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Cómo pintar tu coche tú mismo, paso a paso

Comentar Publicado el lunes 10 de octubre de 2016
Cómo pintar tu coche tú mismo, paso a paso

Al igual que puedes cambiar la carcasa de tu smartphone de vez en cuando para renovar su aspecto, ahora también puedes hacer lo mismo con tu coche por un módico precio?y tantas veces como quieras. ¿En qué consiste tal ´truco´?

Está de moda desde hace un par de años. Pintar el coche con vinilo líquido es una alternativa barata y con fácil ´vuelta atrás´, pues en realidad no se trata de pintura, sino de una película plástica adhesiva que puede retirarse cuando se desee de forma muy sencilla.

En un taller de carrocería, pintar un vehículo de tamaño medio, como por ejemplo un Volkswagen Golf, cuesta en torno a 1.100 euros. Y, si quieres cambiar su color por otro diferente, mucho más: unos 2.800 euros. Sin embargo, la alternativa del vinilo líquido te permite hacerlo por entre 240 y 350 euros, en función del tamaño del vehículo. Y lo mejor de todo es que, si el resultado final no te convence, o si pasado un tiempo te apetece cambiarlo por otro color, puedes retirar dicho vinilo arrancándolo con tus manos y la ayuda de un cutter, es decir, como si quitaras una pegatina. Además, este vinilo protege la pintura original del coche, tanto del sol como de pequeños arañazos. Por ejemplo, un pequeño roce de aparcamiento en un coche vinilado puede eliminarse aplicando un poco más de vinilo líquido por encima.

Existen multitud de empresas que lo fabrican, como PlastiDip. Y, aunque nosotros no vamos a pintar un coche al completo, sí lo probaremos renovando el aspecto del techo de un Opel Corsa cuya pintura está muy dañada por la incidencia del sol.



Cosas a tener en cuenta para pintar tú mismo tu coche

¿Se trata de un spray? Este tipo de pinturas se venden, normalmente, en dos tipos de envase: spray de 400 ml o bote de 3 kg. Los primeros se aplican directamente sobre la carrocería -es el método que utilizaremos nosotros-, mientras que los segundos se mezclan con un disolvente específico y se aplican con una pistola eléctrica, de forma que el acabado es mucho más profesional.

Los colores son los que son Cuando pintas un coche con pintura convencional, puedes dar con el color exacto de la carrocería mezclando distintos tonos en un laboratorio de pintura -en cualquier taller con cabina de pintado, como en Johnnie Pyston, tienen uno-. Sin embargo, esto no es posible con el vinilo líquido. Cada empresa que lo suministra tiene su propia gama de colores entre los que puedes elegir, pero no puedes encargarles uno en concreto.

La limpieza, clave. Aunque no se trata de pintura convencional, aplicar vinilo líquido requiere la misma pulcritud que hacerlo con pintura, es decir, las superficies a cubrir han de estar extremadamente limpias de suciedad, grasa y polvo para que el producto se adhiera bien.

¿Todos los tonos son mate? Inicialmente sí, aunque existen vinilos líquidos especiales, que se aplican después del vinilo mate, que añaden un toque más metalizado. No obstante, con este tipo de producto nunca se consigue el brillo original de una pintura convencional.

¿Cuánto dura el vinilo? Según los especialistas de PlastiDip, el vinilo líquido, siempre que se aplique sobre superficies limpias y a la temperatura adecuada -20ºC-, dura unos tres años. A partir de entonces, a veces conviene dar una capa más de vinilo para rejuvenecer el color o para reparar pequeñas grietas o roturas ocasionadas por roces.

Pinta tú mismo tu propio coche: pasos para hacerlo

PASO 1: El techo de este Opel Corsa presenta este aspecto. El sol se ha ´comido´ todo el brillo de la pintura.



PASO 2: Primero, pasa una lija al agua -una hoja de grano ultrafino, que se rocía de agua empleando un spray para que sea menos abrasiva-. En condiciones normales, este paso te lo puedes saltar, pero como el barniz de la pintura de este techo ya presentaba costra, era necesario lijarlo para igualar la superficie, ya que de lo contrario se notarían esas irregularidades en el resultado final.



PASO 3: Es esencial dejar la superficie completamente limpia. Puedes utilizar un desengrasante, acetona o, simplemente, agua y jabón.



PASO 4: Lo siguiente es ´empapelar´ todas las zonas anexas al techo que no quieres que reciban pintura. En verdad, no importa si pintas una parte que no deseas, ya que este vinilo puede quitarse fácilmente, pero si de inicio lo empapelas bien, después no tendrás que invertir tiempo en retirarlo.



PASO 5: Aplica la primera capa de las cuatro que conviene dar. Hazlo en pasadas horizontales, cortas y uniformes y a una distancia de unos 20 cm. No hay que cubrir toda la superficie ahora, sino plasmar una buena base sobre la que después se asienten las posteriores capas. Es importante no pasar el spray dos veces por el mismo sitio, pues en ese caso habría zonas con más pintura que otras y eso repercutiría en un mal resultado final.



PASO 6: Deja secar la primera capa unos 15 minutos Una vez pasados, procede con la segunda. Verás que la tonalidad es brillante, pero según va secándose va quedando mate. 15 minutos más tarde, aplica la tercera y, después, la cuarta y última.



PASO 7: Por último, retira el papel protector y, con la ayuda de un cutter, los restos de vinilo que hayan acabado en partes que no querías pintar, como por ejemplo la base de la antena. En una hora, el vinilo estará completamente seco y se verá uniforme. El resultado final no es tan perfecto como utilizando una pistola profesional, pero si sigues estos pasos, sí puede quedarte bastante satisfactorio.



Alternativas para pintar tu coche

Reparar el techo del coche empleando vinilo es una opción, pero existen estas otras:

Pintarlo ´de verdad´ Hay empresas que pueden suministrarte botes en spray con el código de color exacto de tu modelo de coche. Una de es Tercar -www.tercar.es; 916 917 060-, donde por unos 50 euros podrás comprar un bote de color, otro de aparejo -para dar antes de la pintura- y otro de laca barniz -para dar tras la pintura-. El proceso es más dificultoso y requiere lijado previo.

Vinilo adhesivo

Se trata de una pegatina que se adhiere a la carrocería. No puedes elegirla del mismo color que el resto del coche, pero sí de alguno parecido o que simule fibra de carbono, cromo, tonos mate... Es bastante fácil de instalar, aunque necesitarás a una persona que te ayude a ´estirarlo´ para evitar arrugas. Hay muchas empresas que lo suministran, como 3M -www.3m.com.es-. Desde aprox. 25 euros.

Pulirlo Si la pintura está tan dañada como en nuestro Opel Corsa, no es una opción. Pero, si simplemente ha perdido algo de brillo, puede recuperarse puliéndola. En esencia, este proceso consiste en eliminar la capa de pintura dañada para llegar a la anterior, que sí que conserva su brillo. Puedes comprar una pulidora eléctrica desde unos 90 euros y un buen pulimento por en torno a 16 euros -por ej., en webs especializadas como www.carcareeurope.com-.

Cuánto nos hemos ahorrado pintando nuestro coche

Hemos consultado a varios talleres de pintura y, por pintar el techo de este Opel Corsa con pintura normal, nos habrían cobrado una media de 175 euros, mientras que por hacerlo con vinilo líquido, habríamos tenido que pagar en torno a 100 euros. Nosotros hemos utilizado dos botes en spray -32 euros con envío incluido-. De tal forma, hemos ahorrado, como mínimo, 68 euros respecto a un taller.


 
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