10 consejos para que no te multen al dormir en autocaravana

Pedro Madera
Pedro Madera

Dormir o pernoctar (como se denomina técnicamente) en una autocaravana contraviniendo la Ley puede suponerte sanciones desde 90 hasta 5.001 euros, en el peor de los casos. Sigue estas recomendaciones para evitar cualquier sanción si piensas dormir en una autocaravana.

El mundo del caravaning ha despegado en España durante los últimos años. Y cada vez son más los usuarios que se animan a viajar y a dormir en autocaravana y caravanas. Pero, existe un problema importante, y es que el estacionamiento y, sobre todo, la pernocta en estos vehículos está muy regulada en España. Y más allá de la Ley común para todos, el Reglamento General de Circulación; cada municipio puede establecer su propia normativa respecto a estos vehículos. Por eso, sigue nuestras recomendaciones para evitar cualquier desagradable multa.

Dormir en autocaravana: los 10 consejos clave

  • 1. Si ves a un Policía, pregúntale

Es un consejo que puede sonar obvio, pero es especialmente útil en el caso de conducir una autocaravana. Pregunta a los agentes, específicamente a los de la Policía Local, sobre si existen zonas específicas de estacionamiento y pernocta para autocaravanas y caravanas (muchos pueblos turísticos las tienen). Conocer su ubicación y estacionar o pernoctar allí te ahorrará sanciones, ya que estacionamiento de los vehículos queda regulado por la Ordenanza Municipal de cada localidad.

  • 2. Y busca atentamente las señales específicas para autocaravanas

Normalmente, estas zonas de estacionamiento y/o pernocta se encontrarán a las afueras de las localidades. Por eso, busca con atención señales que indiquen su localización. Si no las encuentras, estaciona en una zona apartada, donde el vehículo no moleste y pregunta en la Comisaría o Ayuntamiento de la localidad.

Diez consejos para que no te multen por pernoctar

Se trata de que estaciones tu autocaravana como harías con cualquier otro vehículo, esto es, cumpliendo las normas y con seguridad. Pero ten en cuenta que, aunque las autocaravanas pueden aparcar como cualquier otro vehículo en vías urbanas, con las mismas limitaciones y condiciones; las ordenanzas municipales de una localidad pueden restringir la zona de estacionamiento de estos vehículos.

  • 4. Con tu autocaravana, respeta la normativa de acceso a las ZBE

Como cualquier otro vehículo, recuerda que tu autocaravana debe respetar el acceso limitado a la zona de bajas emisiones de las ciudades españolas (si no lo haces, te sancionarán con 200 euros).

  • 5. Respeta asimismo las zonas de estacionamiento regulado o SER

De igual forma, también deberás respetar y abonar el correspondiente pago si estacionas en una zona de aparcamiento de pago o zona SER. En este caso, y aunque pueden variar según el municipio, la sanción por aparcar sin sacar el correspondiente ticket ronda los 90 euros.

Diez Consejos no multar Autocaravan 02
  • 6. Se puede dormir legalmente en una autocaravana bien estacionada

La declara así la instrucción 08/V-74 de la DGT. En ella se indica literalmente por parte de Tráfico que «mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc».

Esto es, que podremos pernoctar o dormir en una autocaravana legalmente siempre que esté correctamente estacionada y que no se desplieguen elementos fuera de la propia autocaravana, como toldos o sillas o cualquier elemento que modifique el perímetro del vehículo (ojo, incluido abrir ventanas abatibles), ya que entonces se consideraría que estamos acampando.

  • 7. Ten muy claro la diferencia entre estacionar (y pernoctar) y acampar

Ojo, porque en cuanto incumplas cualquiera de las restricciones citadas en el punto anterior, se considerará que la autocaravana habrá ‘acampado’. Y, según la Ley, sólo se permite acampar con estos vehículos en campings y en zonas habilitadas específicamente para ello (áreas con instalaciones para el vaciado de aguas, con conexión eléctrica…).

La acampada fuera de estos lugares está absolutamente prohibida y se sanciona, en función de la localidad donde te encuentres, con multas de hasta 500 euros.

Por eso, si vas a recorrer una zona concreta, descárgate la normativa al respecto de cada región: la puedes encontrar en la web de Aseicar, la asociación de caravaning de nuestro país

autocaravanas acampando
  • 8. No estaciones nunca en una playa

Ya que está prohibido y la Ley de Costas nos puede sancionar con nada menos que 40 euros por cada metro cuadrado de superficie ocupada. Sí podrás estacionar normalmente en las áreas de estacionamiento cercanas a las playas, pero busca siempre la señal que lo indica.

  • 9. Ni tampoco en un espacio protegido

Como son los Parques Naturales. Y es que en ellos está prohibido estacionar o acampar fuera de los lugares habilitados para ello. Si lo haces, circulas por vías no autorizadas o arrojas basura, podrían llegar a sancionarte con hasta 5.001 euros.

  • 10. El civismo, la mejor norma para evitar multas

De cualquier forma, podemos estar cumpliendo las normas de pernocta o acampada y, de todas formas, ser irrespetuosos con el medio ambiente o incluso nuestros vecinos de camping o autocaravana. Siendo más específicos, verter líquidos o alimentos en el exterior o cocinar en la calle también se considera una infracción.