Rival del BMW X1, Mercedes GLA, Range Rover Evoque...

Así es el Volvo XC40, Coche del Año en Europa 2018

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
La marca sueca ya tiene su representante en el segmento SUV-C, uno de los más competidos del mercado. Está a la venta con cuatro motores, uno diésel y tres de gasolina, desde 30.950 euros.


Con el XC40, Volvo entra por primera vez en la categoría de los SUV compactos premium, donde sobresalen modelos como los Audi Q3, BMW X1, Mercedes GLA o Range Rover Evoque. El XC40 mide 4,43 metros de longitud, 1,83 m de ancho y 1,65 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,70 metros. La plataforma es nueva en Volvo; se denomina CMA y también se empleará en los futuros modelos de la serie 40, además de en otras marcas pertenecientes a Geely, como el Lynk & Co 01.

Uno de los aspectos más destacados del XC40 está en sus cotas todoterreno. Tiene una altura libre al suelo de 21,1 centímetros, una capacidad de vadeo de 45 cm y un ángulo de salida –el que forma el paragolpes trasero con el suelo- de 30,4 grados, unos datos mejores que los de la mayoría de sus rivales. En cambio, el peso desde los 1.684 kilogramos, un dato que está entre los peores del segmento.

Volvo XC40

Volvo XC40: así es su gama

De inicio, el XC40 está disponible con cuatro mecánicas. Inicialmente se ofrecían dos, un diésel D4, con 190 CV, y un gasolina T5, con 247 CV. Ambas están basadas en un bloque modular de cuatro cilindros turboalimentado, con 2.0 litros, y van asociadas a una caja de cambios automática de ocho velocidades y a la tracción a las cuatro ruedas. Asimimso, la oferta de acabados de la fase de lanzamiento se reducía a dos: Momentum y R-Design. Este último se caracteriza por equipar llantas de 18″ y una suspensión más rígida, además de diversos elementos estéticos que le confieren una imagen más deportiva.

Desde febrero de 2018 ya se pueden realizar pedidos de la versión de acceso a la gama, el T3 de 150 CV, dotado de un motor tricilíndrico -el primero en la historia de Volvo- con 150 CV y unido a un cambio manual, así como del T4 de 190 CV. La oferta de acabados también se ha ampliado con dos nuevas alternativas, uno de acceso -Base- y otro superior -Inscription-. El precio de partida, correspondiente a la versión T3 con acabado Base, se establece ahora en 30.950 euros.

La gama aún no está cerrada: el siguiente en llegar será el D3, también con 150 CV, previsto para la segunda mitad del año, por unos 32.000 euros. Más adelante, en 2019, llegará tanto una versión híbrida como una 100% eléctrica.

Más información del Volvo XC40

Volvo XC40: así va

El XC40 se caracteriza por una excelente relación entre estabilidad y confort, que está entre las mejores del segmento junto con el BMW X1. Esta cualidad se mantiene en el acabado R-Design, pese a contar con una suspensión algo más rígida.

En cuanto a los motores, ambos ofrecen unas buenas prestaciones y un consumo razonable, aunque no resultan demasiados refinados, en especial el diésel. El cambio de ocho velocidades funciona correctamente; no es demasiado rápido, aunque sí funciona con suavidad.

.Volvo XC40

Ficha técnica del Volvo XC40 D4 AWD Momentum

Motor4 cilindros en línea, 1.969 cc
Potencia máx.190 CV (140 kW) a 6.800 rpm
Par máximo400 Nm a 1.750-2.500 rpm
Cambio Automático de 8 velocidades
TracciónA las cuatro ruedas
Suspensión del./tras.Independiente tipo McPherson/Paralelogramo deformable
Dimensiones4.425/ 1.863/ 1.652 mm
Peso1.803 kg
Neumáticos235/55 R18
Velocidad máx.210 km/h
0-100 km/h7,9 s
Consumo (U/EU/C)5,8/4,8/5,1 l/100 km

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Amplitud interior, cotas 4×4, relación estabilidad-confort .

– Peso elevado, tacto del selector del cambio automático.

 

Volvo XC40