Salón de Múnich 2021

Nuevo Volkswagen ID. Life: así será el futuro SUV compacto de la marca alemana

32 Nuevo Volkswagen ID. Life: así será el futuro SUV compacto de la marca alemana
Volkswagen ID.Life
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El Volkswagen ID. Life encarna la visión de la firma germana de lo que será un SUV compacto en un futuro cercano.

Volkswagen continúa su ofensiva eléctrica, no sólo presentando nuevos modelos, sino también enseñando prototipos que anticipan lo que nos espera en un futuro próximo. Aprovechando el marco del Salón del Automóvil de Múnich, la marca alemana ha presentado un prototipo de SUV compacto para entornos urbanos en el que pone el énfasis en la sostenibilidad, la tecnología digital para el interior y un diseño atemporal par el exterior.

En el plano estético, el Volkswagen ID. Life no responde a un lenguaje de diseño reconocible en algún actual. Así, han renunciado a elementos decorativos y han optado por un conjunto donde lo que más destaca es la sencillez. Como puedes ver en las imágenes, la carrocería está perfectamente divida en dos secciones: superficies acristaladas lisas arriba y otra inferior plagada de superficies redondeadas para dar más dinamismo al conjunto.

volkswagen-id-life

Como ya te hemos dicho, la sostenibilidad es uno de los pilares clave de este ID. Life. Así, para el barniz transparente de la carrocería se utilizan virutas de madera como colorante natural y un endurecedor de base biológica. El tejido de la cámara de aire para el techo y la cubierta frontal está compuesto al 100% de botellas de PET recicladas. En el interior, la madera para el tablero de instrumentos y la zona de los asientos traseros se combina con tapizado Artvelours Eco para las superficies de los asientos y los revestimientos de las puertas. El aceite orgánico, el caucho natural y la cascarilla de arroz son algunas de las materias primas con las que se fabrican los neumáticos del ID. LIFE.

volkswagen-id-life

Ya que hemos entrado a hablar del interior, lo más destacable es que se puede convertir en una sala de cine o de recreativos. Y es que incorpora un consola, proyector y una pantalla para proyectar que se despliega en el parabrisas delantero. La disposición de los asientos también es muy versátil y mantiene la idea de posicionar al coche como el mejor compañero para todas las actividades de ocio. Por ejemplo, los respaldos de los asientos delantero y trasero pueden abatirse completamente.

La vertiente tecnológica viene dada por el empleo de cámaras en lugar de retrovisores o por unas funciones principales que se controlan desde la pantalla táctil alojada en el centro del volante hexagonal. Incluso los teléfonos móviles pueden integrarse en el sistema operativo del vehículo a través de una base dispuesta en el salpicadero. Una vez conectado, este puede hacer las veces de navegador, reproductor de música o de películas.

volkswagen-id-life

Basado en una variante más pequeña de la plataforma modular para vehículos eléctricos (MEB) del Grupo Volkswagen, el ID. Life será el primer vehículo en equipar tracción delantera sobre dicha plataforma, con una unidad eléctrica que desarrollará 234 CV, y permitiendo que este SUV compacto acelere de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Por otro lado, la batería de iones de litio contará con una capacidad de 57 kWh le permitirá circular durante 400 km, según el ciclo WLTP.