El primer Volkswagen Golf de competición de la historia, a subasta

Nicolás Merino
Nicolás Merino

La popular casa de subastas ofrece un Volkswagen Golf Mk1 de competición de 1975 perteneciente a la extinta categoría Grupo 2. Se trata del primer modelo de carreras conocido, impulsado por un motor de 1.8 litros y 177 CV.


Que RM Sotheby’s saque a subasta, entre sus muchos lotes, un Volkswagen Golf Mk1 no es un hecho de especial relevancia. Pero cuando observamos de que se trata de la primera versión de competición conocida del popular compacto alemán, la cosa cambia y mucho. Diseñado por el mítico Giorgetto Giugaro, el primer Golf aterrizó en Europa en 1974 como un vehículo económico, por lo que las carreras no eran un objetivo para Volkswagen.

golf1

Pero en 1975 la marca germana sorprendió a propios y extraños presentando el que era el primer Golf de competición del mundo. Tuvo su primera aparición en el circuito belga de Zolder, a los mandos de Rolf Nothelle y con un color rojo que atraía todas las miradas. Más adelante, obtuvo la primera posición en Hockenheim con Bernd Lillier.

golf2

En el plano mecánico, este Golf Mk1 Grupo 2 montaba un bloque de cuatro cilindros en línea y 1.6 litros que desarrollaba 162 CV. Posteriormente, se decidió aumentar las prestaciones del modelo a través de un nuevo propulsor de 1.8 litros con carburadores dobles Weber 45 DCOE que producía 175 CV. A todo esto se le suman llantas BBS, suspensión Uniball y un equipo de frenos de competición. Componentes que siguen estando presentes a día de hoy.

En el interior se ha prescidido de la gran cantidad de elementos para reducir el peso del vehículo. Así las cosas, dispone de jaula antivuelco, asiento de competición con cinturón de seis puntos de anclaje o un volante de carreras. Solo la forma del panel de instrumentos permance intacta, al que se le ha añadido elementos específicos.

golf3

Reconstruido por Marcus Nothelle y su compañía en nombre de Volkswagen en 2011 , se presentó en sociedad en el Techno Classica en la ciudad de Essen, Alemania, un año más tarde. Desde RM Sotheby’s destacan las excelentes condiciones de conservación, estando el vehículo listo para su uso inmediato. Asimismo, se incluyen varios kits de piezas de repuesto junto con otras piezas originales de la categoría Grupo 2, entre las que destacan un motor y engranajes.

 

 

Volkswagen Golf