Los requisitos que te pedirán para alquilar una autocaravana en España: edad, fianza, seguro… - Autofácil
Connect with us

Buscar

autocaravana viaje 2

Autocaravanas

Los requisitos que te pedirán para alquilar una autocaravana en España: edad, fianza, seguro…

Alquilar una autocaravana es la principal forma de entrar en el mundo del caravaning, además de una forma divertida de viajar. Pero ojo, porque las empresas de alquiler no te dejarán una autocaravana sin pedirte una serie de requisitos. Te contamos cuáles.

Con un precio medio a partir de 40.000 euros, pero que en función del tamaño, número de plazas y del equipamiento puede superar fácilmente los 100.000 euros; las autocaravanas son vehículos caros, además de algo difíciles de manejar debido a sus grandes dimensiones.

Por eso, si estás pensando en alquilar una autocaravana, ten en cuenta que no podrás hacerlo con los 18 años recién cumplidos y casi sin experiencia con el carnet. Las empresas de alquiler de estos vehículos no te los alquilarán en estas condiciones… ni mucho menos. Todo lo contrario: para alquilar una autocaravana legalmente, deberás cumplir algunos importantes requisitos.

La oferta Carwow del día

La edad es el primero de ellos. Y aunque no existe ninguna limitación legal que te impida conducir uno de estos vehículos con tu carnet recién sacado (siempre que tengas el permiso adecuado), son las empresas de alquiler las que ponen las condiciones. Y en general, todas coinciden en lo mismo: para alquilar una autocaravana deberás tener, al menos, 25 años y dos años de experiencia mínima con el carnet. Ah, y ojo, porque esta condición se exigirá a todos aquellas personas que vayan a conducir la autocaravana.

autocaravanas conductor

El permiso de conducir es, precisamente, otros de los requisitos básicos para alquilar una autocaravana. Ten en cuenta que el permiso B (el de turismos, el más habitual) te servirá para conducir vehículos o conjuntos de vehículos que tengan una masa máxima de 3.500 kg… pero no para vehículos más pesados.

Y muchas autocaravanas lo son. De esta forma, para conducir estos vehículos con masa superior a 3.500 kg necesitarás haber obtenido el permiso C, más conocido como el de camión.

Alquilar una autocaravana: incluye el seguro… pero prepárate para la fianza

Quizá no lo hayas tenido en cuenta, pero al alquilar una autocaravana no sólo deberás abonar el precio del alquiler sino, también, una fianza que, eso sí, la empresa te devolverá al finalizar el alquiler siempre que entregues el vehículo en perfectas condiciones. Y ojo, esto incluye devolverla con el mismo nivel de combustible con el que te la dejaron. Si no lo haces, te cobrarán el coste del carburante que ‘falta’ y, en muchas ocasiones y en función de la empresa, asimismo una penalización adicional.

Pero, volviendo a la fianza, está dependerá del tamaño, características (y coste) de la autocaravana. Para las más económicas el coste de la fianza parte normalmente desde los 400 ó 500 euros, pero para las de mayor valor, puede superar sin problemas los 1.000 euros.

autocaravanas viaje

Otra cuestión a tener en cuenta es el seguro. Normalmente, la gran mayoría de las empresas de alquiler de autocaravanas lo incluyen en el precio. Pero ojo, se trata de una póliza que cubre la UE y algunos países limítrofes con el Mediterráneo como Túnez o Marruecos. Si vas a conducir por otros países, indícalo en la empresa de alquiler… y esta te proporcionará otra póliza que, eso sí, tendrás que pagar aparte.

Un último requisito al que puede que tengas que enfrentarte al alquilar una autocaravana es… el período de alquiler. Y es que muchas empresas, sobre todo aquellas ubicadas en zonas turísticas y con mucha demanda de estos vehículos, especifican un tiempo mínimo de alquiler y no te alquilarán el vehículo para periodos de tiempo muy cortos (por ejemplo, un único fin de semana); sobre todo en épocas vacacionales en las que, repetimos, exista mucha demanda. Y si llegaran a hacerlo, te cobrarán precios muy elevados. Por eso, si esta es tu idea, pregunta siempre en varias empresas de alquiler (no vayas a encontrarte con esta sorpresa) y trata de reservar con el máximo tiempo posible.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Miniatura video Lexus LBXMiniatura video Lexus LBX

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?