Global Vehicles

GXV, el sueño americano hecho realidad

12 GXV, el sueño americano hecho realidad
Fotos de autocaravanas GlobalXVehicles
Pedro Madera
Pedro Madera

El camino a la aventura entraña ciertos riesgos, pero todos ellos se agraceden. Disponer de una autocaravana de Global Vehicles (GXV), además, los neutraliza casi todos y los convierte en asumibles.


Si vemos uno de los vehículos firmados por Global Vehicles vamos a girarnos para observarlo con detalle. Si tenemos tiempo, siempre podemos ir a ver sus talleres, en Springfield, Missouri, uno de los lugares que podrán ser residencia de Los Simpsons.

Sus diseños exteriores rezuman rotundidad. La imagen de robustez y resistencia es un elemento necesario si nos movemos por el mundo «camper» extremo con cierto nivel y ambición. Vehículos de alto nivel confeccionados artesanalmente pero con el máximo nivel de tecnología del mercado.

Autocaravaans GLobalXVehicles

Todo nace de un artículo de National Geographic, que dio a Michael Van Pelt la idea de la cual germinaría todo. O más bien de una imagen, la de un poderoso Mercedes Unimog, superando las dunas de arena como si de un vehículo militar (en apariencia lo era) se tratase.

Xtreme. Las camper más todoterreno

El abanico de posibilidades que un vehículo 4×4 como este ofrecía al fanático del camper era infinito: llevar la casa a cuestas y, a la vez plantar la autocaravana en (literalmente) cualquier lugar que pudiéramos imaginar. Su tesis fue que ir en autocaravana fuera como navegar en barco o volar en avión, ya que esos medios de transporte, considerados plenamente seguros, están diseñados para cumplir su función sin ningún tipo de problemas.

Esta mezcla de vehículo de expedición por fuera y acogedora autocaravana por dentro fructificó, y de qué manera. No es un mero capricho de tener la autocaravana más grande y potente, sino más bien aquella que pueda cumplir con los postulados de este nuevo turismo: libertad absoluta, respeto y cariño al medioambiente y, en definitiva, una forma alternativa de hacer las cosas, de moverse por el mundo al margen de la manada.

interior autocaravanas GlobalXVehicles

Partiendo del citado Unimog, lo bastante grande para proporcionar soluciones de habitabilidad, pero ágil en carretera y apto también en ciudad, Van Pelt ensayó primero el producto con viajes por EE.UU. y después en América del Sur. Poco a poco fue puliendo su idea, perfeccionando su ejecución.

Un chasis capaz de aguantar literalmente todo, una enorme capacidad de almacenaje de combustible, electricidad y agua para no tener que depender de ningún generador o dispositivo eléctrico, amplio espacio interior y, por supuesto, tracción a las cuatro ruedas. Con estas condiciones imprescindibles nació un vehículo diésel universal por vocación y capacidades, capaz de afrontar viajes que en otra autocaravana serían un suicidio.

EarthCruiser FX y EXP: autocaravanas para familias off-road

El compromiso de este vehículo de Van Pelt era a largo plazo, puesto que su chasis sería capaz de aguantar todas las condiciones posibles, la más importante de ellas el paso del tiempo. Un vehículo hecho para durar.

Van Pelt fue añadiendo, quitando y ensayando con su Unimog, una obra de arte que dio por finalizada en 2006. Por ejemplo, tal y como él mismo subraya, un inodoro de tipo cassette, una configuración ideal para su cómodo e higiénico vaciado en toda circunstancia que encontremos en el camino: abres una puerta, sacas un bote sellado con una cómoda manija para arrastrar los desechos como una maleta, y de ahí directo al lugar de vaciado.

Autocarvanas Global Vehicles

Su Unimog resistió un duro viaje por el Amazonas sin pestañear ni dejar en la estacada a sus ocupantes y otro a -atención- la Antártida, donde las células fotovoltaicas del techo se revelaron como fundamentales a la hora de mantener viva la batería sin tener que enchufarlo. El cuidado por el medioambiente siempre fue prioritario, por lo que su eficiencia y aprovechamiento de la energía es total.

Las diferentes gamas de vehículos de GXV reflejan todas estas experiencias. Ya sea sus pick ups (Turtle, UXV, Pangea-LT), los chasis medios (Safari Extreme, Patagonia, Pangea, Survival, UXV-Max€), que a su vez ofrecen distintos modelos de camioneta, y sus modelos más aventureros (Adventure Truck, Adventure XT) ofrecen alta personalidad.

Son vehículos de innegable resistencia y una importante componente de personalización. GlobalXVehicles aporta algo en común: una calidad de construcción fuera de toda duda para resistir el camper off-road más duro y salvaje. El tema del precio es casi un problema menor, cuando se puede pagar.