Volvo apuesta todo a la electrificación

Javier Arús
Javier Arús

Volvo Car España cerró el año 2020 con un total de ventas de 14.325 unidades, lo que supone una diferencia de 2.281 unidades menos con respecto al año anterior.


En un año en el que el mercado ha sufrido una caída del 32% de las matriculaciones, Volvo esquiva parcialmente el declive del sector con una bajada del 13%, la menor del mercado premium, lo que le ha permitido aumentar su cuota de mercado hasta el 1,7% (un 27% más que en el 2019) y una rentabilidad sobre facturación de un 2,5%.

El crecimiento en matriculaciones durante los últimos años por encima de la evolución en ventas del mercado nacional, ha permitido incrementar una cuota de mercado a cierre del 2.015 de un 1 % (10.640 vs 1.041.276) para finalizar el ejercicio 2020 con una cuota de un 1.7% (14.325 vs 851.211). Este incremento de cuota de mercado continuado y sostenido convierte a Volvo en una de las firmas con una evolución más destacable del mercado español.

La gama SUV de la marca sueca (XC40, XC60 y XC90) ha sido un factor clave para el crecimiento en este periodo. Asimismo, Volvo fue una de las primeras marcas en apostar por la electrificación, ofreciendo actualmente a sus clientes motorizaciones híbridas enchufables en todos sus modelos. De hecho, las motorizaciones híbridas enchufables representarán más de un 20% de sus ventas, siendo sin duda una de las referencias del sector en cuanto a electrificación. En el año 2021, llegará a España el primer modelo completamente eléctrico de la marca sueca, el XC40 Recharge.

El objetivo de Volvo es que a nivel mundial el 50% de los coches que vendan en 2025 sean completamente eléctricos. «Hemos dejado de ser un fabricante de vehículos a ser proveedores de movilidad, una movilidad personal, segura y sostenible. Además, seguimos apostando fuertemente por el canal de renting y a día de hoy el 40% de nuestras ventas a particulares son ya por este canal», según afirma José María Galofré, Consejero Delegado de Volvo Car España. «Asimismo, el estar por delante de nuestros competidores en digitalización, nos ha permitido estar muy cerca de los clientes todo este tiempo» añadió.

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Un dato muy positivo para lo que ha sido un año de crisis en el que compañía se ha adaptado de forma excepcional con servicios online como el Lanzamiento ‘Stay Home Store’, nuevo concepto de venta y renting de coches online («Volvo Online»). Este nuevo servicio permite a los clientes a través de la nueva web, alquilar o comprar un nuevo Volvo desde la seguridad y el confort de su propio hogar en medio de la actual pandemia. Actualmente, el servicio de atención al cliente incluye el programa Volvo Car Plan, que gestiona on line todas las agendas de la amplia red de talleres oficiales en España y también permite gestionar la flota de coches a disposición de los clientes.

Este año también se lanzó el nuevo servicio a clientes, ‘Garantía de Piezas Volvo de por Vida’, con el que a partir de ahora el propietario de un Volvo tendrá cubiertas todas aquellas piezas abonadas por el cliente que se hayan utilizado en la reparación del automóvil, sin límite de tiempo ni de kilómetros. El programa estará vigente durante todo el tiempo que se sea propietario de uno de los modelos de la compañía sueca.

La «Garantía de piezas de por vida», es aplicable a todas las piezas que no sean de desgaste, y que se hayan utilizado en la reparación de un vehículo Volvo realizada en un taller de la red oficial. En el caso de que hubiese algún problema posterior con esa pieza, se sustituirían las piezas en garantía sin que el cliente tenga que abonar nada, ya que no solo la pieza es libre de cargo para el cliente, sino también la mano de obra. Este nuevo servicio para los clientes de Volvo es aplicable a todas las reparaciones realizadas en la red oficial de la marca y abonados por el cliente, desde el pasado día 1 de Octubre.

Pero, además, entre los objetivos de Volvo Cars no solo está el de reducir las emisiones a través de la electrificación total, área en la que la empresa ocupa una posición de vanguardia. La compañía se ha marcado uno de los proyectos más ambiciosos en la industria automovilística: reducir entre 2018 y 2025 un 40% su huella de carbono por vehículo durante toda su vida útil.

Este es el primer paso para que las operaciones de Volvo Cars en 2040 no tengan ningún impacto sobre el clima. En este sentido, la marca busca limitar el calentamiento global a 1,5 º C por encima de los niveles preindustriales. El objetivo es tener más de 1.000.000 de coches electrificados circulando por las carreteras en 2025. Volvo ya ha electrificado toda su gama de modelos y el 80% de la electricidad, que se utiliza en su red mundial de fabricación, es sostenible.

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A nivel mundial, el modelo más vendido durante el año 2020 ha sido el XC60, con un total de 191.696 unidades (2019:204.965), seguido por el XC40, con 185.406 unidades (2019: 139.847) y el XC90, con 92.458 (2019:100.729).

Nueva gama Volvo Recharge: ocho modelos y catorce versiones con etiqueta 0 emisiones.

Como mencionamos anteriormente, Volvo se ha comprometido a convertirse, en 2040, en una empresa cuyas operaciones no tengan ningún impacto sobre la huella de carbono, fijándose para ello distintos objetivos tales como que en 2025, las ventas globales de vehículos totalmente eléctricos representen el 50% del total y el resto híbridos.

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Los primeros pasos de electrificación en la marca se realizaron con la entrega en el segundo semestre de 2011, de 250 unidades del Volvo C30 completamente eléctrico a una selección de clientes en Europa y seguido por el lanzamiento del V60 híbrido enchufable en el año 2012.

A lo largo de los últimos años, se han ido desarrollando numerosas acciones tales como la introducción por primera vez de la energía solar en sus actividades globales de fabricación instalando 15.000 paneles solares en su fábrica de Gante (Bélgica).

La apuesta por la electrificación de la marca es ya una realidad tangible. En 2017 se comprometió a electrificar a toda su gama de automóviles y desde 2019 todos los modelos Volvo incluyen una opción Recharge.

En octubre de 2020 comenzó la producción del XC40 Recharge totalmente eléctrico cuyas primeras unidades llegarán a España en verano. Recientemente, en marzo, Volvo Cars ha presentado el nuevo Volvo C40 Recharge (galería de imágenes aquí), un crossover con la línea de techo inclinada más baja, lo que constituye la última demostración del compromiso de la empresa con un horizonte de cero emisiones. Durante los próximos cinco años, Volvo Cars presentará un vehículo totalmente eléctrico cada año.

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Volvo es el único fabricante que ofrece una variante enchufable de todos los modelos de su gama, que cubren siete segmentos diferentes. Con dos sedanes (S60 y S90), dos station wagon (V60 y V90) y tres SUVs (XC40, XC60 y XC90), la nueva gama de coches recargables Volvo Recharge está compuesta de ocho modelos y hasta catorce versiones con la etiqueta ambiental 0 emisiones de la DGT. Sus potencias van de los 211 CV y 262 CV de los XC40 T4 y T5 Twin respectivamente a los 408 CV del XC40 Recharge totalmente eléctrico, pasando por los 340 CV de las motorizaciones T6 Twin Engine; 390 CV del T8 Twin y 405 CV de Polestar.

El objetivo de esta gama es impulsar aún más las ventas de vehículos recargables de Volvo Cars. La gama Recharge de modelos recargables de Volvo Cars mantuvo su fuerte dinámica de ventas a lo largo del 2020. En Europa supuso el 29% de las ventas totales y en España más del 20%.

La gama de modelos Volvo Recharge híbridos enchufables ofrece lo mejor de los automóviles con motor de combustión y muchas de las ventajas de los coches eléctricos: permiten realizar trayectos cortos con cero emisiones en el modo eléctrico puro y trayectos largos con un bajo consumo de combustible en el modo híbrido.

Por otro lado, combinación de la potencia eléctrica y la de la mecánica de combustión les otorga un elevado rendimiento, que se transmite con suavidad e inmediatez, y sin esfuerzo. Y todo ello, con unos consumos y emisiones bajos.

Volvo_gama_rechargeAdemás, todos los Volvo

Recharge híbridos enchufables permiten disfrutar plenamente de la experiencia de la conducción puramente eléctrica y sin emisiones locales. Viajar sin ruidos ni vibraciones, y con una entrega de potencia suave, progresiva e instantánea, traslada al conductor a una dimensión completamente nueva. Dependiendo del modelo, la autonomía eléctrica de la gama Volvo Recharge va de 45 a 59 kilómetros.