Audi anuncia que aumentará su inversión en electromovilidad de cara a los próximos cinco años

Javier Jiménez
Javier Jiménez

Audi anuncia un incremento de 15.000 millones de euros en sus partidas destinadas a la electromovilidad. Con esta importante inversión, la firma de los cuatro aros refuerza su apuesta por este tipo de tecnología de aquí a 2025.


En los últimos años, Audi se ha posicionado como uno de los fabricantes de automóviles que más esfuerzos ha invertido en la investigación y desarrollo de nuevas mecánicas electrificadas. El futuro inmediato de la compañía germana se puede vislumbrar a través de modelos como los nuevos Audi e-tron y e-tron GT.

Para poder seguir avanzando en su camino hacia la electromovilidad, Audi ha reformulado su estrategia de inversión y aumentará sus partidas en el desarrollo de nuevos vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables. Más allá de las mecánicas alternativas, los de ?Ingolstadt también están preocupados por evolucionar el nivel de digitalización de sus modelos.

planes de Audi

Los planes de Audi contemplan una inversión en I+D y en activos fijos de unos 35.000 millones de euros en los próximos cinco años. De esta cifra, casi 17.000 millones de euros se asignan específicamente a proyectos y tecnologías innovadoras de vehículos.

En este mismo marco, el Grupo Volkswagen juega un papel fundamental ya que el total de estas inversiones tiene en cuenta las sinergias existentes entre las diferentes submarcas. De este modo, Audi desarrolla junto a Porsche la plataforma eléctrica premium PPE; de igual modo que, la marca de los cuatro aros emplea la tecnología del Grupo en lo referido a la plataforma modular eléctrica MEB que da soporte a vehículos como el Volkswagen ID.3 o el Skoda Enyaq iV.

Sólo en electrificación, Audi prevé una suma de aproximadamente 15.000 millones de euros, más del 40% de la inversión total. En concreto, se destinarán unos 10.000 millones de euros a electromovilidad, y 5.000 millones de euros a hibridación. Y es que la hoja de ruta de la marca contempla presentar unos 30 vehículos electrificados en su catálogo en 2025, de los cuales aproximadamente 20 corresponderán a vehículos cero emisiones.

sistema operativo Grupo Vokswagen

Además, el departamento encargado de desarrollo de software de la marca, liderado por el nuevo CEO de Audi, Markus Duesmann, está trabajando en la creación de un sistema operativo unificado, con funciones básicas comunes para todos los vehículos del Grupo. Para ello ha sido necesario invertir 7.000 millones de euros. La buena noticia es que su implementación supondrá un ahorro de costes que a día de hoy van a parar a otros fabricantes externos.