De 17.900 € a 21.400 €

Primer contacto con el Ford Focus EcoBoost 1.0

Autofácil
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Ford ha decidido actualizar uno de sus modelos más populares, el Focus, introduciendo para ello un nuevo motor EcoBoost de tres cilindros y un cubicaje 1.0 que rinde 100 y 125 CV.


Con este motor con tecnología downsizing, Ford pretende disminuir el consumo de gasolina en la gama Focus, y al tiempo, disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Para lograr un rendimiento similar a su modelo precedente, el Focus Ti-VCT 1.6, Ford ha recurrido a la inyección directa de alta presión, a 150 bares, a un turbocompresor de baja inercia, y a la distribución variable doble. Gracias a la aplicación de estas tecnologías, el motor logra un par de 170 y de 200 Nm. y unos consumos homologados de entre 4,7 y 5 litros. Todo ello por precios que oscilan entre los 17.900 €y los 21.400 €.

Recorrido y tipo de recorrido, fecha y lugar

16 de febrero. Barcelona. El recorrido consistió en una ruta mixta, con un total de 83 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Partiendo del aeropuerto de Barcelona, comprobamos el rendimiento del nuevo motor por autovías y por las carreteras del macizo de Montserrat.

Curiosidades del producto

El downsizing ha llegado para quedarse. Al menos eso es lo que opinan en Ford, que ha optado por empezar a sustituir los motores habituales de gasolina de su gama Focus (Ti-VCT) por los nuevos modelos de tres cilindros y 1.0 litros. Su apuesta por empezar a reducir consumos sin reducir, al menos a priori, la experiencia de conducción. Esto es, disminuir cubicajes sin perjudicar a la potencia del motor.

Esta nueva motorización, cuya puesta en producción tendrá lugar en la planta alemana de Colonia el día 21 de febrero, utiliza un sistema de inyección directa de alta presión a 150 bares, además de un turbocompresor de baja inercia, en el que la turbina alcanza una velocidad de 280.000 rpm.

Para lograr una potencia de 100 y 125 cv y un par de 170 y 200 Nm desde 1.400 rpm. en esta motorización específica, Ford ha empleado un sistema de distribución variable doble que permite no desperdiciar combustible, y logra una mejor respuesta tanto a alto como a bajo régimen.

Además, para reducir las vibraciones que se producen en los motores de tres cilindros, la marca norteamericana ha decidido desequilibrar 8 milímetros el volante de inercia de doble masa, al tiempo que aplica un árbol contrarrotante de compensación. A pesar de que a bajas revoluciones aún se percibe una ligera vibración, el resultado es bastante bueno.

Ford ha empleado distintos mecanismos para lograr una mayor eficiencia en este nuevo bloque. El primero de ellos pasa por un sistema de tres circuitos de refrigeración. El primero de ellos solo refrigera la culata; cuando el motor alcanza 72 grados, se abre una válvula que refrigera el bloque; posteriormente, cuando el motor alcanza los 102 grados se abre una segunda válvula que acciona el circuito entero de refrigeración, incluido el radiador. Además, cuenta con una bomba de lubricación de control electrónico, que optimiza la cantidad de aceite que consume el motor.

Más detalles: Existen dos tipos de cambio. El primero, de cinco velocidades, es el que montan los modelos con 100 CV, que a su vez solo pueden ir asociados a acabados Trend. Por su parte, los motores de 125 cv incorporan cambios de 6 velocidades, y acabados Sport y Titanium. En todos los casos, el Start & Stop, la parrilla dinámica, el sistema inteligente de recarga de batería y otros elementos enfocados al ahorro de combustible son de serie.

En cuanto a sus consumos, oscilan entre los 4,8 l/100 km. y los 5,1 l/100 km., dependiendo de la potencia del motor. Cifras no excesivamente alejadas de las obtenidas en la prueba dinámica, que colocó la media tras circular por autovía y carreteras de montaña en 6,2 l/100 km. Respecto a las emisiones, Ford homologa 109 y 114 gr/km, lo que permite cumplir la norma Euro 5.

y los 21.400 €.

Recorrido y tipo de recorrido, fecha y lugar

16 de febrero. Barcelona. El recorrido consistió en una ruta mixta, con un total de 83 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Partiendo del aeropuerto de Barcelona, comprobamos el rendimiento del nuevo motor por autovías y por las carreteras del macizo de Montserrat.

Curiosidades del producto

El downsizing ha llegado para quedarse. Al menos eso es lo que opinan en Ford, que ha optado por empezar a sustituir los motores habituales de gasolina de su gama Focus (Ti-VCT) por los nuevos modelos de tres cilindros y 1.0 litros. Su apuesta por empezar a reducir consumos sin reducir, al menos a priori, la experiencia de conducción. Esto es, disminuir cubicajes sin perjudicar a la potencia del motor.

Esta nueva motorización, cuya puesta en producción tendrá lugar en la planta alemana de Colonia el día 21 de febrero, utiliza un sistema de inyección directa de alta presión a 150 bares, además de un turbocompresor de baja inercia, en el que la turbina alcanza una velocidad de 280.000 rpm.

Para lograr una potencia de 100 y 125 cv y un par de 170 y 200 Nm desde 1.400 rpm. en esta motorización específica, Ford ha empleado un sistema de distribución variable doble que permite no desperdiciar combustible, y logra una mejor respuesta tanto a alto como a bajo régimen.

Además, para reducir las vibraciones que se producen en los motores de tres cilindros, la marca norteamericana ha decidido desequilibrar 8 milímetros el volante de inercia de doble masa, al tiempo que aplica un árbol contrarrotante de compensación. A pesar de que a bajas revoluciones aún se percibe una ligera vibración, el resultado es bastante bueno.

Ford ha empleado distintos mecanismos para lograr una mayor eficiencia en este nuevo bloque. El primero de ellos pasa por un sistema de tres circuitos de refrigeración. El primero de ellos solo refrigera la culata; cuando el motor alcanza 72 grados, se abre una válvula que refrigera el bloque; posteriormente, cuando el motor alcanza los 102 grados se abre una segunda válvula que acciona el circuito entero de refrigeración, incluido el radiador. Además, cuenta con una bomba de lubricación de control electrónico, que optimiza la cantidad de aceite que consume el motor.

Más detalles: Existen dos tipos de cambio. El primero, de cinco velocidades, es el que montan los modelos con 100 CV, que a su vez solo pueden ir asociados a acabados Trend. Por su parte, los motores de 125 cv incorporan cambios de 6 velocidades, y acabados Sport y Titanium. En todos los casos, el Start & Stop, la parrilla dinámica, el sistema inteligente de recarga de batería y otros elementos enfocados al ahorro de combustible son de serie.

En cuanto a sus consumos, oscilan entre los 4,8 l/100 km. y los 5,1 l/100 km., dependiendo de la potencia del motor. Cifras no excesivamente alejadas de las obtenidas en la prueba dinámica, que colocó la media tras circular por autovía y carreteras de montaña en 6,2 l/100 km. Respecto a las emisiones, Ford homologa 109 y 114 gr/km, lo que permite cumplir la norma Euro 5.

 

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