Así vigila las carreteras la DGT

25.08.2016 | 14:57

El Centro de Gestión de Tráfico, ubicado en la sede de la DGT en Madrid, centraliza todas las alertas de tráfico de España, provenientes de Emergencias, de las patrullas de la Guardia Civil, de las cámaras de Tráfico... Con esa información, desde allí se emiten los boletines que 26 millones de conductores escuchamos cada mañana.

El Centro de Gestión de Tráfico ocupa todo un ala de la sede de la DGT en Madrid -en la C/ Josefa Varcárcel 44-. Resulta una sala imponente, con una pantalla central compuesta por 24 monitores y más de 100 terminales dispuestos en las paredes laterales y en las mesas de los operadores. Este Centro, junto a las otras seis sedes de Tráfico -Valencia, Málaga, Sevilla, A Coruña, Valladolid y Zaragoza-, vigila sin cesar los cerca de 150.000 km de carreteras con competencias de la DGT -quedan fuera las vías reguladas por el Servei catalán de Tráfico y el Departamento de Tráfico del País Vasco, así como las urbanas, gestionadas por los ayuntamientos-. Pero la sede de Madrid es el centro concentrador de información de Tráfico de España: "En una jornada habitual, recibimos cerca de 1.000 alertas activas a lo largo del día", señala Jaime Moreno, subdirector de Gestión del Tráfico de la DGT.

¿De dónde saca la DGT la información?

Todas estas alertas -desde un atasco a un vehículo parado en el arcén e, incluso, un desprendimiento en una carretera comarcal- son atendidas por las "cerca de 40 personas que, por turnos, trabajan en el Centro", explica Moreno. En la sala de gestión, "y a pleno rendimiento, pueden coincidir aprox. 25", que se hacen cargo de todas las alertas relacionadas con el Tráfico. En este Centro, y en una base de datos denominada Incit@r, confluyen los avisos de:

  • Los aproximadamente 10.000 agentes de los que dispone la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico.
  • De los 12 helicópteros de la DGT, 8 de ellos con sistema de radar Pegasus.
  • Las llamadas relacionadas con tráfico -accidentes- efectuadas a Protección Civil y a Emergencias.
  • Los avisos de los otros seis centros de gestión de Tráfico.
  • Las anomalías o accidentes que puedan detectar las 1.603 cámaras de vigilancia.
  • O los atascos detectados, principalmente, por las 2.388 estaciones de recogida de datos; también llamadas ´espiras´.

Además de las fuentes de avisos anteriores, en los últimos años, la DGT ya recurre a:

  • Sistemas de Floating Car Data; esto es, flotas de vehículos anónimos pertenecientes a empresas privadas -por ej., INRIX- que, a la vez que circulan, van transmitiendo en tiempo real -muchas veces, a través de sus propias apps instaladas en un smartphone-, variables como su velocidad y posición. Gracias a estos datos, Tráfico puede saber, casi instantáneamente, cuándo y dónde se está formando un atasco. De hecho, y según afirma Moreno, "en vías de alta capacidad, con apenas monitorizar el 1% del tráfico -uno de cada 100 coches-, puedes lograr una ´foto´ muy clara del estado de la circulación; en vías de menor tránsito de vehículos, es suficiente con monitorizar el 3% del tráfico".

La DGT difunde la información en paneles, APP...

Cuando una información llega a la base de alertas, se procede de la siguiente forma:
  • De igual forma, se comunica al público mediante las distintas conexiones en los medios de comunicación -ver ´La DGT, en la radio y TV´-, a la vez que se integran en los distintos servicios de información de Tráfico como http://infocar.dgt.es/etraffic/ o en las redes sociales de la DGT, como las cuentas @InformacionDGT o @DGTes en Twitter.
  • Asimismo, aparece en las apps gratuitas de la Dirección General de Tráfico -disponibles para Android e iOs-: en ´Comobity´, si te aproximas al incidente mientras conduces; y en ´DGT´, donde aparecerá siempre en el apartado ´Información de Tráfico´ o en la sección ´Tu Ruta´ si se encuentra en tu itinerario previsto.
  • Además "a raíz de la directiva 2010/40 de la UE [sobre los sistemas inteligentes en el sector del transporte por carretera], el Centro de Gestión es el punto de acceso nacional de información de tráfico", señala Moreno. "Así, no concentramos sólo información de tráfico de las vías interurbanas [gestionadas por la DGT], sino que otras administraciones y los ayuntamientos tienen que facilitarnos los datos mínimos que marca esta directiva. Finalmente, toda esa información se pone a disposición de terceras partes -por ej., navegadores como TomTom o Google Maps- para que la exploten o la integren en sus apps de forma gratuita".
  • De cualquier forma, la recogida y el aprovechamiento de los datos captados por el Centro de Gestión, así como la forma de alertar a los conductores empezará a cambiar por completo en los próximos meses -ver en ´En 2017...´-.

¿Cuánto se tarda en recibir y transmitir una alerta de Tráfico?

No existe un tiempo medio de obtención de una información... ya que depende de dónde se produce la incidencia. Como explica Moreno, "si ocurre en un tramo que tengamos ´sensorizado´ -N. de la R.: con cámaras, con espiras-, la información nos llega prácticamente en el momento". Pero, si no es así y la alerta no llega por una llamada a Emergencias*, "podemos tardar más en conocerla", por ej., lo que tarde en avisar una patrulla de la Guardia Civil que vigile la zona -o un helicóptero- a su base, que lo pondrá cuanto antes en conocimiento del Centro -ver ´2017: avisos en tiempo real en tu coche o smartphone´-.

Cómo se entera e informa la DGT de un accidente hoy en día

  1. Si ocurre en un tramo 'sensorizado' o se avisa del mismo a través del 112 La alerta llega a la base de avisos del Centro de Gestión y este activa los paneles y comunica la incidencia por apps, redes sociales y medios de comunicación.
  2. En un tramo sin sensorizar Son los agentes de tráfico, los helicópteros o Protección Civil quienes envian el aviso al Centro de Gestión. Este activa los paneles y comunica la incidencia por apps, redes sociales y medios de comunicación.

Cómo se enterará e informará la DGT de un accidente a partir de 2017

Los vehículos afectados alertarán de un incidente a través de sus sistemas de conectividad o lo hará el conductor a través de una app en su smartphone.

  1. En un tramo 'sensorizado' o con una alerta a través del 112 La alerta llegará al Centro de Gestión, que avisará, mediante redes inalámbricas a los vehículos cercanos al incidente...además de hacerlo en los paneles, en las apps, en las redes sociales o en los medios.
  2. Si ocurre en un tramo sin sensorizar. El Centro conocerá el incidentre mediante los sistemas de un vehículo o por el aviso del conductor a través de una app. El Centro avisará a los vehículos cercanos al incidente, además de hacerlo en los paneles, en las apps, en las redes sociales o en los medios.
  3. Si ocurre en un tramo sin sensorizar y no existe un vehículo conectado que dé la alerta. Serán los agentes de tráfico, los helicópteros o Protección Civil quienes avisen al Centro. Este avisará a losavisará a los vehículos cercanos al incidente, además de hacerlo en los paneles, en las apps, en las redes sociales o en los medios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Nuevo Renault Mégane GT diésel
Nuevo Renault Mégane GT diésel

Nuevo Renault Mégane GT diésel

Ya está disponible la versión diésel del Mégane GT, la variante deportiva del compacto francés,...

10 coches que no están triunfando en ventas... como deberían

10 coches que no están triunfando en ventas... como deberían

Existen algunos modelos que, por diferentes causas, no han vendido lo esperado en el primer...

Duelo Diesel 110 CV : Seat León vs Renault Mégane y Opel Astra

Duelo Diesel 110 CV : Seat León vs Renault Mégane y Opel Astra

Son las opciones más deseadas de estos tres coches, por eso comparamos los datos de Seat León,...

Renault Mégane Sport Tourer 2016: estos son sus precios

Renault Mégane Sport Tourer 2016: estos son sus precios

Renault ha comunicado los precios de su nuevo Renault Mégane Sport Tourer, la versión familiar de...

Volkswagen Golf

Los mejores coches eléctricos a la venta en España
Los mejores coches eléctricos a la venta en España

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

La oferta de coches eléctricos en nuestro país continúa en aumento: te decimos cuáles son los ocho...

¿Quieres conducir un VW Golf... gratis?

¿Quieres conducir un VW Golf... gratis?

Es lo que están consiguiendo los ganadores del Reto Autofácil de la app de conducción Drive Smart....

Todos los precios y ofertas del Volkswagen Golf

Todos los precios y ofertas del Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf es uno de los coches más populares del mercado. Su gama de precios va desde los...

40 años de Volkswagen Golf GTI

40 años de Volkswagen Golf GTI

Uno de los mitos de la historia de la automoción cumple 40 años tal día como hoy: repasamos sus...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
La no-comparativa
La no-comparativa

La no-comparativa

Son hermanas, no solo de marca, sino hermanas-hermanas. Idéntico segmento, mismo estilo,...

Icons Night, el evento en el que Triumph presentará las Street Scrambler y Bonneville Bobber

Icons Night, el evento en el que Triumph presentará las Street Scrambler y Bonneville Bobber

Las más esperadas incorporaciones a la familia Modern Classics de Triumph se van a desvelar...

Averías eléctricas en la moto: ¿Qué elementos te pueden dar problemas?

Averías eléctricas en la moto: ¿Qué elementos te pueden dar problemas?

Nuestros problemas con las chispas de la moto muchas veces tienen que ver con componentes como las...

Carnet por Puntos

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?
Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

A partir del pasado 1 de enero, los códigos numéricos del carnet de conducir se han homologado con...

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de extender el uso...

El carnet por puntos podría cambiar

El carnet por puntos podría cambiar

La DGT estudia realizar una serie de modificaciones en el carnet de conducir por puntos para...

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

A partir del próximo mes de enero los códigos del carnet de conducir cambiarán para adaptarse a la...

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

En los últimos años ha habido una serie de modificaciones en los diferentes tipos del carnet de...

Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir

Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir

Te decimos cuáles son las aplicaciones para iPhone y Android que más te ayudarán a aprobar el...

Coches Eléctricos

Los 5 coches eléctricos de 2017 con más autonomía
Los 5 coches eléctricos de 2017 con más autonomía

Los 5 coches eléctricos de 2017 con más autonomía

Te desvelamos cuáles son los coches con motor 100% eléctrico capaces de recorrer más kilómetros...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido

Los encargados de velar por la seguridad vial en Estados Unidos han decidido aprobar esta ley que...

El Plan Movea podría volver en abril

El Plan Movea podría volver en abril

La puesta en marcha del Plan Movea 2017, que incluye ayudas en la compra de vehículos con...

Cómo registrarse en Car2go y Emov

Cómo registrarse en Car2go y Emov

¿Quieres saber como darte de alta en los dos servicios de alquiler de coches eléctricos por...

Los coches eléctricos tendrán que emitir ruido a baja velocidad

Los coches eléctricos tendrán que emitir ruido a baja velocidad

Los coches eléctricos se verán obligados legalmente a incorporar algún ruido que alerte de su...

Roborace presenta su coche autónomo de carreras

Roborace presenta su coche autónomo de carreras

Roborace ha dado a conocer el diseño final de su coche de carreras autónomo, que competirá en...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 5 mejores coches híbridos para 2017
Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2017, cada cual con una idiosincrasia propia y un...

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los coches eléctricos marcarán el 2017. ¿Cuáles serán los lanzamientos más sonados? Te...

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

La tecnología presente en los motores actuales de gasolina hacen que el consumo de combustible...

Los 10 coches diésel más baratos del mercado

Los 10 coches diésel más baratos del mercado

Te desvelamos cuáles son los coches diésel más económicos que actualmente se venden en el mercado...

Los 20 SUV más vendidos en enero de 2017

Los 20 SUV más vendidos en enero de 2017

Con el cambio de año, el líder en el amplio segmento de los SUV continúa siendo el Nissan Qashqai;...

Cómo comprar un coche embargado

Cómo comprar un coche embargado

Hoy en día es posible adquirir, mediante subasta, bienes embargados de todo tipo a un precio ´de...

Radares y multas

¿Es legal llevar instalado un detector de radar si no se usa?
¿Es legal llevar instalado un detector de radar si no se usa?

¿Es legal llevar instalado un detector de radar si no se usa?

La normativa de los detectores de radares cambió en 2014, cuando muchos conductores ya lo tenían...

Un camión-radar, el nuevo arma de la policía

Un camión-radar, el nuevo arma de la policía

La Policía de la localidad de Plymouth (Inglaterra) está probando ya un nuevo método para...

Cataluña suma nueve radares móviles a sus carreteras

Cataluña suma nueve radares móviles a sus carreteras

El Servicio Catalán de Tráfico contará con nueve radares móviles nuevos para vigilar la velocidad...

La moto autónoma que pone multas

La moto autónoma que pone multas

Los agentes de tráfico disponen de herramientas más avanzadas cada vez y el último invento es un...

KAZA, la pulsera que te avisa de los radares

KAZA, la pulsera que te avisa de los radares

KAZA Live Alert es un nuevo dispositivo en forma de pulsera o reloj que avisa por vibración de la...

Los radares madrileños facturan cerca de 7.000 euros/hora

Los radares madrileños facturan cerca de 7.000 euros/hora

Madrid es una de las ciudades con mayor número de radares y su poder recaudatorio es elevado. De...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal