Audi TT Sportback Concept presentado en el salón de París

El Audi TT, según Ulrich Hackenberg, del consejo de dirección de Audi,  es uno de los iconos del diseño automovilístico de los últimos 20 años. Fusionando ese concepto con el de los Audi A5 y A7 Sportback se obtiene este deportivo de cuatro plazas y cinco puertas.


Una evolución del motor 2.0 TFSI, que alcanza 400Cv a 6.400rpm y un par de 450 Nm entre 2.400 y 6.000rpm, con un consumo mixto de 7,0 l/100 km y emisiones de 162 gr/km. Estas son las cifras de presentación de este concept que se ha visto por primera vez en este salón de París de 2104. Para alcanzarlo, el motor de inyección directa con turbo emplea un sistema de distribución variable en dos niveles en el árbol de escape y un sistema paralelo de inyección en el colector de admisión que apoya al principal en régimen de carga parcial. Pistones especiales de aluminio con canal de refrigeración, cigüeñal de acero forjado de máxima resistencia, rediseño de la culata para mejorar la circulación de gases y un turbo de hasta 1,8 bares de presión, de aceleración especialmente rápida. La caja de cambios es una S Tronic de 7 velocidades en tres árboles y doble embrague, con mando manual por levas o dos programas automáticos. Y por supuesto, tracción integral «quattro«.

Audi TT Sportback interiorTodo ello se ha introducido en una nueva carrocería de construcción mixta entre acero y aluminio. Tren delantero o el suelo del habitáculo son de acero pero estructura del habitáculo, puertas, paneles exteriores, portón trasero y capó son de aluminio. Su tamaño, 29 centímetros mayor que un TT normal, y seis centímetros mas ancho. Pero para darle un mayor empaque sport, la altura se ha reducido en tres centímetros, en comparación con el dos puertas. Llantas de aluminio de 21″, con discos de 18″ lobulados (o «wave», si prefieres) y un control electrónico de estabilidad ESC capaz de intervenir en los frenos de las ruedas interiores en una curva para ayudar a controlar el coche en situaciones límite.
Monta faros LED con tecnología láser: en cada faro, un módulo compuesto por cuatro diodos crea un haz de luz que ilumina varios cientos de metros de distancia. El haz de luz láser se activa a partir de una velocidad de 60 km/h. También los intermitentes son de leds y los traseros se iluminan desde el interior hacia el exterior secuencialmente, indicando la dirección. Otro detalle de su carrocería es la construcción de las puertas sin marco de ventanilla.
En el interior hay cuatro asientos individuales, con reposacabezas integrados. Múltiples posibilidades de ajuste, entre los dos traseros hay porta objetos y un reposabrazos. Pero sin olvidar que es una berlina de cinco puertas, se pueden abatir, aumentando la capacidad de carga del Audi.
El cuadro ha sido sustituido por una pantalla de 12,3″ con gráficos de alta calidad. Para variar la información que ofrece se controla mediante el volante o el terminal MMI. Sobre el pulsador redondo una superficie táctil permite además introducir ordenes de forma similar a como hacemos con el smartphone procesando también los gestos realizados con los dedos; por ejemplo, el conductor puede utilizar el zoom en el mapa, tal y como lo haría en su teléfono. Por último, un interesante detalle de diseño interior: todos los mandos de climatización están integrados dentro de los difusores de aire, ahorrando espacio en la cónsola central.
¿Llegará a la serie este TT Sportback?

Audi TT Sportback, vista trasera

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