Volkswagen hace oficial que abandona el Mundial de Rallyes

volkswagenabandonawrc
Volkswagen hace oficial que abandona el Mundial de Rallyes
Adrián Sánchez-Rojo
Adrián Sánchez-Rojo
Volkswagen Motorsport ha confirmado mediante un comunicado oficial que esta será la última temporada en la que competirá en el WRC. Estos son los motivos por los que la marca alemana decide abandonar el Mundial de Rallyes.


El próximo Rallye de Australia, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre, será la última prueba del Mundial de Rallyes en la que participe Volkswagen, la marca campeona en los últimos cuatro años, tanto de constructores como de pilotos. Así lo ha confirmado hoy la firma alemana en un comunicado oficial en el que dice «haber cumplido con los objetivos fijados en esta sección de competición».

Esta noticia, decidida ayer en una reunión de la junta directiva de Volkswagen, responde a la necesidad de ahorrar costes en una ‘pata’ del negocio donde parece ya se ha tocado techo. Además, a la salida de Volkswagen del WRC se une también el abandono de Audi, marca del grupo VAG también, del Mundial de Resistencia en el que también era la marca de referencia. ¿Tendrá algo que ver el ‘Dieselgate’ con estas dos decisiones del Grupo VAG?

Volkswagen abandona y lo hace sorprendentemente cuando ya tenía su coche del próximo año, el Polo R 2017, desarrollado y listo para afrontar una nueva y exitosa temporada. Tras el adiós de Volkswagen al Mundial de Rallyes, Sébastien Ogier, campeón de los últimos cuatro años, Jari Matti Latvala y Andreas Mikkelsen, los tres actuales pilotos de Volkswagen en el WRC 2016, quedan fuera del equipo sin volante oficial y tendrán que buscarse un nuevo equipo.

volkswagen abandona el mundial de rallyes

El director de Volkswagen Motorsport, Sven Smeets, explicó los motivos de este adiós prematuro y desveló a qué se dedicará a partir de ahora Volkswagen Motorsport: «Por supuesto, lamentamos mucho la salida del WRC, ya que este fue el capítulo más exitoso de la historia de la marca Volkswagen en el mundo del automovilismo. Ya que somos conscientes de los grandes retos a los que se enfrenta toda la empresa, queremos que nuestra realineación contribuya al éxito de la marca Volkswagen, a partir de ahora nos centraremos en las próximas tecnologías en el deporte del motor y en nuestra gama de deportes para el cliente, nos posicionaremos de una manera más amplia y atractiva». De esta forma Volkswagen, que no despedirá a los empleados de su sección de Motorsport, orienta su estrategia a la tecnología y el soporte de clientes, centrándose en una estrategia que aumenta los eléctricos en su gama.

Con la salida de Volkswagen, el Mundial de Rallyes se queda sin uno de sus grandes atractivos y se queda algo ‘cojo’, dado que solo tiene cuatro marcas confirmadas para disputar el calendario del próximo año. Todo esto deja al WRC con Citroën, Hyundai, Toyota y Ford como únicas marcas presentes.