Cuando el mar necesita un pescaito frito

Ruta en autocaravana por la costa de Málaga

Pedro Madera
Pedro Madera

A estas alturas, parece que Málaga ya no puede sorprendernos. Pero nada más lejos de la realidad. De esta ciudad andaluza parten numerosas rutas de autocaravana que nos permiten disfrutar de todas las facetas del turismo español, desde la playa hasta la montaña, un conglomerado de atmósferas y lugares para el recuerdo perfecto, todos ellos, para disfrutar del turismo camper.

Ya en la propia ciudad, enclaves básicos como Málaga Beach, en la Cala del Moral, nos sirven de perfecto punto de partida para conocer el tejido urbano de la ciudad antes de salir. Pero el placer está en la ruta y poder descubrir toda clase de rincones. Autocaravanas Hidalgo nos proveen de servicios de todo tipo para nuestro vehículo, aparte de adquirirlo, alquilarlo o prepararlo para nuestra ruta. Da gusto saber que hay gente que entiende el mundo del autocaravaning.

Más info: Autocaravanas Hidalgo. Parcela 2Mb, Pol. Ind. La Moraga. 29130 Alhaurín de la Torre. Málaga. Tlf: 952 919 343

01 cueva del tesoro

Una primera parada en la zona de la Cala del Cantal nos permite visitar los túneles, construidos originalmente para la vía del tren, y la Torre del Cantal. Las denominadas Cuevas del Tesoro son un espectacular acantilado de roca caliza que merece la pena visitar. En conjunto, un paseo litoral perfecto antes de lanzarnos a la carretera.

15 velez malaga

Si optamos hacia el este, iniciamos nuestro camino parando en Vélez-Málaga, a unos 35 kilómetros por la A-7. En esta localidad hay un área de pago para nuestra autocaravana en el Polígono Industrial La Pañoleta número 7. Pero podemos recargar nuestro vehículo con gasolina, hay tienda de alimentación y, por supuesto, recambio para aguas grises y negras, entre otros servicios diversos. Lugar de residencia de Cervantes, hay mucho que visitar en esta localidad cerca de la costa, tanto relacionadas con el manco de Lepanto (la casa de Cervantes) como construcciones típicas de la arquitectura religiosa y noble, como el convento de San Francisco o el palacio de los Marqueses de Beniel.

17 nerja

Nerja es una segunda parada perfecta. Aquí todo sabe a verano, a Verano Azul, y por eso centraremos esta etapa del camino en los lugares más característicos del municipio que pudimos ver en la legendaria serie de TVE. En efecto, hay una réplica del barco de Chanquete, un chiringuito de paellas como el de la serie y una serie de rutas como las que los chicos protagonistas recorrieron en sus bicis. Además, tenemos el llamado «Balcón de Europa«, corazón turístico de la localidad, que permite apreciar el casco urbano y el mar, antes o después de tomar algo en la tasca de El Frasco, en realidad el Bar El Molino un bar típico de tapas de pueblo malagueño. No nos olvidamos de la caleta de Maro o Cala Chica ni la playa de Burriana, las dos citas con el mar de esta parada en Nerja.

19 estepona

Si optamos ir hacia el oeste, la oferta se diversifica. No podemos dejar la ruta sin pasar por Estepona, otra joya de la Costa del Sol rodeada de mar y montaña, y que además oferta un interesante surtido de actividades culturales. Podemos visitar el Parque Botánico Orquidiario, el Parque Selwo Aventura, y por supuesto recorrer sus múltiples rutas de senderismo a pie, bicicleta o incluso a caballo. Recomendamos el paseo de los Pinsapos o el de Pico de los Reales.

La playa de Atalaya es una referencia para los surfistas. Cuando las condiciones lo permiten, el lugar es perfecto. Es un territorio muy camper. Sin embargo, la principal atracción turística (sobre todo si vamos en familia) será la playa de la Rada. En Estepona podemos aparcar nuestra AC en la Avenida Jesús de Blanco, un tranquilo aparcamiento gratuito en el centro de congresos y exposiciones y con fácil acceso tanto al tejido urbano como a las playas.

dsc 0548

Desde Estepona podemos optar por introducirnos en el interior de la provincia y buscar la ruta de los pueblos blancos. Nos esperan lugares mágicos como Ronda, donde podemos aparcar gratis en la zona del recinto ferial a apenas unos minutos a pie del pueblo, en la propia carretera de Ronda. Este pueblo de aires árabes, de casas blancas y encaladas y un gran apego a la tradición, merece la pena por múltiples razones. Una, su mirador, otra su Palacio Mondragón, pero igualmente su muralla árabe y también un casco histórico que nos ofrece toda una lección de historia.

22 mijas

A apenas 30 kilómetros de vuelta a nuestro lugar de origen está Mijas, otro privilegiado pueblo de la citada ruta de las casas blancas. Ningún área de caravana en la ciudad, pero sí la posibilidad de aparcar en tranquilos lugares con bonitas vistas, aunque cuidado: no todos permiten acampar. Aquí la tradición nos dicta coger uno de sus famosos burro-taxis y, por supuesto, visitar su centro histórico, buscando en Paseo de la Muralla o la Iglesia de la Inmaculada Concepción. No falta la Plaza de Toros, muy cerca de todo lo anterior, y por supuesto el paseo marítimo hacia la playa de la Butibamba o de las Buganvillas.

24 benalmadena

Y por supuesto hay que tener un buen momento de tranquilidad para disfrutar de los recursos de Benalmádena. Uno de los mejores municipios para disfrutar de la Senda Litoral de Málaga. Restaurantes que miran al mar, senderos peatonalizados para caminar con seguridad y ese mar pide tranquilidad para disfrutar de una ración de pescaito frito.

25 malaga

Regresamos a Málaga por la A-7, ciudad que nos ofrece una enorme oferta gastronómica, cultural y turística. Si lo que buscamos es un lugar perfecto para nuestra autocaravana, tenemos en Cártama un área privada con todos los servicios en el Carril de la Dehesa Alta. Se llama la Finca La Rociá, y es otro de esos lugares que, como Autocaravanas Hidalgo, parecen diseñados para fomentar y exprimir al máximo las posibilidades de esta forma de turismo en libertad.