Diez consejos para que no te multen por pernoctar en autocaravana

Diez consejos para que no te multen por pernoctar
Diez consejos para que no te multen por pernoctar en autocaravana
Pedro Madera
Pedro Madera

Sí, lo sabemos, la legislación es poco clara y da lugar a confusiones. Además, no hay un criterio especialmente unificado, en cada lugar las reglas parecen ser distintas incluso dentro de la propia península.

Y en ocasiones, la experiencia es un grado y todo el mundo se equivoca. Desgraciadamente quien hace la ley hace la trampa y el desconocimiento de la norma no exime de cumplirla. Por eso te damos algunos consejos para evitar que te multen por pernoctar donde y como no debes con tu vehículo camper. Aseicar te anima a evitar toda clase de fricciones y problemas, pero nos anima a seguir la ley y el sentido común.

Diez Consejos no multar Autocaravan 02

1.- Preguntar a la Policía. Suena obvio, pero están ahí para responder a nuestras dudas, no solo para multarnos. Buscar agentes de la policía o autoridades bien informadas nos ahorrará disgustos desde el minuto uno.

2. Buscar atentamente las señales específicas para autocaravanas. Aunque no estén cerca, aunque puedan estar en mal estado o ubicadas de manera nefasta, este leve ejercicio de prudencia puede evitar que tengamos que rascarnos el bolsillo. Las señales caseras son un truco de algunos ayuntamientos para multar… Mucho cuidado

3. Atenernos a lo estipulado en el artículo 93 del reglamento general de circulación. Las autocaravanas pueden aparcar como cualquier otro vehículo en vías urbanas, con las mismas limitaciones y condiciones, salvo que exista una norma específica que diga lo contrario. Por tanto, comportarnos cívicamente a este respecto normalmente debería ser suficiente.

4. Diferenciar muy bien pernoctar y acampar. La normativa queda bastante clara en el artículo 08/V-74 de la DGT.

Si pernoctamos no deberíamos tener problema, salvo de nuevo una norma expresa en contra. Eso significa no desplegar elementos fuera de la autocaravana, como toldos o sillas o cualquier elemento que modifique el perímetro del vehículo (ventanas abatibles incluidas), ya que entonces se consideraría que estamos acampando. Y eso sí que está prohibido en casi todo el país.

Diez Consejos no multar Autocaravan 05

5. Si aparcamos en una playa, la Ley de Costas nos puede sancionar con nada menos que 40 euros por cada metro cuadrado de superficie ocupada.

6. Lo mismo sucede si es un espacio protegido. Aparcar en un Parque Natural requiere conocer muy bien qué normas se aplican en cada uno de ellos. Normalmente, se suele acotar a zonas habilitadas.

7. Podemos estar cumpliendo las normas de pernocta o acampada y, de todas formas, ser irrespetuosos con el medio ambiente o incluso nuestros vecinos de camping o autocaravana. Entonces, deberíamos estar dispuestos a pagar las consecuencias con la conveniente multa si nos pillan, es puro sentido común.

Diez consejos para que no te multen por pernoctar

8. Siendo más específicos, verter líquidos o alimentos en el exterior o cocinar en la calle también es delito. Y ya hay residuos cuando llegamos podemos fotografiarlos con el móvil.

9. Un elemento técnico que en la mayor parte de las ocasiones debería ser fácil de cumplir: todas las ruedas del vehículo camper deben estar en contacto con el suelo. 10. El ticket es un salvoconducto. No pagar el ticket de aparcamiento o no respetar la zona de bajas emisiones de algunas de las grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona. Porque de la zona SER o derivados no se libra, de momento, nadie… salvo si tu vehículo camper es cien por cien eléctrico, claro.

10. El ticket es un salvoconducto. No pagar el ticket de aparcamiento o no respetar la zona de bajas emisiones de algunas de las grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona. Porque de la zona SER o derivados no se libra, de momento, nadie… salvo si tu vehículo camper es cien por cien eléctrico, claro.