Loeb abandona en su última carrera

Rally de Francia: Ogier se corona

Juan Carlos Sanz
Juan Carlos Sanz
Ogier gana el rally y el campeonato en su país, Dani Sordo acaba segundo tras una gran actuación y Loeb se retira con un abandono por accidente.


La edición 2013 del Rally de Francia comenzaba el jueves en la región de Alsacia, tierra de Sebastien Loeb. Además de la retirada definitiva de los rallies por parte de Loeb, los focos se centraban en su compatriota Sebastien Ogier, ya que tenía todo a su favor para convertirse en campeón del mundo en su primera campaña con Volkswagen.
En esta primera jornada sólo se disputaba el Power Stage, con su correspondiente reparto de puntos a los tres primeros clasificados. El tramo lo ganaba Dani Sordo y presentaba su candidatura al rally, segundo fue el belga Neuville y el tercer mejor tiempo lo hacía Ogier, por lo que se proclamaba campeón del mundo nada mas comenzar la prueba.
El viernes comenzaba la verdadera acción, a lo largo de los tramos que componían el recorrido se fraguaba una cerrada lucha por los puestos de cabeza. Loeb, Neuville, Latvala y Dani Sordo se intercambiaban constantemente las posiciones. Ogier se mostraba menos competitivo de lo habitual, quizás le afectó la celebración de su primer campeonato del mundo. En el bucle de la tarde, Neuville acertaba con la monta de neumáticos y terminaba la jornada en cabeza, con los 4 primeros clasificados en 12 segundos.

wrc francia 31

La niebla sería protagonista en los tramos del sábado, durante esta jornada se unía Ogier a la lucha por los puestos de cabeza. Neuville seguía imprimiendo un ritmo rapidísimo y en el bucle de la mañana lograba una pequeña ventaja de 13 segundos respecto a Latvala. Esta ventaja se desvanecía en el bucle de la tarde por un pinchazo del belga que acababa con sus opciones de victoria, y Dani Sordo atacaba para ponerse en cabeza al final de la jornada.

wrc francia 11

Durante la última jornada del rally Sebastien Ogier sacaba todo el potencial de su Polo para arrebatar la primera plaza a Dani Sordo, los tramos estaban en una situación muy delicada y eso hacía que Sebastien Loeb tuviera un accidente que ponía fin a su brillante andadura por el WRC. Esto afianzaba a Latvala en la tercera posición, sorprendente el nivel del finlandés sobre el asfalto de Alsacia. Finalmente Ogier conseguía la victoria para rematar un fin de semana inolvidable para el piloto galo, Dani Sordo confirmaba su potencial sobre el asfalto con una épica lucha hasta el último tramo por la victoria en el rally más igualado del año.

wrc francia 35

Los pilotos españoles de la categoría junior no tuvieron suerte durante la prueba, «Cohete» Suárez abandonaba tras varios percances y Yeray Lemes perdía el liderato de la prueba por un pinchazo. Estos contratiempos hacían que el piloto sueco Pontus Tidemand consiguiera la corona de campeón del mundo junior.

 

Clasificación final

Pos. Piloto Tiempo
1. S. OGIER 2:53:07.6
2. D. SORDO +12.2
3. J. LATVALA +19.5
4. T. NEUVILLE +1:14.1
5. E. NOVIKOV +3:10.9
6. M. HIRVONEN +3:37.7
7. A. MIKKELSEN +4:04.2
8. M. OSTBERG +4:35.2
9. R. KUBICA +9:31.4
10. R. DUMAS +11:55.8

Así  queda el mundial:

Pos. Piloto Puntos
1. S. OGIER 238
2. T. NEUVILLE 143
3. J. LATVALA 125
4. D. SORDO 117
5. M. HIRVONEN 111
6. M. OSTBERG 81
7. S. LOEB 68
8. E. NOVIKOV 57
9. M. PROKOP 49
10. A. MIKKELSEN 40

wrc francia 05