Los 10 mayores escándalos de las marcas de coches

Muchas marcas de coches han tenido fallos a lo largo de la historia reciente, generando pérdidas de dinero y hasta de vidas. ¿Quieres saber cuáles fueron las más sonadas?


La complejidad mecánica que poseen los vehículos actuales no solo tiene beneficios a la hora de brindarnos más comodidades y seguridad, sino que también entraña posibles fallos o averías debido a la gran cantidad de componentes que lo forman. Detectores, sensores, cámaras… las máquinas son eso, máquinas, y, a veces, fallan -o funcionan de manera distinta a la que deberían-.
En ocasiones, incluso, de forma premeditada, como ha ocurrido en el reciente escándalo de Volkswagen. En cualquier caso, en los últimos 20 años se han dado multitud de sucesos en los que, por una cosa o por otra, los fabricantes la han ´pifiado´. Desde autofacil.es hemos seleccionado los que tuvieron mayor repercusión mediática.

El engaño de las emisiones de Volkswagen (Septiembre de 2015)

A mediados de este mes, el Consejo Internacional para el Transporte Limpio encargó a la Universidad de Virginia Occidental –EE.UU.- un estudio para saber si las emisiones de los vehículos diésel en los Estados Unidos eran mayores o menores que en otras regiones, con el fin de conocer el cumplimiento de las exigentes normas anticontaminación.

Como resultado, al examinar un Volkswagen Jetta de 2012 y un Passat de 2013, se dieron cuenta de que emitían hasta 40 veces más del CO2 permitido. A raíz de eso, se buscó el origen del problema, y se descubrió que los motores TDI de Volkswagen, mediante un software, detectaban cuándo estaban siendo sometidos a un test, ‘capando’ así las emisiones. Como consecuencia, la empresa se ha desplomado un 20% en bolsa, está siendo sometida a día de hoy a continuas investigaciones y se han dado cambios directivos y dimisiones en la cúpula de la empresa.

Los aceleradores defectuosos de Toyota (Noviembre de 2009)

Los pedales de acelerador de varios modelos de Toyota y Lexus fueron protagonistas en 2009 del ´Pedalgate´, un problema por el que, debido a la fricción por un uso constante, éste se engatillaba sobre las piezas superiores del eje en el que pivotaba. Comenzó siendo un problema en Norteamérica, pero más tarde fueron llamados a revisión 1,8 millones de coches en Europa.

Para terminar con el problema, que dejó 5 muertos y varios heridos más, los ingenieros añadieron una barra de acero que redujo la presión en los aceleradores de la empresa estadounidense CTS Corporation. Como daño colateral, el defecto también le tocó a los modelos de PSA Citroën C1 y Peugeot 107, modelos exactamente iguales que el Toyota Aygo, uno de los afectados.

Acelerador Toyota en mal estado

Fallos en el sistema de encendido en General Motors (Febrero de 2014)

Decenas de clientes que habían comprado un coche del grupo General Motors a partir de 2011, justo cuando la compañía se recuperó de su quiebra dos años antes, demandaron a la empresa por un delito de fraude al vender vehículos a sabiendas de que éstos tenían un fallo en el sistema de ignición que provocaba la parada del motor y de todos sus sistemas de seguridad, y desencadenando en la muerte de 124 personas y otras 275 en estado grave o muy grave.

El ocultamiento le costó a GM aproximadamente 1.200 millones de euros en indemnizaciones y multas, en una resolución conocida este mes. El problema fue reconocido por su CEO, Mary Barra, a fin de evitar una sanción mayor, y que obligó a la llamada a revisión de 2,6 millones de automóviles.

Ruedas Firestone y Ford Explorer causan 203 muertes (1998)

En el año 1998 murieron 203 personas y fueron provocados 270 accidentes más por el desprendimiento de la banda de rodadura de los neumáticos Firestone que montaban por aquel entonces los Ford Explorer. Los modelos de neumáticos afectados fueron los Radial ATX I y II de 15 pulgadas y las Wilderness AT p235/75 R15. Obviamente, desde entonces cesó su colaboración.

Lo más flagrante fue que ambas empresas ´hicieron la vista gorda´ ante un fallo conocido por ambos, como advirtieron a través de quejas de varias compañías y mecánicos independientes. En cualquier caso, Ford se lavó las manos y, a pesar de no acabar con consecuencias legales costosas, sí que las hubo de índole comercial: Ford retiró el modelo y Firestone tuvo que cerrar 4 fábricas.

Ford Explorer accidentado por ruedas Firestone

Infladores defectuosos de airbags de la empresa Takata (Abril de 2013)

34 millones de unidades de vehículos fueron llamados a revisión en todo el mundo en 2013 por un problema en el sistema de inflado de sus airbags, procedentes de la empresa nipona Takata Corp y que fue descubierto en Estados Unidos en 2011. Esto causó al menos 6 muertes y 100 heridos en 95 incidentes, ya que se trataba del mayor suministrador de airbags del mundo.

La degradación por humedad y antigüedad de las bolsas de aire creaban un conflicto en su sistema de inflado, que se proyectaba con demasiada fuerza y lanzaba trozos de su estructura interna contra el cuerpo y la cara del conductor o el copiloto. Esta llamada a revisión ha sido, hasta la fecha, la mayor de la historia, y ha obligado a la compañía a dejar la fabricación de airbags.

El Mercedes Clase A y la prueba del alce (octubre de 1997)

La prueba del alce consiste en que un vehículo esquive, a una velocidad continua de 60 km/h y describiendo un zigzag, unos conos que simularían la presencia de un alce en la calzada. Cuando se presentó el primer Mercedes Clase A, éste se sometió a la prueba, con una falla en estabilidad que obligó a incluir de serie el ESP en la mayoría de coches del mercado, algo pensado en principio solo para los más lujosos.

El suceso fue aireado por Tenknikens Väld, una revista sueca, y obligó a Mercedes a retirar temporalmente el Clase A para endurecerle la suspensión, ponerle unas ruedas de perfil bajo y equiparle el control de estabilidad, en un caso que la marca negó de primeras pero que le acabó estallando en la cara.

El Volvo S60 queda en ridículo con la presentación del City Safety (Mayo de 2010)

Pocas presentaciones en el mundo del motor generaron más bromas que la presentación del sistema City Safety en mayo de 2010 por parte del Volvo S60. Se suponía que, como el ya generalizado sistema de frenada de emergencia, debía detener el coche antes de una colisión, pero acabó empotrándose contra un camión colocado a modo de obstáculo de pruebas en la trayectoria del vehículo.

El evento, que reunió a gran parte de la prensa internacionalVolvo siempre ha presumido de ser pionero en muchos sistemas de seguridad-, acabó con las risas generalizadas de la mayoría de los asistentes a tal despropósito. El fallo, según la marca, fue que la batería del coche que se usó en la prueba estaba en mal estado y no conectó bien con el nuevo extra.

Suicidios de trabajadores de Renault (octubre de 2006)

Entre octubre de 2006 y febrero de 2007, hasta tres empleados de la planta Technocentre de Renault –al suroeste de París- se quitaron la vida, después de un par de intentos anteriores. Los malogrados protagonistas fueron un ingeniero, un técnico y otro técnico a punto de ser ascendido, este último dejando una carta de despedida en su casa explicando las dificultades que sufría en su centro de trabajo.

Como consecuencia, la fiscalía de Versalles investigó los acontecimientos, mientras que Carlos Ghosn, consejero delegado de la marca, propuso un plan de acción a sus directivos y anunció en un acto ante 2.500 personas la importancia que tenían los trabajadores en la empresa y los tranquilizó. La fábrica en la que ocurrió fue la encargada de aupar a Renault a lo que es ahora entre los años 2007 y 2009.

Trama de espionaje en Fórmula 1 entre McLaren y Ferrari (septiembre de 2006)

En septiembre de 2006, Luca Baldisseri es nombrado responsable de coches en pista de Ferrari, en detrimento de Nigel Stepney, jefe de mecánicos y que esperaba el puesto. Éste, en un ataque de celos, pasa información confidencial de la escudería a Mike Coughlan, jefe de diseño de McLaren, su principal rival. Entonces, la esposa de Coughlan lleva a imprimir los documentos en un ejercicio de poca discreción, con la mala suerte de que el empleado es seguidor de Ferrari e informa a la sede en Maranello, destapando el escándalo.

En mayo de 2007, Stepney es llamado a declarar por la policía al ser sospechoso de sabotaje, ya que se han encontrado en su bolsillo polvos similares a los hallados en los depósitos de los monoplazas italianos. Más tarde, es despedido y denunciado por Ferrari, corriendo Coughlan la misma suerte. Ante tanta evidencia, la FIA inicia una investigación que acaba con presiones de Ferrari al ser McLaren librado de sanción alguna.

Más tarde, McLaren envía a sus pilotos una carta para que declaren a cambio de inmunidad, aportando así pruebas Fernando Alonso y Pedro de la Rosa, pilotos de los ingleses. Por último, se determina una resolución por la que McLaren pierde todos sus puntos en el mundial de constructores -166- y se le impone una multa de 100 millones de dólares. Los pilotos fueron indultados.

Los Ferrari 458 Italia salen ardiendo (agosto de 2010)

Por culpa de un adhesivo situado en el interior de los pasos de rueda traseros del Ferrari 458 Italia, hubo varios casos en los que el súper deportivo italiano salió ardiendo si se le daba mucha ´cera´ a su motor V8. El desencadenante era la temperatura alcanzada por el propulsor, que fundía materiales con la consecuencia de la caída del arco de rueda sobre el tubo de escape, lo que provocaba la ignición.

A pesar de que no afectó a muchas unidades, cuando uno se compra un vehículo de estas características es lo último que espera. No obstante, Ferrari se hizo cargo al completo de la solución, llamando a revisión a sus propietarios y sustituyendo el adhesivo por unos anclajes mecánicos preparados para someterse a las temperaturas pertinentes.

Ferrari 458 Italia ardiendo

Scroll al inicio