Cómo pintar tu coche tú mismo, paso a paso

10.10.2016 | 13:24
Cómo pintar tu coche tú mismo, paso a paso

Al igual que puedes cambiar la carcasa de tu smartphone de vez en cuando para renovar su aspecto, ahora también puedes hacer lo mismo con tu coche por un módico precio?y tantas veces como quieras. ¿En qué consiste tal ´truco´?

Está de moda desde hace un par de años. Pintar el coche con vinilo líquido es una alternativa barata y con fácil ´vuelta atrás´, pues en realidad no se trata de pintura, sino de una película plástica adhesiva que puede retirarse cuando se desee de forma muy sencilla.

En un taller de carrocería, pintar un vehículo de tamaño medio, como por ejemplo un Volkswagen Golf, cuesta en torno a 1.100 euros. Y, si quieres cambiar su color por otro diferente, mucho más: unos 2.800 euros. Sin embargo, la alternativa del vinilo líquido te permite hacerlo por entre 240 y 350 euros, en función del tamaño del vehículo. Y lo mejor de todo es que, si el resultado final no te convence, o si pasado un tiempo te apetece cambiarlo por otro color, puedes retirar dicho vinilo arrancándolo con tus manos y la ayuda de un cutter, es decir, como si quitaras una pegatina. Además, este vinilo protege la pintura original del coche, tanto del sol como de pequeños arañazos. P or ejemplo, un pequeño roce de aparcamiento en un coche vinilado puede eliminarse aplicando un poco más de vinilo líquido por encima.

Existen multitud de empresas que lo fabrican, como PlastiDip. Y, aunque nosotros no vamos a pintar un coche al completo, sí lo probaremos renovando el aspecto del techo de un Opel Corsa cuya pintura está muy dañada por la incidencia del sol.

Cosas a tener en cuenta para pintar tú mismo tu coche

¿Se trata de un spray? Este tipo de pinturas se venden, normalmente, en dos tipos de envase: spray de 400 ml o bote de 3 kg. Los primeros se aplican directamente sobre la carrocería -es el método que utilizaremos nosotros-, mientras que los segundos se mezclan con un disolvente específico y se aplican con una pistola eléctrica, de forma que el acabado es mucho más profesional.

Los colores son los que son Cuando pintas un coche con pintura convencional, puedes dar con el color exacto de la carrocería mezclando distintos tonos en un laboratorio de pintura -en cualquier taller con cabina de pintado, como en Johnnie Pyston, tienen uno-. Sin embargo, esto no es posible con el vinilo líquido. Cada empresa que lo suministra tiene su propia gama de colores entre los que puedes elegir, pero no puedes encargarles uno en concreto.

La limpieza, clave. Aunque no se trata de pintura convencional, aplicar vinilo líquido requiere la misma pulcritud que hacerlo con pintura, es decir, las superficies a cubrir han de estar extremadamente limpias de suciedad, grasa y polvo para que el producto se adhiera bien.

¿Todos los tonos son mate? Inicialmente sí, aunque existen vinilos líquidos especiales, que se aplican después del vinilo mate, que añaden un toque más metalizado. No obstante, con este tipo de producto nunca se consigue el brillo original de una pintura convencional.

¿Cuánto dura el vinilo? Según los especialistas de PlastiDip, el vinilo líquido, siempre que se aplique sobre superficies limpias y a la temperatura adecuada -20ºC-, dura unos tres años. A partir de entonces, a veces conviene dar una capa más de vinilo para rejuvenecer el color o para reparar pequeñas grietas o roturas ocasionadas por roces.

Pinta tú mismo tu propio coche: pasos para hacerlo

PASO 1: El techo de este Opel Corsa presenta este aspecto. El sol se ha ´comido´ todo el brillo de la pintura.

PASO 2: Primero, pasa una lija al agua -una hoja de grano ultrafino, que se rocía de agua empleando un spray para que sea menos abrasiva-. En condiciones normales, este paso te lo puedes saltar, pero como el barniz de la pintura de este techo ya presentaba costra, era necesario lijarlo para igualar la superficie, ya que de lo contrario se notarían esas irregularidades en el resultado final.

PASO 3: Es esencial dejar la superficie completamente limpia. Puedes utilizar un desengrasante, acetona o, simplemente, agua y jabón.

PASO 4: Lo siguiente es ´empapelar´ todas las zonas anexas al techo que no quieres que reciban pintura. En verdad, no importa si pintas una parte que no deseas, ya que este vinilo puede quitarse fácilmente, pero si de inicio lo empapelas bien, después no tendrás que invertir tiempo en retirarlo.

PASO 5: Aplica la primera capa de las cuatro que conviene dar. Hazlo en pasadas horizontales, cortas y uniformes y a una distancia de unos 20 cm. No hay que cubrir toda la superficie ahora, sino plasmar una buena base sobre la que después se asienten las posteriores capas. Es importante no pasar el spray dos veces por el mismo sitio, pues en ese caso habría zonas con más pintura que otras y eso repercutiría en un mal resultado final.

PASO 6: Deja secar la primera capa unos 15 minutos Una vez pasados, procede con la segunda. Verás que la tonalidad es brillante, pero según va secándose va quedando mate. 15 minutos más tarde, aplica la tercera y, después, la cuarta y última.

PASO 7: Por último, retira el papel protector y, con la ayuda de un cutter, los restos de vinilo que hayan acabado en partes que no querías pintar, como por ejemplo la base de la antena. En una hora, el vinilo estará completamente seco y se verá uniforme. El resultado final no es tan perfecto como utilizando una pistola profesional, pero si sigues estos pasos, sí puede quedarte bastante satisfactorio.

Alternativas para pintar tu coche

Reparar el techo del coche empleando vinilo es una opción, pero existen estas otras:

Pintarlo ´de verdad´ Hay empresas que pueden suministrarte botes en spray con el código de color exacto de tu modelo de coche. Una de es Tercar -www.tercar.es; 916 917 060-, donde por unos 50 euros podrás comprar un bote de color, otro de aparejo -para dar antes de la pintura- y otro de laca barniz -para dar tras la pintura-. El proceso es más dificultoso y requiere lijado previo.

Vinilo adhesivo

Se trata de una pegatina que se adhiere a la carrocería. No puedes elegirla del mismo color que el resto del coche, pero sí de alguno parecido o que simule fibra de carbono, cromo, tonos mate... Es bastante fácil de instalar, aunque necesitarás a una persona que te ayude a ´estirarlo´ para evitar arrugas. Hay muchas empresas que lo suministran, como 3M -www.3m.com.es-. Desde aprox. 25 euros.

Pulirlo Si la pintura está tan dañada como en nuestro Opel Corsa, no es una opción. Pero, si simplemente ha perdido algo de brillo, puede recuperarse puliéndola. En esencia, este proceso consiste en eliminar la capa de pintura dañada para llegar a la anterior, que sí que conserva su brillo. Puedes comprar una pulidora eléctrica desde unos 90 euros y un buen pulimento por en torno a 16 euros -por ej., en webs especializadas como www.carcareeurope.com-.

Cuánto nos hemos ahorrado pintando nuestro coche

Hemos consultado a varios talleres de pintura y, por pintar el techo de este Opel Corsa con pintura normal, nos habrían cobrado una media de 175 euros, mientras que por hacerlo con vinilo líquido, habríamos tenido que pagar en torno a 100 euros. Nosotros hemos utilizado dos botes en spray -32 euros con envío incluido-. De tal forma, hemos ahorrado, como mínimo, 68 euros respecto a un taller.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Lo que ha aprendido Google tras 3,2 millones de kilómetros
Lo que ha aprendido Google tras 3,2 millones de kilómetros

Lo que ha aprendido Google tras 3,2 millones de kilómetros

Google sigue con paso firme en su aventura automotriz y ya ha recorrido más de dos millones de...

El Team Spain de Michelin hace historia en el 80eDays Elduro 2016

El Team Spain de Michelin hace historia en el 80eDays Elduro 2016

Rafael de Mestre y Armand Figueras conforman el equipo español con el que Michelín está intentando...

Expoelectric llega a Barcelona

Expoelectric llega a Barcelona

Expoelectric, el evento más importante de vehículos eléctricos del sur de Europa, estará en...

Venturi VBB-3: Nuevo récord de velocidad para un coche eléctrico

Venturi VBB-3: Nuevo récord de velocidad para un coche eléctrico

El Venturi VBB-3 ha logrado superar su propio récord de velocidad, conseguido en 2015, para...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...


Volkswagen Passat

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo
Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen Passat R-Line Exclusive: un toque deportivo

Volkswagen ha añadido a la gama del Passat el nuevo acabado R-Line Exclusive, que resalta la...

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

Volkswagen Passat GT Concept, 280 CV para el Passat más rápido

El Salón de Los Ángeles 2016 ha sido testigo de la presentación de esta berlina deportiva alemana.

Volkswagen Passat 2016: así es

Volkswagen Passat 2016: así es

Lleva muchos años dominando el segmento de las berlinas, gracias a su calidad, a un amplio...

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

El Volkswagen Passat GTE, desde 45.290 euros

Volkswagen ya admite reservas el Passat GTE, su nueva berlina híbrida enchufable de 218 CV. Su...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Honda HR-V

Honda HR-V: toda la información
Honda HR-V: toda la información

Honda HR-V: toda la información

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de...

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Llegará a finales de verano y se convertirá en una de las grandes apuestas de Honda. Su jefe de...

Citroën C4

La gama del Citroën C4 se reduce
La gama del Citroën C4 se reduce

La gama del Citroën C4 se reduce

Citroën ha decidido reducir la oferta del C4 a tan solo dos versiones con vistas al final de su...

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

Citroën C4 2016: más conectividad, menos precio

El compacto de la marca de los dos chevrones recibe una actualización que también implica un...

Así es el Citroën C4 2016

Así es el Citroën C4 2016

El Citroën C4 es uno de los estandartes de Citroën y, además, en España se ha convertido en un...

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel 2016: Así va

Tras bajar cuatro puestos en el ránking de ventas, el Citroën C4 se actualiza para volver a lo más...

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

Más equipamiento para el Citröen C4 Live Edition

El Citroën C4 Live Edition cuenta con una nueva promoción especial que permite adquirir este...

Citroën C4 2015: Primera prueba

Citroën C4 2015: Primera prueba

La marca francesa no sólo mejora la apariencia exterior de su C4 y así poder competir de tú a tú...

Peugeot 2008

Peugeot 2008 2016: así es
Peugeot 2008 2016: así es

Peugeot 2008 2016: así es

El todocamino urbano de Peugeot se ha consolidado como uno de los más demandados de su segmento....

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

Los 7 SUV rivales del Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es uno los SUV más populares y su motor 1.6 BlueHDI de 120 CV su mecánica más...

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

El Peugeot 2008 podría tener una versión GTi

La marca francesa se estaría planteando ampliar la gama de su SUV compacto con una nueva variante...

Peugeot 3008: precios y acabados

Peugeot 3008: precios y acabados

El nuevo Peugeot 3008 SUV acaba de aterrizar en uno de los segmentos más competidos del mercado. Y...

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

Peugeot 2008 2016: Primera prueba

El Peugeot 2008 recibe un restyling que incluye cambios de diseño; un nuevo acabado GT Line y una...

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Peugeot 2008 2016: estos son sus precios

Los precios del Peugeot 2008 2016 ya están disponibles. El pequeño SUV de la marca francesa añade...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS