Audi RS 3 LMS 2021: la nueva bestia de Audi para el TCR

a210679medium
Audi RS 3 LMS 2021: la nueva bestia de Audi para el TCR
Nicolás Merino
Nicolás Merino

La segunda generación del Audi RS 3 LMS continúa la estela de uno de los turismos de competición de mayor éxito de la marca e integra importantes novedades en diferentes áreas para seguir siendo una de las referencias del campeonato TCR.


El Audi RS 3 LMS ha sido todo un éxito para la marca alemana. Pensado para competir en el campeonato TCR (copa de turismos) o en carreras cliente, se fabricaron 183 unidades y el modelo de competición llegó a acumular 764 podios, 279 victorias, 16 títulos de pilotos y 39 campeonatos en otras categorías, añadiendo también el trofeo «TCR Model of the Year» en 2018.

a210680 medium

Ha sido este éxito el que ha impulsado a los de Ingolstadt a lanzar una segunda generación, la cual luce una estética más agresiva y añade mejoras en prácticamente todos los apartados.

Audi RS 3 LMS 2021: así es por fuera

a210684 medium

Cumpliendo el reglamento TCR, el nuevo RS 3 LMS mide 1,95 metros de ancho, aunque las extensiones de la carrocería se han integrado ahora para favorecer aún más la aerodinámica. El paragolpes delantero cuenta con unas tomas de aire que forman parte del sistema de refrigeración del motor y los frenos, el cual ha sido mejorado. En la parte trasera, el alerón queda ahora suspendido desde la parte posterior para un rendimiento aerodinámico aún mejor.

La aerodinámica ha sido el elemento más importante durante el desarrollo. Por primera vez, los ingenieros de Audi han realizado el diseño por ordenador (sin tener que recurrir al túnel de viento) para simular el efecto del viento en el coche. Al igual que su predecesor, el coche se ensambla en la planta de Martorell, España.

Audi RS 3 LMS: así es por dentro

a210672 medium

En el interior, en el puesto de conducción destaca un volante que cuenta con mandos específicos para la categoría TCR. La consola central, por su parte, aglutina las principales funciones del coche. Esto es, arranque, luces, reparto de frenada o sistema de extinción de incendios.

a210676 medium

En materia de seguridad, el RS 3 LMS cuenta con una jaula antivuelco, cinturón de seguridad con anclaje de seis puntos. En cuanto al asiento, se ha desplazado ligeramente hacia el centro del vehículo para garantizar una mayor seguridad al piloto. Por primera vez, la luneta trasera de todos los Audi RS 3 LMS está fabricada en policarbonato. Este material es extremadamente resistente a los impactos y, además, contribuye a la reducción del peso total del vehículo. Opcionalmente, están las redes de seguridad, las cuales envuelven el asiento y proporcionan una protección adicional al piloto.

Nuevo motor de 340 CV

a210693 medium

Bajo el capó, el Audi RS 3 LMS confía en la cuarta generación del motor de 2.0 litros y cuatro cilindros, denominado EA888. Este bloque ofrece una potencia de 340 CV y un par máximo de 430 Nm. Todos los componentes son de serie, salvo el la toma del filtro del aire y el sistema de escape. La potencia se transmite a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios secuencial de seis velocidades firmada por Hewland. En cuanto a la gestión del motor, la centralita es suministrada por Magnetti Marelli de acuerdo a como especifica el reglamento.

En cuanto a la parte dinámica, las novedades se centran en unas barras estabilizadoras que, por primera vez, cuentan con un sistema de anclaje rápido que permite sustituirlas en poco tiempo. En total, hay nueve posibilidades de ajuste para el eje delantero y seis en el eje trasero. Los frenos, cuyas dimensiones están limitadas por el reglamento, funcionan en una ventana térmica más favorable. A la ventilación de los discos se añade por primera vez ventilación también para las pinzas, que son de seis pistones en el eje delantero.

 

Audi A3/Sportback