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Audi A1 30 TFSI S Tronic

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Cinco alternativas al Audi A1: ¿merecen la pena?

Sabemos que el Audi A1 es uno de los mejores representantes en el segmento de los vehículos urbanos. Pero eso no significa que no tenga interesantes alternativas a tener en cuenta.

Hemos podido probar recientemente la versión 30 TFSI del Audi A1, que comercialmente es la más demandada de las tres que conforman la gana del urbano alemán. Y hemos constatado que se trata de un gran coche, aunque a un alto precio.

Es por eso por lo que, aunque es manifiesto que es uno de los mejores representantes del segmento que existen, si no el mejor, resulta conveniente analizar qué competencia tiene, cómo es y a qué precio se oferta. Así que, ahí van los cinco coches que, a nuestro juicio, pueden considerarse rivales del Audi A1.

Mini Cooper 3 puertas

Mini Cooper

El Mini Hatch es el máximo rival histórico del Audi A1 porque entre los dos conformaron desde siempre el sector premium del segmento. Sin embargo, ahora el Mini de combustión vive sus últimos meses de vida porque pronto va a ser reemplazado por una nueva generación exclusivamente eléctrica.

El modelo actual aún se vende y, en su versión Cooper, que combina un motor 1.5 turbo de tres cilindros y 136 CV con un cambio automático de siete marchas, es una buena alternativa al Audi A1, mejor en algunos aspectos y peor en otros.

Gana al Audi A1 en prestaciones, pero cede en espacio en las plazas traseras y en maletero, que cubica 211 litros. Quizá sea también un poco más entretenido de conducir que el Audi, aunque ojo, no es barato: ha subido a 33.350 euros. Sin embargo, al tratarse de un coche de cercana retirada, no parece difícil encontrar alguna unidad en stock a mejor precio.

Peugeot 208

Peugeot 208

¿Un Peugeot como rival para un Audi A1? Bueno, es cierto es que el Peugeot 208 es un modelo generalista a todas luces, sin embargo, dentro de ello presenta muy buenas calidades, un equipamiento de alto nivel tecnológico y un aspecto que le puede asemejar a las alternativas premium.

Además, en su reciente actualización ha ganado en atractivo porque ahora puede llevar etiqueta ECO. De hecho, la versión equivalente al Audi A1 30 TFSI, la lleva. Hablamos de un coche que combina un motor 1.2 turbo con una parte eléctrica y del que se disgregan dos versiones: 100 CV desde 23.750 euros y 136 CV por 27.050 euros. La caja de cambio es automática de seis velocidades.

Como decíamos, es un coche muy bien hecho, aunque por lógica no tan refinado como un Audi. También pierde en cuanto a maletero, que se queda en unos algo justos 309 litros de capacidad. Pero bueno, el ahorro económico que supone elegir el Peugeot 208, unido a que porta la etiqueta ECO, le hacen posicionarse como una alternativa más que digna.

Volkswagen Polo

Volkswagen Polo

El Volkswagen Polo es otro clásico rival del Audi A1, con el que además tradicionalmente ha compartido casi todo lo esencial, como la plataforma, los motores, las cajas de cambio, etcétera. Es por eso por lo que lo tenemos aquí porque, francamente, nos parece un poco menos recomendable que el Audi A1.

¿Por qué? Pues porque en su actual gama, para empezar a hablar, hay que poner 24.615 euros y 30.095 euros si quieres la versión equivalente al Audi A1 30 TFSI S Tronic. Bien es cierto que el Polo es un gran coche, pero en esta ocasión parece que se les ha ido un poco la mano con el precio.

Y está muy bien hecho por dentro, es espacioso, muy bonito… Como pega, podemos citar que el sistema multimedia es menos intuitivo que el del Audi y que el módulo de mandos del climatizador es táctil, con la incomodidad de manejo que ello conlleva.

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Seat Ibiza, Skoda Fabia…

No son automóviles premium, pero el Ibiza y el Fabia comparten con el A1 y con el Polo la plataforma, los motores, las cajas de cambio… Son automóviles más sencillos y menos refinados pero, en sus entrañas, bastante parecidos. Y más baratos. De hecho puedes tener un Ibiza desde 17.650 euros y un Fabia desde 20.345 euros.

Si nos vamos a las versiones de 110 CV, entonces ya hablamos de 21.450 euros en el caso del Ibiza (con cambio manual; no se ofrece el automático en esta motorización) y 23.045 euros en el del Fabia. Son coches que funcionan bien, que presentan calidades muy razonables y, en el caso del Skoda, que presume de un espacioso habitáculo y de un maletero excelente: 380 litros.

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