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El Audi e-tron se integrará en la infraestructura eléctrica del hogar

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
La llegada del Audi e-tron está cada vez más cerca y, poco a poco, Audi va revelando más datos del que será su primer vehículo 100% eléctrico. Según sabemos ahora, este automóvil ofrecerá a sus clientes la posibilidad de contar con un sistema de recarga sostenible a medida.


El Audi e-tron será el primer vehículo 100% eléctrico de la marca alemana y por eso, Audi se ha propuesto que su modelo no sea un coche eléctrico más. Para ello ha decidido convertirlo en un sistema de recarga sostenible capaz de integrarse en la infraestructura eléctrica del hogar del usuario.

Audi ofrece varias soluciones para la carga de las baterías en casa, que es donde se realizan la mayoría de las operaciones de recarga. Mientras el cargador compact -de serie- permite recargar con una potencia de hasta 11 kW, el cargador opcional connect dobla la potencia a 22 kW, para lo cual el Audi e-tron deberá equipar un segundo cargador opcional. Además, el cargador connect también se conecta con la infraestructura a través de la red Wi-Fi doméstica y, junto con un sistema de administración de energía en el hogar (HEMS, por sus siglas en inglés), permite funciones de carga inteligentes.

Totalmente integrado en el hogar

Con el cargador connect y un HEMS equipado de forma adecuada, el cliente puede utilizar tarifas eléctricas super-valle para cargar el Audi e-tron. Este sistema puede recargar la batería cuando la electricidad es más barata, mientras que, al mismo tiempo, considera los requisitos individuales de movilidad, tales como la hora de salida y el nivel de carga. El cargador connect obtiene la información sobre tarifas necesaria del HEMS o de los datos que el cliente introduce en el portal myAudi.

Por otro lado, si el hogar está equipado con un sistema fotovoltaico, el cliente puede priorizar el proceso de carga para utilizar la energía generada sin emisiones para cargar el Audi e-tron. El SUV eléctrico de Audi hace esto considerando las fases de previsiones de tiempo soleado, así como el flujo actual de electricidad en el punto de conexión del hogar con la red pública.

Audi e-tron

La función de carga inteligente también protege al cliente en caso de un apagón. El cliente siempre carga con la capacidad máxima disponible que el sistema eléctrico del hogar y el coche permiten. El cargador también considera las necesidades de potencia de otros consumidores eléctricos del hogar (aire acondicionado, lavadora, etc.) para evitar sobrecargar el sistema eléctrico del hogar. El cliente puede consultar sus estadísticas individuales y el progreso de carga en el portal myAudi y a través de la aplicación para smartphones.

Además de los tiempos de recarga y la cantidad de electricidad cargada, el sistema también proporciona información detallada sobre los costes correspondientes. Estos datos se almacenan en un servidor seguro, y el portal ofrece funciones de análisis y exportación de datos.

La versión definitiva del Audi e-tron Prototype llegará al mercado a finales de este año y se convertirá en el primer modelo del mercado que puede recargarse con una potencia de hasta 150 kW. Aunque este tipo de estaciones de recarga, denominadas high power charging (HPC) escasean, los planes contemplan 400 puntos de recarga de alta potencia en intervalos de 120 km a lo largo de las principales autopistas y rutas de transporte europeas para 2020.