Renault Koleos 2.0 dCi 150

11.03.2013 | 21:02
Renault Koleos 2.0 dCi 150
Renault Koleos 2.0 dCi 150

Pese a que comparte la plataforma y numerosos componentes mecánicos con el Nissan Qashqai, el Renault Koleos se sitúa un escalón por arriba en tamaño, capacidades off-road, potencia y precio.

Todocamino Familiar Compacto

El Súper-Qashqai

Mal valorado

Lamentablemente, el mercado no ha sabido valorar las virtudes del Koleos, que es un todocamino dotado de un buen sistema de tracción, con bloqueo manual del embrague de discos que actúa como diferencial central y una acertada gestión electrónica tanto del acoplamiento de este dispositivo como de la actuación de los frenos en su función de controlar las ruedas que patinan. Así, el francés se atreve con barrizales, pequeños bancos de arena y sencillas trialeras que un Qashqai –y menos aún un Qashqai+2– jamás podría superar sin encallar o tocar con sus bajos o sus voladizos.

El Koleos con el motor turbodiésel de 2,0 litros y 150 CV es además un vehículo muy agradable en carretera. La versión de 175 CV era incluso más brillante, con prestaciones superiores y consumos similares, pero la adecuación de la gama al número de ventas la ha hecho desaparecer.

Así, la actual gama arranca con el acabado Expression, que –con el actual descuento de 3.500 euros– se ofrece desde 26.650 euros y cuenta con todo lo necesario. Lo único que echarás de menos de los acabados superiores es la imposibilidad de montar el cambio automático, los faros de xenón, las barras portaequipajes y, quizás, la consola con apoyabrazos entre los asientos delanteros. Por otra parte, las llantas de 17” de los acabados inferiores son más adecuadas para campo que las de 18 de las versiones más equipadas.
 
Es poco aerodinámico

Como comentábamos, el Koleos es agradable en carretera, y consume poco siempre y cuando no queramos superar los límites legales. Su resistencia a la penetración aerodinámica es alta (coeficiente 0,38), y se trata de un vehículo con una importante superficie frontal, por lo que necesita más potencia que sus principales rivales para ganar velocidad, y eso repercute en el consumo.

 En ciudad, tiene un tamaño medio-grande que le permite ser amplio por dentro y contar con un buen maletero. A cambio, es 22 centímetros más largo que un Mégane, 16 más que un Scénic y solo cinco menos que un Grand Scénic. En las salidas desde parado, el motor no ofrece lo mejor de sí mismo, pero en las maniobras de aparcamiento contaremos con una dirección muy asistida.
 
 
Potencia máx. Par máximo
165,02 CV a 4.176 rpm 345,56 Nm a 2.956 rpm
Hemos reflejado a efectos comparativos la gráfica del motor 2.0 dCi del Koleos –en trazos continuos– superpuesta a la del Nissan Qashqai 1.6 dCi –líneas discontinuas–. Pese a su menor cilindrada, el motor 1.6 es más brillante hasta alcanzar el medio régimen, mientras que el 2.0 solo le supera si apuramos realmente las marchas.
 
 
La opinión TT
 
Arrinconado por los más económicos Dacia Duster y Nissan Qashqai, el Koleos no ha contado con el reconocimiento del gran público. Pese a ello, es un buen todocamino, cómodo y estable en carretera sin renunciar a unas prestaciones dignas fuera del asfalto. Si lo eliges para tu día a día, no te arrepentirás.
 
Koleos
Carrocería ♦♦♦
Habitáculo ♦♦♦
Motor ♦♦♦
Transmisión ♦♦♦
Suspensiones ♦♦♦
Total ♦♦♦
 
 
RENAULT KOLEOS 2.0 DCI 150CV PRIVILEGE
MOTOR
4 cilindros en línea, 1.995 cm3 (84x90 mm); compresión: 15,7:1; 1106 kW (150 CV) a 4.000 r.p.m.; 320 Nm (32,65 kgm) a 2.000 r.p.m.; 4 válvulas por cilindro DOHC, inyección directa por conducto único, turbocompresor e intercooler.
TRANSMISIÓN
Tracción: Delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero y controles de tracción y estabilidad.
Caja de cambios: Manual o automática, de seis velocidades.
Embrague: Monodisco en seco o convertidor de par.
DIRECCIÓN
Tipo: De cremallera y piñón, asistencia eléctrica.
Diámetro de giro: 11 metros.
CHASIS
Construcción: Monocasco.
Suspensión (delantera y trasera): Independiente McPherson, con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora/Paralelogramo deformable con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
FRENOS
Del. y tras.: Discos ventilados/macizos.
Con ABS y EBV.
DIMENSIONES
Largo/ancho/alto: 4.520/1.855/1.710 mm Batalla: 2.690 mm. Vía del/tras: 1.545/1.550 mm. Peso: 1.730-1.780 kg Depósito: 65 litros Maletero: 450-1.380 litros
RUEDAS
Llantas: Aleación, de 18”.Neumático: 225/55-18.
PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2
Prestaciones: Velocidad máxima: 182 km/h (Aut.:180 km/h); 0-100 km/h: 10,4 segundos (Aut.:12,3 segundos). Consumo: 5,7/6,4/7,5 l/100 km (Aut.: 6,2/7,1/8,8 l/100 km). Autonomía: 1.015 km (Aut. 915 km). CO2: 166 g/km (Aut.: 186 g/km).
EQUIPAMIENTO
Serie: ABS, EBV, ESP,  TCS, seis airbags, alerón trasero, climatizador bizona, reposacabezas delanteros activos, control de descenso y asistente de arranque en cuesta, control de presión de los neumáticos, techo panorámico eléctrico, sensores de luz y lluvia, ordenador de a bordo, regulador y limitador de velocidad, iluminación retardada (Follow Me Home), volante regulable en altura y profundidad, asistencia al aparcamiento delantero y trasero, navegador, arranque y apertura sin llave,  retrovisores regulables eléctricamente y calefactados, toma de 12 V, asientos delanteros calefactados y con regulación eléctrica (solo conductor), tapicería de cuero, cristales tintados, Radio CD MP3 con equipo premium Bose, 8 altavoces y Plug&Music (toma USB y Jack) y preinstalación de alarma. Serie: Pintura metalizada (desde 468 euros) y tapicería de cuero beige (208).
 
Cotas
Ángulo  de ataque 27º 3 ptos.
Ángulo  de salida 31º        3,5  ptos.
Ángulo ventral 159º      3,5 ptos.
Profundid. De vadeo 45 cm 4,5  ptos.
Altura libre 19cm 4  ptos.
 
 
Fíjate en: Salvando el ángulo de ataque –que no es especialmente malo para un todocamino–, el Koleos es capaz de superar importantes dificultades sin atascarse.
 
 
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