caso el motor proviene de la Ducati 1199 Superleggera, una de las motos más exclusivas del mercado y que ahora comparte motor con un coche exclusivo del que solo se venderán 500 unidades.
Aunque está basado en el Volkswagen XL1, el Volkswagen XL Sport ha sido sometido a profundos cambios internos que le permitan cumplir con su nuevo papel de ´supercar´. Para empezar, se han modificado sus dimensiones. Es bastante más largo (de 3,8 a casi 4,3 metros), mucho más ancho (1,84 metros frente a os 1,66 del XL1) y con mayor distancia entre ejes (de 2,22 a 2,42 metros).
La parte trasera del XL Sport es la que ha recibido más cambios, ahora incluye un alerón retráctil, una línea mucho más baja desde el centro hasta llegar a su trasera, exactamente este rediseño se ubica en la puerta del maletero. Se ha ampliado el ancho de vías y su delantera tiene ciertos guiños a otros diseños de concept car que hemos podido ver en la marca.
También se ha modificado el chasis, con la adopción de suspensiones de doble triángulo en ambos ejes con disposición pull-rod en el eje delantero y push-rod en el trasero. Además, equipa neumáticos de grandes dimensiones (205/40 R18 delante y 265/35 R18 detrás) montados sobre llantas de magnesio que pesan 24 kilos menos que las de aleación bajo las que reposa un equipo de frenos cerámico.
El motor que monta este concept car es prácticamente el mismo que la Ducati 1199 SuperLeggera. Algunas características importantes de este propulsor son las siguientes: alcanza las 11.900 rpm, tiene un par máximo de 134 Nm y 200 CV de potencia. En este modelo es capaz de conseguir un 0 a 100 km/h en tan solo 5.7 segundos, una cifra muy buena. El peso de todo el conjunto es de 890 kg, 95 kg más que su hermano «eficiente».
En general, el habitáculo del XL Sport se basa en el interior del XL1. Sin embargo, se ha individualizado y modificado con detalles especiales adaptados a la nueva dinámica. Algunos de estos detalles son un salpicadero digital similar al de los bólidos que, junto con la presión del aceite, también indica los tiempos por vuelta correspondientes.
El elegante volante del XL Sport, refinado con costuras de contraste de color rojo, dispone de levas de aluminio que posibilitan cambios de marchas especialmente rápidos. Otro de los acentos deportivos del XL Sport son los exclusivos detalles de aluminio anodizado en el área de las entradas de aire, delclimatizador y del panel de control del cambio DSG. Los cinturones de seguridad son de color rojo haciendo juego con las costuras de contraste del volante. Además, sigue manteniéndose la perfecta ergonomía de los asientos del conductor y del acompañante.