Desde ahora, los Volvo XC40 Recharge y C40 Recharge; esto es, las versiones eléctricas del SUV compacto y del SUV coupé de la marca sueca pasarán a llamarse EX40 y EC40.
¿El motivo? Que Volvo quiere estandarizar los nombres de sus modelos eléctricos (hay que recordar que su objetivo es vender únicamente modelos de cero emisiones a partir de 2030) y asemejarlos así a los nombres de sus nuevos y próximos lanzamientos, como son el EX30, el EX90 y el monovolumen EM90, los tres que llegarán a lo largo de este año 2024. Eso sí, el nombre XC40 se seguirá utilizando para las versiones con motor de combustión de este SUV sueco.
Volvo se halla completamente inmerso en este proceso de electrificación de su gama, que le ha llevado a que, a lo largo de 2023 y respecto al total de sus ventas mundiales, el 16% de las mismas ya sean de vehículos cero emisiones, lo que supone un aumento de hasta el 70% respecto a las cifras correspondientes a 2022.
Volvo: más cambios en las denominaciones de sus modelos
Junto al uso de la letra E para la denominación de sus modelos 100% eléctricos, Volvo también ha anunciado que, a partir de ahora, retirará la palabra Recharge que identificaba a sus modelos con mecánica híbrida enchufable y que éstos sólo serán denominados por el sufijo (T6, T8…) que denota sus distintos niveles de potencia.
Estos cambios suponen, según la marca, “un nuevo y simplificado estándar del nombre del modelo hace que sea aún más fácil para los clientes existentes y nuevos comprender cuáles de nuestros modelos son totalmente eléctricos y cuáles son híbridos”, señala un comunicado del fabricante sueco.
Más potencia para los nuevos Volvo EX40 y EC40… y un nueva serie especial
Por otro lado, Volvo ofrecerá a partir de ahora un nuevo paquete de software denominado Performance y disponible para las variantes más potentes y con dos motores de los nuevos EX40 y EC40, que también se podrá aplicar como actualización para los modelos XC40 Recharge y C40 Recharge de 2023.
Esta actualización, que únicamente estará disponible en determinados mercados, supone un aumento de potencia de 25 kW/33,5 CV, lo que supone que la potencia final en estas versiones pasa a alcanzar los 325 kW/436 CV.
Junto a ese aumento de potencia, que supone mejorar la aceleración de estos modelos, este software también incluye un nuevo mapeo para el funcionamiento del pedal del acelerador, que supone una respuesta más rápida de este elemento… y además establece un modo de conducción deportivo ‘Performance’, que libera toda la potencia.
Por último, Volvo pondrá a la venta, y tras el éxito de la edición Black Edition para el Volvo XC60 el año pasado, tres ediciones especial Black para los modelos Volvo EX40, EC40 y XC40, que ofrecerán de serie elementos como pintura Onyx Black, emblemas en tono negro brillantes o llantas de aleación de 20”.