Así vigila las carreteras la DGT

25.08.2016 | 14:57

El Centro de Gestión de Tráfico, ubicado en la sede de la DGT en Madrid, centraliza todas las alertas de tráfico de España, provenientes de Emergencias, de las patrullas de la Guardia Civil, de las cámaras de Tráfico... Con esa información, desde allí se emiten los boletines que 26 millones de conductores escuchamos cada mañana.

El Centro de Gestión de Tráfico ocupa todo un ala de la sede de la DGT en Madrid -en la C/ Josefa Varcárcel 44-. Resulta una sala imponente, con una pantalla central compuesta por 24 monitores y más de 100 terminales dispuestos en las paredes laterales y en las mesas de los operadores. Este Centro, junto a las otras seis sedes de Tráfico -Valencia, Málaga, Sevilla, A Coruña, Valladolid y Zaragoza-, vigila sin cesar los cerca de 150.000 km de carreteras con competencias de la DGT -quedan fuera las vías reguladas por el Servei catalán de Tráfico y el Departamento de Tráfico del País Vasco, así como las urbanas, gestionadas por los ayuntamientos-. Pero la sede de Madrid es el centro concentrador de información de Tráfico de España: "En una jornada habitual, recibimos cerca de 1.000 alertas activas a lo largo del día", señala Jaime Moreno, subdirector de Gestión del Tráfico de la DGT.

¿De dónde saca la DGT la información?

Todas estas alertas -desde un atasco a un vehículo parado en el arcén e, incluso, un desprendimiento en una carretera comarcal- son atendidas por las "cerca de 40 personas que, por turnos, trabajan en el Centro", explica Moreno. En la sala de gestión, "y a pleno rendimiento, pueden coincidir aprox. 25", que se hacen cargo de todas las alertas relacionadas con el Tráfico. En este Centro, y en una base de datos denominada Incit@r, confluyen los avisos de:

  • Los aproximadamente 10.000 agentes de los que dispone la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico.
  • De los 12 helicópteros de la DGT, 8 de ellos con sistema de radar Pegasus.
  • Las llamadas relacionadas con tráfico -accidentes- efectuadas a Protección Civil y a Emergencias.
  • Los avisos de los otros seis centros de gestión de Tráfico.
  • Las anomalías o accidentes que puedan detectar las 1.603 cámaras de vigilancia.
  • O los atascos detectados, principalmente, por las 2.388 estaciones de recogida de datos; también llamadas ´espiras´.

Además de las fuentes de avisos anteriores, en los últimos años, la DGT ya recurre a:

  • Sistemas de Floating Car Data; esto es, flotas de vehículos anónimos pertenecientes a empresas privadas -por ej., INRIX- que, a la vez que circulan, van transmitiendo en tiempo real -muchas veces, a través de sus propias apps instaladas en un smartphone-, variables como su velocidad y posición. Gracias a estos datos, Tráfico puede saber, casi instantáneamente, cuándo y dónde se está formando un atasco. De hecho, y según afirma Moreno, "en vías de alta capacidad, con apenas monitorizar el 1% del tráfico -uno de cada 100 coches-, puedes lograr una ´foto´ muy clara del estado de la circulación; en vías de menor tránsito de vehículos, es suficiente con monitorizar el 3% del tráfico".

La DGT difunde la información en paneles, APP...

Cuando una información llega a la base de alertas, se procede de la siguiente forma:
  • De igual forma, se comunica al público mediante las distintas conexiones en los medios de comunicación -ver ´La DGT, en la radio y TV´-, a la vez que se integran en los distintos servicios de información de Tráfico como http://infocar.dgt.es/etraffic/ o en las redes sociales de la DGT, como las cuentas @InformacionDGT o @DGTes en Twitter.
  • Asimismo, aparece en las apps gratuitas de la Dirección General de Tráfico -disponibles para Android e iOs-: en ´Comobity´, si te aproximas al incidente mientras conduces; y en ´DGT´, donde aparecerá siempre en el apartado ´Información de Tráfico´ o en la sección ´Tu Ruta´ si se encuentra en tu itinerario previsto.
  • Además "a raíz de la directiva 2010/40 de la UE [sobre los sistemas inteligentes en el sector del transporte por carretera], el Centro de Gestión es el punto de acceso nacional de información de tráfico", señala Moreno. "Así, no concentramos sólo información de tráfico de las vías interurbanas [gestionadas por la DGT], sino que otras administraciones y los ayuntamientos tienen que facilitarnos los datos mínimos que marca esta directiva. Finalmente, toda esa información se pone a disposición de terceras partes -por ej., navegadores como TomTom o Google Maps- para que la exploten o la integren en sus apps de forma gratuita".
  • De cualquier forma, la recogida y el aprovechamiento de los datos captados por el Centro de Gestión, así como la forma de alertar a los conductores empezará a cambiar por completo en los próximos meses -ver en ´En 2017...´-.

¿Cuánto se tarda en recibir y transmitir una alerta de Tráfico?

No existe un tiempo medio de obtención de una información... ya que depende de dónde se produce la incidencia. Como explica Moreno, "si ocurre en un tramo que tengamos ´sensorizado´ -N. de la R.: con cámaras, con espiras-, la información nos llega prácticamente en el momento". Pero, si no es así y la alerta no llega por una llamada a Emergencias*, "podemos tardar más en conocerla", por ej., lo que tarde en avisar una patrulla de la Guardia Civil que vigile la zona -o un helicóptero- a su base, que lo pondrá cuanto antes en conocimiento del Centro -ver ´2017: avisos en tiempo real en tu coche o smartphone´-.

Cómo se entera e informa la DGT de un accidente hoy en día

  1. Si ocurre en un tramo 'sensorizado' o se avisa del mismo a través del 112 La alerta llega a la base de avisos del Centro de Gestión y este activa los paneles y comunica la incidencia por apps, redes sociales y medios de comunicación.
  2. En un tramo sin sensorizar Son los agentes de tráfico, los helicópteros o Protección Civil quienes envian el aviso al Centro de Gestión. Este activa los paneles y comunica la incidencia por apps, redes sociales y medios de comunicación.

Cómo se enterará e informará la DGT de un accidente a partir de 2017

Los vehículos afectados alertarán de un incidente a través de sus sistemas de conectividad o lo hará el conductor a través de una app en su smartphone.

  1. En un tramo 'sensorizado' o con una alerta a través del 112 La alerta llegará al Centro de Gestión, que avisará, mediante redes inalámbricas a los vehículos cercanos al incidente...además de hacerlo en los paneles, en las apps, en las redes sociales o en los medios.
  2. Si ocurre en un tramo sin sensorizar. El Centro conocerá el incidentre mediante los sistemas de un vehículo o por el aviso del conductor a través de una app. El Centro avisará a los vehículos cercanos al incidente, además de hacerlo en los paneles, en las apps, en las redes sociales o en los medios.
  3. Si ocurre en un tramo sin sensorizar y no existe un vehículo conectado que dé la alerta. Serán los agentes de tráfico, los helicópteros o Protección Civil quienes avisen al Centro. Este avisará a losavisará a los vehículos cercanos al incidente, además de hacerlo en los paneles, en las apps, en las redes sociales o en los medios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Nuevo Renault Mégane GT diésel
Nuevo Renault Mégane GT diésel

Nuevo Renault Mégane GT diésel

Ya está disponible la versión diésel del Mégane GT, la variante deportiva del compacto francés,...

10 coches que no están triunfando en ventas... como deberían

10 coches que no están triunfando en ventas... como deberían

Existen algunos modelos que, por diferentes causas, no han vendido lo esperado en el primer...

Duelo Diesel 110 CV : Seat León vs Renault Mégane y Opel Astra

Duelo Diesel 110 CV : Seat León vs Renault Mégane y Opel Astra

Son las opciones más deseadas de estos tres coches, por eso comparamos los datos de Seat León,...

Renault Mégane Sport Tourer 2016: estos son sus precios

Renault Mégane Sport Tourer 2016: estos son sus precios

Renault ha comunicado los precios de su nuevo Renault Mégane Sport Tourer, la versión familiar de...

Volkswagen Golf

Los mejores coches eléctricos a la venta en España
Los mejores coches eléctricos a la venta en España

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

La oferta de coches eléctricos en nuestro país continúa en aumento: te decimos cuáles son los ocho...

¿Quieres conducir un VW Golf... gratis?

¿Quieres conducir un VW Golf... gratis?

Es lo que están consiguiendo los ganadores del Reto Autofácil de la app de conducción Drive Smart....

Todos los precios y ofertas del Volkswagen Golf

Todos los precios y ofertas del Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf es uno de los coches más populares del mercado. Su gama de precios va desde los...

40 años de Volkswagen Golf GTI

40 años de Volkswagen Golf GTI

Uno de los mitos de la historia de la automoción cumple 40 años tal día como hoy: repasamos sus...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba Ducati SuperSport S: Deportiva para la vida real
Prueba Ducati SuperSport S: Deportiva para la vida real

Prueba Ducati SuperSport S: Deportiva para la vida real

Desde la desaparición de la Ducati Supersport 800 en 2003, la marca italiana no ha dispuesto...

Las rivales naked de la Kawasaki Z650

Las rivales naked de la Kawasaki Z650

Las rivales de la Z650 están claras: sus equivalentes japoneses Yamaha MT-07, Suzuki SV 650...

Denuncian al Ayuntamiento de Madrid por poner en peligro a los motoristas

Denuncian al Ayuntamiento de Madrid por poner en peligro a los motoristas

El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas...

Carnet por Puntos

Carnet por puntos: qué podría cambiar
Carnet por puntos: qué podría cambiar

Carnet por puntos: qué podría cambiar

Javier Villalba, Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, avanzó ayer, en la Jornada...

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

A partir del pasado 1 de enero, los códigos numéricos del carnet de conducir se han homologado con...

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de extender el uso...

El carnet por puntos podría cambiar

El carnet por puntos podría cambiar

La DGT estudia realizar una serie de modificaciones en el carnet de conducir por puntos para...

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

A partir del próximo mes de enero los códigos del carnet de conducir cambiarán para adaptarse a la...

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

En los últimos años ha habido una serie de modificaciones en los diferentes tipos del carnet de...

Coches Eléctricos

Pinifarina H600, listo en 2020
Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Marc Gasol conduce un Tesla durante 600 kms para llegar al All-Star de la NBA

Marc Gasol conduce un Tesla durante 600 kms para llegar al All-Star de la NBA

El pivot español, que este domingo disputará el partido de las estrellas de la NBA, decidió...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Estos son los coches más robados en España
Estos son los coches más robados en España

Estos son los coches más robados en España

Techco Security ha realizado un informe sobre los vehículos más robados en España en el 2016....

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Un año más, J.D.Power ha realizado un ranking con las marcas de coches más y menos fiables,...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2017, cada cual con una idiosincrasia propia y un...

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los coches eléctricos marcarán el 2017. ¿Cuáles serán los lanzamientos más sonados? Te...

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

La tecnología presente en los motores actuales de gasolina hacen que el consumo de combustible...

Radares y multas

La recaudación de los radares se dispara en cinco años
La recaudación de los radares se dispara en cinco años

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

Durante el último lustro los radares de la DGT han aumentado su recaudación en un 37%: de los 120...

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

La DGT ha colocado 277 cámaras con las que controlar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto...

Los 25 radares que más multan en España

Los 25 radares que más multan en España

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado...

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Los habitantes de Hopeman, un pueblo escocés, se han hartado de los excesos de velocidad y han...

Los nuevos radares que podrían llegar

Los nuevos radares que podrían llegar

El pasado enero, el ministro de Interior, anunció, entre las medidas urgentes para reducir la...

¿Por qué se anulan las multas de los radares-semáforo en Madrid?

¿Por qué se anulan las multas de los radares-semáforo en Madrid?

El conocido sistema radar de semáforo-rojo, que multa a todos aquellos vehículos que se salten el...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal