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Volkswagen Golf Mk8: aspirante a rey de los compactos

Publicado el jueves 24 de octubre de 2019

Si llevas 45 años a la venta, más de 35 millones de unidades fabricadas y te llamas Volkswagen Golf, solo puedes aspirar a ser el mejor compacto del mercado. ¿Lo consigue su octava generación?


Aparecido en 1974, ya son ocho las generaciones que el Volkswagen Golf lleva en la mochila. Y su última entrega, que comenzará a comercializarse en 2020, sigue el patrón habitual en Volkswagen cuando un modelo cambia de generación: mantener las proporciones y la línea básica de su antecesor, pero modernizándolo lo suficiente para que parezca un modelo nuevo.

En este aspecto, el nuevo Volkswagen Golf, surgido del equipo de diseño comandado por Klaus Bischoff, mantiene ADN habitual en los Volkswagen, con un aspecto sólido y en cierto modo sobrio, aunque a la vez, introduce interesantes novedades de diseño. Todo ello para jugar en la liga de los compactos premium, junto a los Audi A3, Mercedes-Benz Clase A, BMW Serie 1.

Volkswagen Golf MK8: un exterior más dinámico




Al analizar el capítulo de las dimensiones nos encontramos con que el nuevo Golf mantiene los 4,25 metros de longitud de su antecesor, pero ahora resulta un centímetro más ancho –1,79 metros- y cuatro centímetros más bajo que su predecesor -la altura es de 1,49 metros-, algo que ha contribuido a conseguir un coeficiente aerodinámico Cx de 0,27.

Estas modificaciones combinadas con las nuevas ópticas más rasgadas, que incluirán tecnología de tipo LED de serie -en opción podrá equipar los faros LED.IQ.Light, con tecnología adaptativa- y un pilar C que parece 'avanzar' hacia delante, dotan al nuevo Golf de un aspecto más dinámico.

El gran cambio está en el interior



Sin embargo, la gran sorpresa de este Golf viene al analizar el interior. Y es que, aunque como todos sus antecesores mantiene un diseño clásico ordenado, la octava generación entra de lleno en la era digital.

Los cambios en el habitáculo son evidentes, gracias a la incorporación de un puesto de conducción que recuerda al del Mercedes Clase A: con una instrumentación digital y, justo a su derecha, una pantalla de 8,25 pulgadas para controlar el sistema multimedia y que opcionalmente puede transformarse en el Digital Cockpit, dotado de dos pantallas de 10 pulgadas.



Además, en la consola central los clásicos botones han desaparecido a favor de superficies táctiles y se ha incluido un sistema de proyección de información en el parabrisas Head Up Display, que muestra las indicaciones del navegador, la señales de tráfico, etc.

Hasta aquí no hay nada que no incorporen otros modelos, sin embargo este Golf permite guardar los ajustes de la instrumentación para varios conductores y, además, cuenta con tecnología Car2X, que le permite interactuar con las señales de tráfico y los vehículos dotados de esta tecnología, siempre que se encuentren en un radio de 500 metros.

Una gama de motores que apuesta por la ecológica



De entrada, el nuevo Volkswagen Golf Mk8 dispondrá de motores gasolina, diésel, híbridos, híbridos enchufables e impulsados por CNG, todos dotados de turbocompresor.

Por ahora, sabemos que hay confirmadas dos mecánicas de gasolina 1.0 TSI de 90 y 110 CV y dos motores turbodiesel 2.0 TDI de 115 CV y 150 CV.

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En lo que a las motorizaciones electrificadas respecta, se incluirán tres variantes con hibridación ligera, conocidas como eTSI, dotadas de una red de 48 V, que le permitirá obtener la etiqueta ECO de la DGT. Más concretamente, se trata de variantes 1.2 eTSI de 110 CV y 1.5 eTSI con 130 y 150 CV.



Por otro lado, llegarán dos variantes híbridas enchufables denominadas eHybrid. Una de ellas estará orientada a la eficiencia y 204 CV; mientras que la segunda, denominada GTE, contará con 245 CV y tendrá un enfoque deportivo.

Por el momento, no hay rastro de las versiones GTI o R, pero de acuerdo con el dossier de prensa de la marca, la versión más potente del Volkswagen Golf MK8, desarrollará 300 CV.

Será el primer Golf con sistema de conducción autónoma



El nuevo Volkswagen Golf Mk8 podrá incorporar un sistema de conducción autónoma de nivel 2, conocido como IQ.DRIVE, capaz de accionar la dirección, los frenos y el acelerador, de forma autónoma, hasta los 210 km/h.

 


 
 
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