Ya es oficial. Adrian Newey abandona Oracle Red Bull Racing después de 19 años en la entidad austríaca. El considerado por muchos como genio de la aerodinámica dirá adiós al equipo de las bebidas energéticas en el primer trimestre de 2025, tal y como confirmó el pasado miércoles 1 de mayo la propia escudería.
No obstante, y tal y como aseguran desde la propia Red Bull, el gurú de los monoplazas abandona desde ya mismo el proyecto de la Fórmula 1 para centrarse al 100% en un proyecto realizado por y para él, el hypercar RB17. De este modo, Adrian Newey será libre de incorporarse a cualquier otra disciplina una vez finalice su relación contractual, por lo que no existirá un periodo de gardening como tal. Algo sorprendente si tenemos en cuenta su importancia dentro de la competición.

«Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1, y he tenido la suerte de hacer realidad ese sueño. Durante casi dos décadas ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing de recién llegado a un equipo ganador de múltiples títulos. Sin embargo, creo que ahora es un momento oportuno para entregar ese bastón a los demás y buscar nuevos desafíos para mí mismo. Mientras tanto, las etapas finales del desarrollo de RB17 están sobre nosotros, por lo que durante el resto de mi tiempo con el equipo, mi enfoque estará ahí», declaraba Adrian Newey.
Ferrari, en la pole para hacerse con Adrian Newey
Todos quieren a Adrian Newey, pero tan solo un equipo podrá hacerse con sus servicios. En esta lista de escuderías que suspiran por contratar al genio de la aerodinámica, quien se encuentra en la pole position sería Ferrari F1.
De confirmarse dicho movimiento, la escudería italiana firmaría su segundo bombazo en lo que va de 2024, después de haber conseguido firmar al siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, quien formará pareja a partir de la próxima temporada con Charles Leclerc. En las negociaciones de este fichaje, el del piloto de Mercedes por los de Maranello, se podría haber hablado incluso sobre la posibilidad de traer a Adrian Newey, un factor clave para convencer al piloto británico.
«Todo esto son conversaciones privadas. (Pero) si tuviera que hacer una lista de gente con la que me encantaría trabajar, él estaría claramente en lo más alto«, afirmaba Hamilton mientras esbozaba una sonrisa al ser preguntado por si se había hablado de Adrian Newey en sus negociaciones para firmar por Ferrari F1.

La salida de Adrian Newey de Red Bull Racing ha sido resultado de un prolongado proceso que se gestó desde enero, marcado por una serie de tensiones internas dentro del equipo. Esta situación incluyó una investigación interna sobre Christian Horner, el cual fue declarado inocente, y los informes de amenazas de los Verstappen de abandonar el equipo junto con Helmut Marko.
El desenlace de esta situación se ha concretado en los últimos dos meses, con informes de que los detalles finales fueron acordados en una reunión en Londres entre Newey y Vasseur la semana pasada, según informa La Gazzetta dello Sport. Se especula que Newey recibirá una remuneración anual cercana a los 100 millones de euros, una cifra excepcional que duplica aproximadamente lo que los pilotos mejor pagados como Verstappen y Lewis Hamilton obtuvieron en 2025.
De cualquier modo, y en caso de concretarse estas informaciones sobre el fichaje de Adrian Newey por Ferrari F1, la escudería de Maranello firmaría uno de los proyectos más ilusionantes de cara al cambio de reglamento de 2026, significando la unión entre el piloto, el ingeniero y la escudería más laureados de la historia de la Fórmula 1.
Aston Martin también tienta a Adrian Newey
Sin embargo, Ferrari F1 no es el único interesado en firmar a Adrian Newey, lógico si tenemos en cuenta su espectacular currículum. No es un secreto que Lawrence Stroll, propietario de Aston Martin, lleva tiempo detrás del gurú de la aerodinámica.
El ambicioso proyecto de Aston Martin, respaldado por su próxima fábrica, la llegada de Honda en 2026 y la renovación del contrato de Fernando Alonso, se beneficiaría enormemente con la incorporación de una figura de la talla de Adrian Newey. A su vez, la admiración entre el piloto español y el ingeniero es por todos sabida después de varias declaraciones de uno y otro.
«Siempre quise trabajar con él una vez en mi vida, le respeto mucho, le considero el mejor ingeniero de F1 que jamás haya visto, es una leyenda del deporte. En cierto modo me siento privilegiado de poder estar junto a él en el paddock, obviamente como rival, pero me siento afortunado de ser parte de ello», comentaba Fernando Alonso en la horas previas al GP de Miami 2024.

«¿Ferrari? Emocionalmente sí, lo lamento. Y trabajar con Fernando y Lewis hubiera sido fabuloso, pero nunca sucedió. Son las circunstancias, así son las cosas», afirmaba Adrian Newey hace unos meses al ser cuestionado sobre si se arrepentía de algo durante su extensa y exitosa carrera.
La escudería británica cuenta con un factor diferencial con respecto a Ferrari F1. Y es que el ingeniero británico siempre ha manifestado su desea de no abandonar Inglaterra, motivo por el que ya rechazó al equipo italiano en el pasado. No solo eso, la entidad comandada por el magnate canadiense cuenta con liquidez de sobra para hacer aún más atractivo el destino de Silverstone para el genio de la aerodinámica.
Además, existen vínculos previos significativos entre Newey y Aston Martin: su diseño del Aston Martin Valkyrie durante el periodo en que Aston Martin era patrocinador de Red Bull Racing, una colaboración que se reflejó en el diseño visual del RB17, inspirado claramente en este proyecto anterior.
Con Adrian Newey al frente del diseño aerodinámico del futuro Aston Martin de la normativa de 2026, el proyecto de los británicos ganaría aún más enteros para convertirse en uno de los mejores, por no decir el mejor, lo que podría propiciar el tercer mundial de Fernando Alonso.
¿Existe interés por Adrian Newey en Mercedes F1?
El único de los grandes equipos que parece mantenerse indiferente con respecto al futuro de Adrian Newey es Mercedes F1. La escudería anglo-alemana muestra plena confianza en otra de las figuras más importantes de la Fórmula 1 durante este siglo: James Allison, su actual director técnico.

Si bien Mercedes F1 no parece interesado en los servicios de Newey, sí que parece estarlo en lo que este movimiento puede desencadenar. El equipo de la estrella sufrió un duro varapalo con la marcha de Hamilton a su rival directo, Ferarri F1. Por esta razón, Toto Wolff planea dar un golpe de efecto y pescar en río revuelto a uno de los mayores ‘peces’ que existen actualmente en la Fórmula 1: Max Verstappen.
Mercedes está preparando una oferta excepcional para ‘Mad Max’ con un contrato que ascendería a 128 millones de libras esterlinas al año, según informa el tabloide británico The Sun, lo que equivale a casi 150 millones de euros por temporada. Esta cifra significativamente alta superaría ampliamente el actual contrato de Verstappen con Red Bull, que se estimó entre 40 y 50 millones de euros al año cuando renovó hace dos años, considerado en su momento como «el mayor contrato de la historia de la Fórmula 1».
¿Qué pasa con Red Bull ahora?
La reciente noticia de la salida de Adrian Newey del equipo Red Bull ha generado un revuelo significativo en el mundo de la Fórmula 1, especialmente en relación con el futuro de Max Verstappen. Jos Verstappen, padre del piloto estrella de Red Bull, expresó su preocupación al respecto, sugiriendo que esta partida podría marcar el comienzo de cambios sustanciales dentro del equipo de las bebidas energéticas. Estas declaraciones ponen de manifiesto la importancia estratégica de figuras clave como Newey en el éxito y estabilidad de Red Bull Racing.
De manera paralela a la salida de Newey, se ha conocido la existencia de una reunión programada entre Mercedes y Max Verstappen para discutir un posible fichaje para la próxima temporada. Aunque Verstappen tiene contrato con Red Bull hasta 2028, existe la posibilidad de romper este acuerdo unilateralmente en caso de que Helmut Marko abandone el equipo. Estos rumores reflejan la especulación constante en torno a los movimientos de pilotos en la parrilla.

Jos Verstappen ha subrayado la importancia de mantener la estabilidad interna en Red Bull para asegurar la cohesión del equipo. La partida de Newey, un elemento fundamental en el diseño y desarrollo de los monoplazas, junto con las incertidumbres sobre la permanencia de Helmut Marko, plantean desafíos significativos de cara al futuro. Estas declaraciones reflejan el impacto potencialmente negativo que estos cambios pueden tener en el rumbo de Red Bull Racing de cara a una nueva normativa que deberán afrontar sin su socio actual Honda, reemplazado por Ford, y sin la figura más importante de la estructura como es el gurú de la aerodinámica Adrian Newey.
En medio de estos acontecimientos, la comunidad de la Fórmula 1 observa con interés cómo Red Bull abordará el desafío de mantener su dominio actual en el campeonato. Con la partida de Newey, el equipo confía en Pierre Waché, el segundo al mando, para mantener la continuidad y el éxito en el diseño de los monoplazas. Sin embargo, persisten las especulaciones sobre posibles movimientos de Verstappen y Marko hacia Mercedes en futuras temporadas, lo que agrega una mayor incertidumbre a una situación actual de la Fórmula 1 que se ha vuelto completamente loca.
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