Solo para el mercado americano

Audi RS 5 Sportback, altas prestaciones para toda la familia

14 Audi RS 5 Sportback, altas prestaciones para toda la familia
Fotos del Audi RS 5 Sportback
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
El Audi RS 5 estará disponible, por primera vez, con la carrocería Sportback de cinco puertas. Ha sido presentado en el Salón de Nueva York y únicamente estará disponible en Estados Unidos y Canadá, donde aterrizará en la segunda mitad de 2018.


El coupé de altas prestaciones de Audi tendrá más vocación familiar a partir de ahora. Por primera vez, la variante RS 5 se combinará con la carrocería Sportback para ser más versátil, aunque no perderá un ápice del carácter dinámico del que hace gala su hermano de tres puertas, el RS 5 Coupé.

Audi ha escogido el Salón de Nueva York para presentar de forma oficial el RS 5 Sportback, no en vano, el deportivo alemán está enfocado al mercado estadounidense y canadiense, donde aterrizará en la segunda mitad de 2018. ¿Significa esto que no llegará a Europa? Puede que en algún momento a nuestros concesionarios, pero la firma de Ingolstadt ha querido dejar claro que, de momento, solo se comercializará al otro lado del charco.

Polivalencia de altos vuelos

Hasta ahora, no existía ninguna alternativa en la categoría que ofreciera el nivel de prestaciones de un deportivo. El Audi RS 5 Sportback es, por lo tanto, el pionero del segmento y parece que seguirá siendo así durante bastante tiempo, puesto que, entre los planes de BMW no figura el lanzamiento de un M4 Gran Coupé.

Audi RS 5 Sportback trasera

Como ya habrás imaginado, el RS 5 Sportback cuenta con los mismos ingredientes que el RS 5 Coupé: un diseño agresivo, una puesta a punto específica del chasis y el motor V6 TFSI de 2.9 litros bajo el capó. A este cóctel hay que añadir la polivalencia de una carrocería de cinco puertas que alberga un espacioso interior y un maletero con 480 litros de volumen. Abatiendo los asientos traseros se puede sacar todavía más provecho al habitáculo; el respaldo se divide en una proporción 40:20:40 y el cofre puede alcanzar los 1.300 litros de capacidad.

El mayor inconveniente de todo esto tendría que ver con la báscula, sin embargo, el RS 5 Coupé solo pesa 110 kg más que el modelo coupé, es decir, 1.840 kg. En cualquier caso, sigue siendo una cifra a tener en cuenta, pero solo hay que echar un vistazo a la ficha de prestaciones para entender que no será un problema. Y es que el RS 5 Sportback será capaz de alcanzar los 280 km/h y se espera que acelere de 0 a 100 km/h en poco más de 4 segundos.

El motor biturbo 2.9 TFSI V6 rendirá la misma potencia que en el coupé: 450 CV; mientras que el par máximo de 600 Nm está disponible desde 1.900 a 5.000 rpm. Como no podía ser de otra manera, el RS 5 montará un sistema de tracción integral quattro con diferencial central a través de un cambio tiptronic de ocho velocidades.

Audi RS 5 Sportback

En condiciones normales, la distribución de potencia entre ambos ejes es favorable al trasero -40:60-, si bien, cuando sea necesario, la transmisión podrá mandar hasta el 85 por ciento al eje delantero y hasta el 80 por ciento al eje trasero. De forma opcional, se podrá elegir un diferencial deportivo que distribuye el par de forma selectiva entre las ruedas traseras, lo que permite un paso por curva más rápido.

Estética y equipamiento a la altura

Para garantizar el mayor dinamismo, el RS 5 también cuenta con suspensión de cinco brazos en los ejes delantero y trasero. Respecto al S5 Sportback, rebaja la altura de la carrocería en 7 milímetros y, como alternativa, Audi ofrece la suspensión deportiva RS plus con Dynamic Ride Control, discos de freno cerámicos y dirección dinámica específica RS, todo ello como complemento al Audi drive select, que forma parte del equipamiento de serie.

Más allá del apartado técnico, el RS 5 Sportback luce un diseño más agresivo. Destacan los pasos de rueda ensanchados en 15 mm, la parrilla ancha y plana, las grandes tomas de aire frontales, el spoiler delantero con las letras quattro grabadas en aluminio mate y los detalles decorativos en negro brillante. En la zaga, cuenta con un difusor RS específico, salidas de escape ovaladas y un spoiler fijo integrado en la tapa del maletero. De serie, las llantas son de 19 pulgadas, si bien en opción puede ser de 20 pulgadas.

Audi RS 5 Sportback interior

Por dentro, cuenta con asientos deportivos RS tapizados opcionalmente en cuero nappa fina con costuras de trama de panal, así como con el volante deportivo multifunción RS con su parte inferior plana. No faltan los anagramas RS en las butacas, el volante, los umbrales de las puertas y el selector de la palanca de cambios. De igual manera que el coupé, incorpora la instrumentación digital Audi virtual cockpit, que proporciona información de todo tipo sobre la conducción, incluyendo un monitor de par y de fuerzas G.

 

Audi A5 SPORTBACK