Es un regreso escalonado

La Operación Retorno 2013 ya está en marcha

La Operación Retorno 2013 ya está en marcha
Autofacil
Autofacil
La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha puesto en funcionamiento la Operación Especial "Retorno del Verano - 2013". Hoy por la mañana y el domingo por la tarde son las franjas horarias que debes evitar por la elevada intensidad de la circulación.


La Operación Retorno del verano siempre es un momento complicado en las carreteras. Y no sólo por la gran cantidad de personas que vuelven de sus destinos vacacionales, sino también por el número considerable de gente que parte ahora para disfrutarlas en septiembre. Los trayectos de regreso se están produciendo de forma escalonada a lo largo de esta semana, pero la mayor parte de ellos tendrán lugar mañana, domingo 1 de septiembre. En cambio, los desplazamientos de ida se concentran entre ayer, día 30 de agosto, y hoy, día 31. A todos estos desplazamientos hay que añadir las habituales escapadas de fin de semana.

Hoy sábado, la DGT advierte de que el intervalo más desfavorable para viajar será entre las 8 y las 14 horas. El tráfico más intenso se producirá a primera hora de la mañana en las salidas de las zonas de costa, mientras que a última hora de la mañana esa intensidad se habrá desplazado a los lugares de destino –núcleos urbanos-. Se esperan complicaciones en las carreteras del litoral.

Mañana domingo, los mayores problemas se darán a primera hora de la mañana en las vías de acceso a las zonas de costa o segunda residencia. El retorno de los que terminan sus vacaciones se juntará con los que vuelvan de pasar el fin de semana, provocando intensidades de tráfico elevadas durante las primeras horas de la tarde en las grandes vías de comunicación, como las radiales y los pasos fronterizos -debido a los extranjeros de vacaciones que vuelvan a sus países-. El domingo, la pero franja horaria será entre las 16 y las 24 horas.

Como de costumbre en fechas como éstas, la DGT cuenta con un dispositivo formado por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los Centros de Gestión de Tráfico, helicópteros, personal de mantenimiento… Si vas a salir a la carretera estos días y quieres tener un viaje sin sobresaltos, recuerda nuestros consejos habituales para la Operación Salida.