Kits antiatascos para autocaravanas: accesorios imprescindibles

autocaravana
Kits antiatascos para autocaravanas: accesorios imprescindibles
Manuel Horcajo
Manuel Horcajo
El barro, la nieve o el agua puede jugarnos una mala pasada en nuestra ruta en autocaravana. Para evitar atascos te recomendamos una serie de accesorios que te ayudarán a superarlos.


Quedarse atrapado en mitad de ninguna parte con una autocaravana no es lo peor que nos puede pasar. Por suerte, solemos equiparla como nuestra casa, y seguramente no nos falte de nada durante unas horas. Pero aun así, no es plato de buen gusto quedarse inmovilizado allí donde no teníamos pensado parar. Y sin embargo, pasa en más ocasiones de las que cabría pensar. El barro, la nieve, la arena o incluso un pequeño riachuelo con más caudal del que contábamos pueden ponernos las cosas complicadas. Para campers y pequeñas furgonetas las necesidades son muy parecidas a las de un 4×4.

En caso de que nos topemos con alguna de esas incidencias, hay varias estrategias que puedes poner en práctica. Una de ellas consiste en deshinchar un poco los neumáticos -basta con un bar- para ver si así ganamos adherencia al tener mayor superficie de contacto. Eso sí, si funciona acuérdate de pasar luego por la gasolinera más cercana para volver a hincharlas.

Otra técnica que suele funcionar es usar alguna superficie como las alfombrillas del coche para calzar las ruedas, de forma que poniendo esa superficie delante de las ruedas delanteras, ayude a la autocaravana a salir. La idea es conseguir una superficie plana en la que las ruedas no tengan problema en rodar, así que teniendo eso en mente se trata de buscar algo con lo que conseguirlo.

Sin embargo, es posible que ninguna de estas estrategias dé sus frutos. Pero ni siquiera entonces hay que desesperar. Estos accesorios pueden echarte una mano para salir del atasco:

Palas plegables

pala plegable

Si vas a una zona donde las nevadas son el pan de cada día, no olvides meter este accesorio en la autocaravana. La pala es una herramienta fundamental para despejar el camino, sobre todo junto a los neumáticos, donde si hay nieve acumulada resulta imposible salir. También pueden servirnos en zonas con mucho barro acumulado junto a las ruedas.

Cadenas

cadenas

No deberíamos olvidarlas nunca en casa porque nos sacarán de más de un apuro. Nunca estorban. Sirven tanto para la nieve como para el barro, y sin ellas puede resultar imposible intentar rodar. En el lateral de tus ruedas aparecen unas cifras que son las que tienes que tener en cuenta para las medidas de las cadenas.

Planchas

planchas coches

Si lo tuyo son las aventuras sobre las dunas o superficies tan resbaladizas como ellas, unas planchas como las que usan los pilotos del Dakar te vendrán que ni pintadas. Las encontrarás de distintos materiales, lo que hace que el precio pueda variar bastante.

Cinchas o eslingas

eslinga

A veces aparcar casi en plena playa tiene sus inconvenientes, y es que si es una zona de viento y este va en dirección a nuestro vehículo, es posible que cuando queramos salir nos resulte imposible hacerlo por la cantidad de arena acumulada junto a nuestros neumáticos. Unas buenas cinchas nos salvan seguro de la situación siempre que encontremos a otro vehículo dispuesto a ayudar.