Nuevo Audi RS 3 2022: el regreso de la bestia

Audi RS 3 2022
Nuevo Audi RS 3 2022: el regreso de la bestia
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Audi ha presentado de manera oficial el nuevo Audi RS 3 2022, que viene con importantes novedades, como el diferencial trasero RS torque splitter, a la vez que mantiene el motor de cinco cilindros 2.5 TFSI con 400 CV de potencia.

En marzo de 2020, Audi puso a la venta las primeras versiones gasolina y diésel del renovado Audi A3, una gama que se ha ido completando tanto con motores de combustión como con híbridos enchufables. Pero aún faltaba la guinda: el RS 3 2022, que como en la anterior generación, se va a ofrecer tanto con carrocería de cinco puertas (Sportback) como de cuatro (Sedán). Y ya sabemos sus precios: 77.500 y 78.600 euros, respectivamente.

El RS 3 entrará a formar parte de un selecto de compactos de elevadas prestaciones, donde el máximo exponente es el Mercedes-AMG A 45 S 4Matic+, que cuesta 75.296 euros con carrocería de cinco puertas, mientras que como alternativa al RS 3 Sedán existe el CLA 45 S 4Matic+, con idéntica potencia y un precio de 79.052 euros.

Audi RS 3 Sedan 2022 trasera

No obstante, la novedad más importante del nuevo RS 3 recae en el denominado RS torque splitter. Este dispositivo reemplaza al acoplador de tipo Haldex; en su lugar, en cada uno de los semiejes de las ruedas posteriores hay un embrague multidisco controlado electrónicamente. De este modo, el par motor se distribuye de forma óptima en el eje trasero y permite disponer, entre otras funciones, de un modo de conducción destinado específicamente para hacer derrapadas en pistas cerradas al tráfico, denominado RS Torque Rear. Para ello, dirige toda la potencia a una sola de las ruedas traseras, llegando a alcanzar hasta 1.750 Nm por rueda.

Audi RS 3 2022: así es su motor

Audi RS 3 2022 interior

Desde el punto de vista mecánico, el Audi RS 3 mantiene el bloque 2.5 TSI de cinco cilindros en línea. La potencia máxima se mantiene invariada respecto al anterior modelo, con 400 CV, aunque se entrega a un régimen inferior (5.600 rpm). Sí aumenta el par motor, que llega a los 500 Nm disponibles entre 2.250 y 5.600 rpm, lo que supone un incremento de 20 Nm con relación a su predecesor.

La potencia se traslada a las ruedas a través de una caja de cambios automática S tronic de siete velocidades, que ha sido adaptada con transiciones más cortas entre marchas y una relaciones de cambio más deportivas.

Audi RS 3 2022: así es su chasis

Audi RS 3 2022 frenos

El modelo más deportivo de la gama A3 presenta importantes diferencias respecto al resto de la gama. La suspensión deportiva RS de serie cuenta con unos amortiguadores de nuevo desarrollo y un sistema de válvulas específicas. En opción, se podrá elegir una amortiguación de dureza variable.

El ángulo de las ruedas respecto al suelo (caída) también ha sido modificado, en concreto, 0,5 grados negativos que repercuten en una respuesta más precisa de la dirección y a un mayor control lateral. Asimismo, los soportes de las ruedas, más rígidos que los del Audi A3 y el S3, absorben las mayores fuerzas laterales generadas por el torque splitter. Por otra parte, la dirección progresiva específica del RS varía la relación en función del ángulo de giro: a medida que éste aumenta, la relación se reduce y la dirección se vuelve menos desmultiplicada.

El RS 3 viene equipado de serie con frenos de acero con pinzas de seis pistones y discos ventilados y perforados, más grandes que en el resto de la gama: miden 375 milímetros delante y 310 mm en el eje trasero. En opción, habrá disponibles unos discos cerámicos de 380 milímetros de diámetro, que reducen el peso total en 10 kg.

Audi RS 3 2022: unas prestaciones de supercoche

2022 audi rs3 sportback

Por último, cabe destacar que las prestaciones del nuevo Audi RS 3 han mejorado notablemente respecto a las de su antecesor. Como ejemplo, es capaz de cubrir la aceleración de 0 a 100 km/h 3,8 segundos, lo que supone 0,3 s más rápido que en el modelo anterior. En lo que respecta a la velocidad máxima, de serie está limitada a 250 km/h, aunque es posible aumentarla a 280 km/h. Además, si se elige el paquete RS Dynamic y se instalan los frenos cerámicos, se puede aumentar la limitación a 290 km/h.

 

Audi A3/Sportback

0 Comentarios