El nuevo Audi A4 llegará tras el verano

A finales del mes agosto se podrá empezar a reservar el nuevo A4 aunque habrá que esperar hasta octubre para verlo en los concesionarios. La berlina germana gana en amplitud, tecnología y eficiencia al contar con el Cx más bajo de su clase. Además, por primera vez, la carrocería familiar –Avant- se sacará a la venta al mismo tiempo.


Elegante y eficiente. Así se podría resumir la nueva generación del Audi A4 y es que la berlina alemana, que tiene previsto llegar a nuestro mercado a finales de octubre, rompe una barrera aerodinámica importante al situar su coeficiente Cx en 0,23, cuando el de dos de sus principales rivales, como el BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C, es de 0,27. Eficiencia que se consigue a través de una nueva silueta que, si bien, guarda la distinción y la elegancia de su antecesor. Además, llega con la principal novedad de poner a la venta, de forma simultánea, la carrocería familiar –Avant-.
Sin embargo, aunque su apariencia pueda resultar un poco continuista, estamos ante un A4 completamente nuevo. Empezando por el hecho de emplear la plataforma modular MLB –que ahora pasa a denominarse MLB Evo-, que es la misma que se ha empleado, por ejemplo, en el Q7; de cambiar por completo el esquema de suspensiones o la dirección –electromecánica-, o de haber conseguido rebajar el peso del conjunto en hasta 120 kg.
Un adelgazamiento que se ha conseguido gracias a la utilización de aceros de alta resistencia o al ahorro en cableado así como el haber montado unos asientos, volante pedales, conductos de ventilación, caja de cambios€ más ligeros. Y todo ello envuelto en una carrocería similar a la del actual A4 ya que la nueva generación sólo crece 2,5 cm a lo largo -4,73 m- y 1,6 cm a lo ancho -1,84- y su batalla se alarga 1,2 cm -2,82 m-.
No obstante, donde más se nota su ´estirón´ es en el interior ya que los ocupantes traseros gozarán de 2,3 cm adicionales en el hueco para las piernas en comparación al actual. Por su parte, el maletero no varía€ al menos en el sedán, donde se mantienen los 480 litros; mientras que el Avant sí gana 15 litros para alcanzar los 505 litros.

Audi A4, trasera

Motores para todos

En lo que a mecánicas se refiere, el nuevo A4 tendrá para dar y tomar contando con paridad entre los diesel y los de gasolina. Los primeros estarán compuestos por el 2.0 TDI Ultra de 150 CV -3,7 l/100 km-, el 2.0 TDI Clean Diesel de 190 CV -4,1 l/100 km- y los 3.0 TDI Clean Diesel V6 218 o 272 CV -4,9 l/100 km-. Mientras que en el apartado de gasolina llegará con tres variantes, todas TFSI: un 1.4 de 150 CV, un 2.0 Ultra de 190 CV –que gasta 4,8 l/100 km y que es completamente nuevo- y un 2.0 de 252 CV -5,7 l/100 km-.

La diferencia entre los Ultra y los Clean Diesel es que los primeros hacen referencia a los motores más ahorradores de Audi cuyos desarrollos de transmisión, de suspensión y el tipo de neumáticos están enfocados a reducir el consumo de carburante; a su vez, los Clean Diesel son aquellos que requieren de un aditivo AdBlue para reducir las emisiones NOx. Pero además, habrá una variante G-Tron que empleará Gas Natural Comprimido GNC- y que se moverá gracias a un motor 2.0 TFSI de 170 CV.

Las transmisiones asociadas serán la manual de seis relaciones o las automáticas de siete –S-tronic- u ocho relaciones –Tiptronic- y podrán transmitir la fuerza tanto al eje delantero como a las cuatro ruedas –tracción Quattro-, que estará disponible para el 2.0 TFSI de 252 CV, el 2.0 TDI de 190 CV y el 3.0 TDI de 272 CV. Además, este último motor podrá acoplar un diferencial trasero activo que estará disponible a partir del año que viene.Audi A4, interior

Cargado de tecnología

Pero si por algo destaca este nuevo A4 es por la cantidad de tecnología que equipa. Además del Virtual Cockpit –que será opcional- y de los ya conocidos como el lector de señales, asistente de carril, avisador de colisión trasera por tráfico cruzado, asistente de aparcamiento€ contará con otros que ya se emplean en la marca como el Traffic Jam Assist, el Turn Assist, que no nos dejará girar si detecta un coche a nuestro lado, o el Stop&Go Adaptative Cruise con el que el coche conducirá sin necesidad de poner las manos en el volante€ hasta 12 km/h.

Pero de todos ellos, destaca el asistente de eficiencia predictiva que gracias a la información del navegador y de los datos recogidos por los sensores recomendará cambiar de marcha en el momento preciso para llegar a la siguiente parada de la forma más eficiente posible.
Y todo ello sin olvidar un completo equipamiento comandado por las luces Matrix LED, el Head Up Display, el cargador inalámbrico, el Mirror Link, un sistema de sonido Bang&Olufsen€

Audi A4 Avant, trasera

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