Cuáles son las mejores borriquetas para elevar el coche que puedes comprar - Autofácil
Connect with us

Buscar

borriquetas goodyear

Accesorios

Cuáles son las mejores borriquetas para elevar el coche que puedes comprar

Cada vez más conductores se atreven a realizar pequeñas labores de mantenimiento en sus coches y, para eso, las borriquetas son una gran herramienta de ayuda.

Borriquetas, o también conocidas como caballetes o soportes, son unos elementos (normalmente de acero o de algún otro metal robusto) pensados para colocarlos debajo del coche y mantenerlo en una posición elevada una vez que lo hemos levantado con un gato para efectuar algún tipo de reparación o labor de mantenimiento en la parte inferior del vehículo.

Pareja de borriquetas

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Por ejemplo, son muy útiles si vamos a cambiar los discos o las pastillas de freno, o si pretendemos cambiar el aceite del motor y necesitamos acceder al cárter para vaciarlo. Eso sí, recordemos que siempre que realicemos algún tipo de labor de mantenimiento de este tipo, debemos asegurarnos de desechar todo lo que hayamos cambiado en un punto limpio, en un desguace o en algún taller cercano.

También pueden ser muy útiles si vamos a dejar un coche parado en un garaje durante mucho tiempo y queremos mantenerlo con las ruedas en el aire.

Dicho esto, antes de adquirir unas borriquetas debemos tener en cuenta algunas cosas.

Primero: ¿Cuántas borriquetas necesitas?

Las borriquetas se suelen vender por parejas. Si vas a trabajar sólo en un lado del coche o en la parte delantera o trasera por separado, un par de ellas pueden ser más que suficientes. Eso sí, ten en cuenta que, si vas a utilizar dos borriquetas, es porque tendrás una o dos ruedas en el aire, pero las otras dos ruedas del coche estarán apoyadas en el suelo. Por eso, no debes pasarte con la altura, pues es posible que el coche se pueda salir en caso de que se mueva.

Si vas a necesitar mucha altura, aunque sólo vayas a trabajar en una parte del coche, es mejor que lo levantes siempre sobre cuatro borriquetas, y lo ideal es que estén colocadas detrás de las ruedas delanteras y delante de las traseras, en los puntos que tienen todos los coches para apoyar los gatos y levantarlos sin dañar nada.

Segundo: Ojo con el peso

Normalmente, el peso viene especificado para cada pareja. Es habitual que, al menos, un par de borriquetas aguanten dos toneladas, lo que puede ser suficiente para trabajar en un turismo normal. Aún así, te recomendamos que, al menos, cada par aguante un mínimo de tres toneladas. Las hay de hasta 10 toneladas.

Tercero: ¿Cuánto me gasto en unas borriquetas?

Depende del peso y de la marca. Es fácil encontrar borriquetas de tres toneladas por par por un precio de 35-40 euros con una calidad más que suficiente. Unas de 6-7 toneladas rondan los 80-90 euros por pareja. Para labores de mantenimiento sencillas en un turismo convencional, una buena opción es adquirir cuatro borriquetas de tres toneladas por pareja, lo que son unos 70-80 euros.

Tope de goma para borriquetas

Cuarto: Cuidado con los topes de goma

Hay borriquetas que incluyen unos topes de goma para apoyar sobre el chasis. Es útil para no dañar esa zona del coche. En otros casos no vienen, pero se venden muchos topes de goma por unos 8-10 euros/unidad. Si los compramos, debemos asegurarnos de que se van a poder asentar bien sobre la borriqueta para evitar que resbale y el coche pueda caer. Por seguridad, jamás se debe colocar nada entre el suelo y la borriqueta, o la borriqueta y el coche, que no esté pensado para ese fin.

Quinto: ¿Hay algún sistema de seguridad?

La inmensa mayoría de las borriquetas, por no decir todas, tienen un sistema que permite modificar su altura para colocar el coche en una posición más o menos elevada. Hay diferentes tipos de sistemas de seguridad para que el coche pueda caer cuando no están en la posición más baja. Las borriquetas más sencillas emplean un sistema mecánico con una especie de trinquete que es muy simple pero muy efectivo y fiable.

En cualquier caso, lo más importante es siempre levantar el coche sobre una superficie plana y estable, y posar el coche sobre las borriquetas siempre con dulzura, progresivamente, para ver cómo se va asentando. Las borriquetas nunca deben estar en una posición forzada, ni siquiera lo más mínimo.

Gato hidráulico

Sexto: ¿qué gato tienes?

Parece una tontería, pero no lo es. Muchos gatos no pueden levantar un coche tanto como puede extenderse una borriqueta. Por tanto, si no tenemos un gato con el que levantar el coche tanto como podamos, no nos servirá de gran cosa utilizar unas borriquetas. Los que vienen de serie en los coches están pensados para cambiar una rueda, por lo que no suelen levantar mucho y, si se levanta mucho, lo hará en una posición demasiado forzada. Un gato hidráulico de calidad, a ser posible de carretilla y que pueda levantar en torno a 2,5 toneladas arranca en unos 150 euros.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...