Prueba BMW iX M60 2022: el SUV eléctrico más bestia

El iX es el SUV eléctrico más grande de la gama de BMW, merced a sus 4,95 metros de longitud. Hasta ahora se ofrecía con dos versiones, xDrive40, con 326 CV, y xDrive50, con 523 CV. Pero esto sólo era el principio, ya que la marca bávara nos tenía preparada una sorpresa: el M60, el coche eléctrico más potente y rápido jamás fabricado por la marca bávara, que está disponible por 141.915 euros.
Hemos sido uno de los dos medios españoles en asistir a la prueba de conducción por los alrededores de Berlín. Allí nos esperaban varias unidades configuradas en color Aventurin Red y Oxide Grey. Este último, el de las imágenes que acompañan al texto, pertenece a la gama BMW Exclusive y tiene un precio acorde a su exclusividad: 1.654 euros.

BMW iX M60: así es
Exteriormente, el iX M60 no presenta grandes diferencias estéticas respecto a sus hermanos más ‘humildes’, más allá de unos detalles en negro en el paragolpes delantero y las llantas de 21” de serie (en opción, hay unas de 22”). No obstante, estos elementos forman parte del paquete Sport, que puede pedirse como opción en las dos versiones de menor potencia.
El equipamiento de serie del M60 también presenta elementos como los faros láser, la suspensión neumática con unos ajustes más rígidos o la dirección a las cuatro ruedas. A estos hay que añadir un sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond, el climatizador de cuatro zonas o los asientos delanteros ventilados, entre otros elementos.

BMW iX M60: así va
Apenas un par de semanas antes de desplazarme a Berlín a probar el iX M60, pude disfrutar durante varios días de un xDrive50, que me dejó anonadado por una capacidad de aceleración poco habitual en un SUV. De hecho, el tal su nivel de prestaciones que era difícil imaginar que el M60 fuese claramente más rápido.
Pero lo es. Y no solo es que los 96 CV se dejan notar, sino que probablemente sea uno de los coches con mayor capacidad de aceleración que he probado en mis 20 años de profesión. Sí, un Porsche 911-992 Turbo S de 650 CV es claramente más rápido en todas las mediciones, aunque el hecho de ir sentado en una posición elevada influye en que la sensación sea vertiginosa, casi demencial.

Cabe destacar que los 619 CV de potencia máxima se obtienen con el modo Sport activado y durante un periodo de tiempo inferior a 10 segundos. En los otros dos modos de conducción, la potencia se establece en 540 CV.
Lo mismo sucede con la cifra de par máximo. Los 1.100 Nm que anuncia su ficha técnica corresponden al modo Sport con el control de arranque Launch Control activado, que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. La cifra estándar, en cualquiera de los tres modos, es de 1.015 Nm, que sigue siendo un dato fuera de lo común. Por establecer una comparación, un X5 M Competition de 625 CV entrega 750 Nm.
En lo que respecta a la autonomía, la cifra homologada alcanza los 549 kilómetros, que son 64 km menos que el xDrive50 con el que comparte la batería de 111,5 kWh. Obviamente, si aprovechamos constantemente la capacidad de aceleración en carretera, la cifra puede reducirse por debajo de los 400 kilómetros.
Ficha técnica BMW iX M60
- Motor: Dos unidades eléctricas
- Transmisión: Una velocidad
- Propulsión: A las cuatro ruedas
- Potencia máx.: 619 CV
- Par máximo: 1.100 Nm
- Peso: 2.584 kg
- 0-100 km/h: 3,8 seg.
- Velocidad máx.: 250 km/h (autolimitada)
- Precio: 141.915 euros