Primera prueba del Volkswagen Golf 8: ¿sigue siendo el mejor compacto?

46 Primera prueba del Volkswagen Golf 8: ¿sigue siendo el mejor compacto?
Fotos de la prueba del Volkswagen Golf 2020
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo

El próximo mes de febrero se pondrá a la venta la octava generación del compacto más popular de Europa, el Volkswagen Golf. Nosotros ya lo hemos probado y estas son nuestras conclusiones.


El Golf ha sido y sigue siendo uno de los productos más importantes de Volkswagen, si bien las nuevas tendencias del mercado están desviando el protagonismo hacia los Tiguan, T-Roc y T-Cross. Sea como fuere, la llegada de cada nueva generación siempre supone un gran acontecimiento.

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La octava generación del Golf no representa una ruptura respecto a la anterior; de hecho, conserva la misma plataforma -MQB- y tanto el diseño como, sobre todo, las proporciones, son semejantes a las del actual modelo. La cuestión es: ¿y desde el punto de vista dinámico?Volkswagen Golf 2020

Volkswagen Golf 8: así va

En este artículo vamos a centrarnos en cómo va el Golf 2020; en este enlace puedes encontrar todas las demás novedades que presenta. Hemos podido probar todos los motores que habrá disponibles en febrero, cuando se pondrá a la venta, incluida la gran primicia de esta generación, el 1.5 eTSI de 150 CV. ¿Qué tiene de especial? Cuenta con un sistema de hibridación ligera de 48 voltios principalmente enfocado a reducir el consumo -en teoría, lo rebaja en torno a un 10%, aunque aún no existen datos oficiales-. Este aspecto es difícil de valorar, aunque sí se aprecia con claridad su funcionamiento al arrancar desde parado, ya que lo hace de manera más enérgica que en el anterior modelo. Cabe destacar que este sistema sólo se emplea en la versión con cambio automático DSG, y la ganancia respecto a la manual también es muy notable.

Quien tenga un presupuesto más limitado tendrá en el Golf 1.5 TSI de 130 CV una buena opción, si bien en este caso deberá ser obligatoriamente con el cambio manual -con un tacto agradable y preciso-. Sus prestaciones son más que suficientes para todo tipo de uso y el consumo durante la prueba no fue muy diferente al de la versión más potente. Habrá que esperar a ver la diferencia de precio entre ambas para poder dar un juicio más concreto; como referencia, en la anterior generación rondaba los 1.500 euros a igualdad de acabado.Volkswagen Gold 2020

En la parte menos positiva, hay que señalar un defecto común en las tres versiones de gasolina que hemos probado, y es que el tanto el ruido mecánico como aerodinámico o de rodadura llegan con bastante claridad al habitáculo, más incluso que en la anterior generación del Golf.

La versión de acceso a la gama de gasolina del Golf, el 1.0 TSI, no estaba disponible para probar, si bien es cierto que llegará en la segunda oleada, después del verano. Sí hemos podido probar el diésel más potente, el 2.0 TDI de 150 CV que, de inicio, estará unido en exclusiva a la transmisión automática DSG. Se trata de un bloque renovado casi por completo respecto a los usados en anteriores entregas del Golf, y que su funcionamiento ha mejorado en lo que a suavidad y agrado de conducción se refiere; sin embargo, no proporciona la sensación de empuje que daban sus antecesores.

En cuanto al resto de aspectos, el Golf 8 no ha cambiado en exceso. Sigue siendo un coche muy estable, cómodo y agradable de conducir, aunque no sobresale en ningún aspecto. Entre las novedades encontramos la suspensión DCC que permite ajustar la dureza de manera personalizada entre 15 grados, más que cualquier otro modelo de la competencia.

Volkswagen Golf 8: precios

Por el momento, Volkswagen sólo ha comunicado la tarifa de la versión de acceso a la gama de gasolina -1.0 TSI-, que con el acabado de acceso y el descuento por financiar aplicado, partirá desde 22.900 euros. Los responsables de la marca también estiman que la versión 1.5 eTSI con acabado intermedio Style rondará los 30.000 euros.

Ficha técnica: Volkswagen Golf 1.5 eTSI 150 CV DSG

Motor Gasolina, 4 cilindros, 1.498 cc
Potencia máx. 150 CV (110 kW) de 5.000 a 6.000 rpm
Par máximo 250 Nm de 1.500 a 3.500 rpm
Cambio Automático de doble embrague y siete velocidades
Tracción A las ruedas delanteras
Suspensión del./tras. McPherson / multibrazo
Dimensiones 4.284 / 1.789 / 1.456 mm
Peso N.d.
Neumáticos 225/45 R17
Velocidad máx. 224 km/h
0-100 km/h 8,5 s
Consumo combinado (WLTP) N.d.

 

 

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