Llegará en verano

El Audi A4 cumple 25 años y lo celebra con un S4 diésel

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


Se cumplen 25 años del comienzo de la producción del Audi A4, la berlina de tamaño medio de la marca alemana. Desde entonces, se han fabricado más de 7,5 millones de unidades y, para celebrarlo, llega el Audi S4 con motor diésel y tecnología microhíbrida.

Solo en 2018 se vendieron 344.586 unidades del Audi A4, pero esa cifra no es nada si la comparamos con las más de 7,5 millones de unidades que se han comercializado desde su lanzamiento en 1994. Y es que la berlina de tamaño medio ya es uno de los modelos más exitosos de la historia de Audi y ahora celebra su 25 cumpleaños por todo lo alto, con el lanzamiento del Audi S4 3.0 TDI con motor diésel de 347 CV y etiqueta ECO de la DGT.

Audi S4 Avant

De esta forma, la cuarta generación del Audi A4 sigue los pasos de sus hermanos mayores y recibe un propulsor diésel para su variante más deportiva, con permiso del rapidísimo Audi RS 4 Avant con motor de gasolina de seis cilindros. De igual manera que los Audi S5, Audi S6, Audi S7 Sportback y Audi SQ5, el Audi S4 y su variante con carrocería familiar, el Audi S4 Avant, sustituyen el anterior motor de gasolina 3.0 TFSI de 354 CV por un 3.0 TDI de seis cilindros que desarrolla 347 CV y 700 Nm de par.

Menos consumo, mismas prestaciones

Audi S4 interior

Este bloque se asocia a un pequeño generador/arrancador eléctrico alimentado por una corriente eléctrica de 48 voltios, por lo que se trata de un propulsor micro híbrido y tiene la etiqueta medioambiental ECO de la DGT. Además, los S4 y S4 Avant cuentan con una caja de cambios automática Tiptronic de ocho velocidades que se encarga de digerir toda la potencia para mandarla a las cuatro ruedas motrices a través de un sistema de tracción total quattro.

Todos estos elementos permiten al modelo alemán acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos (el S4 Avant necesita 4,9 segundos) y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h, todo ello con un consumo medio homologado de 6,2 l/100 km.

Audi S4

Por lo demás, la nueva versión deportiva del Audi A4 mantendrá el diseño del modelo anterior, así como su equipamiento. Pronto conoceremos las tarifas de los S4 y S4 Avant TDI, si bien deberían ser muy parecidas a las del modelo con motor de gasolina, que seguirá a la venta fuera del mercado europeo.

 

Audi A4