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Contacto Audi A4 Allroad Quattro: apuesta sobre seguro

Comentar Publicado el miércoles 24 de mayo de 2017
Contacto Audi A4 Allroad Quattro: apuesta sobre seguro

En su anterior generación, la aceptación del A4 allroad fue de menos a más. ¿Llegará la consagración definitiva con el nuevo modelo?

Audi no es una marca que se caracterice por arriesgar con los diseños, salvo en contadas ocasiones. Tal es es así que, a primer vista, cuesta diferenciar al Audi A4 Allroad original de su sucesor. No obstante, en una revisión más cercana y pormenorizada, los trazos más angulosos en los paragolpes y los pilotos traseros evidencian que algo ha cambiado. Se mantiene uno de sus rasgos más característicos, las piezas pintadas en color gris mate texturizado en el entorno de la carrocería, que, según nos indica el máximo responsable de marketing de la marca en España, pueden ir pintadas en el mismo color de la carrocería (con cinco tonos disponibles).

La información de prensa hace hincapié en la mayor altura libre al suelo frente a un A4 Avant, cifrada en 34 milímetros. De ellos, algo más de 11 mm corresponde al mayor perfil del neumático, que en el caso del allroad deja casi 12,4 cm de goma entre la llanta y el terreno; el resto se logra gracias a la mayor altura de la suspensión, En la práctica, no es de los mejores en este sentido, siendo claramente superado por el Volvo V60 CC. Cabe destacar que Audi ofrece montar una suspensión de dureza variable, pero no una neumática que permitiría ganar unos centímetros extra vitales al abandonar el asfalto. Con ella, su estabilidad en carretera es equiparable a la de un A4 Avant, pese a la mayor altura.

No menos importante es la inclusión de un modo específico off-road en el selector de perfiles de conducción, que es de serie en toda la gama salvo en el TDI 163 CV, que lo puede montar en opción. Por desgracia, durante la ruta de pruebas no estaba prevista una ruta fuera del asfalto donde ponerlo a prueba; en una escapada improvisada, tuvimos la posibilidad de comprobar su correcto funcionamiento, gracias a que ajusta la respuesta del motor y del acelerador, así como la suspensión adaptativa, en caso de que se equipe.

Con todo, la mayor novedad que presenta el nuevo A4 allroad es su nuevos sistema de tracción total, que de momento solo se monta en la versión de gasolina 2.0 TFSI, con 252 CV. Audi ha eliminado el diferencia Torsen central reemplazándolo por dos embragues: uno multidisco en la salida de la transmisión, encargado del reparto interaxial, y otro sencillo ubicado en el diferencial trasero. El sistema, denominado quattro ultra, logra una reducción del consumo de en torno a 0,3 l/100 km y un ahorro de peso de cuatro kilos frente al Torsen. Su funcionamiento lo detallamos en la siguiente página.

En la práctica, el nuevo sistema pasa desapercibido, y solo la pudimos apreciar en la gráfica que nos mostraron tras realizar un recorrido. El sistema electromecánico tarda apenas 0,1 segundos en actuar, teniendo en cuenta diversos parámetros como el ángulo de giro de la dirección, la demanda de par o el modo de conducción elegido; por ejemplo, al seleccionar el modo off-road, el eje posterior se mantiene conectado en todo momento.

Sin duda, es una buena noticia que se logre una mayor eficacia sin reducir las aptitudes fuera del asfalto. También lo montará el 2.0 TDI de 150 CV manual, que llegará al mercado a finales de este año.

El sistema quattro ultra se compone de dos embragues de actuación electromecánica. De este modo, cuando la centralita determina que no es necesaria la tracción total (lo analiza 100 veces por segundo), desacopla ambos embragues, de modo que el árbol de transmisión deja de girar y se eliminan las pérdidas por arrastre del diferencial posterior.

La gama 4x4 del Audi A4

A diferencia de otros modelos de la competencia, como el Volvo V60 Cross Country, en el A4 allroad todas las versiones incorporan tracción total. La oferta mecánica se reduce a un motor de gasolina, mientras que en diésel es posible elegir entre cuatro opciones (dos de cuatro cilindros y otras tantas V6), más una quinta (2.0 TDI de 150 CV) que llegará más adelante. Durante el lanzamiento estará disponible una versión especial Unlimited Edition del motor 2.0 TDI 163 CV, a un precio de 47.100 euros con un equipamiento de serie que incluye, entre otros elementos, llantas de 18", control de crucero con limitador, climatizador tri-zona, sistema MMI, navegación, ordenador de a bordo con pantalla de 7", sensores y asistente de aparcamiento con cámara trasera, espejos exteriores con plegado eléctrico...

Versión Combustible Potencia Precio
2.0 TFSI S TRONIC Gasolina 252 CV 50.790 euros
2.0 TDI S TRONIC Diésel 163 CV 45.330 euros
2.0 TDI S TRONIC Diésel 190 CV 47.960 euros
3.0 TDI S TRONIC Diésel 218 CV 52.750 euros
2.0 TDI TIPTRONIC Diésel 272 CV 56.700 euros
 
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